jueves, 17 de diciembre de 2020

Book Tag de Fin de Año | 2020

En esta ocasión les traigo el Book Tag del Fin del Año, el cual lo vi en el canal de Clau Reads Books –aunque ella no es la creadora original–, y me dieron muchas ganas de hacerlo, y como todavía no se acaba el año… ¡comencemos!
ENERO: El primer libro que leíste en el año

Curiosamente, el libro con el que comencé el 2020 fue La ladrona de la luna, de Claudia Ramírez Lomelí, la secuela de El príncipe del sol. La novela me gustó mucho, se nota el crecimiento de Clau como escritora y, más allá de que sea de fantasía y que la construcción del mundo sea sólida y atractiva, lo que más me gustó fueron los personajes, pues son entrañables y auténticos, además las parejitas me encantan, sobre todo amo a Ezra y Bastián. <3

FEBRERO: El libro más corto que leíste en el año

Por un momento pensé que sería Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, pero no, según Goodreads fue La guía del caballero para tener suerte, de Mackenzi Lee, la cual es una historia corta protagonizada por Monty y Percy, a quienes amo mucho, en especial al primero. Esta fue una lectura ligera, tierna y divertida, de principio a fin estuve en modo fangirl y con una sonrisa boba adornando mi cara, aparte me gustó que Felicity los apoyara. Y por si alguien no lo sabe, aquí se cuenta qué pasó con ellos tras el desenlace de La guía del caballero para el vicio y la virtud.

MARZO: Escritora favorita del 2020

Catherynne M. Valente
, a quien conocí este año por su novela La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma. La historia es hermosa, dura y un poco cruel, aunque también tierna y cálida, me encantó la forma de escribir de la autora, además me sorprendió que no dudara en hacer pasar a su protagonista por tantas situaciones difíciles, aunque la preparó muy bien, puesto que Septiembre es un personaje fuerte a quien le tomé mucho cariño.

ABRIL: Mejor libro infantil del 2020

Pax
, de Sara Pennypacker, el cual pienso que más allá de ser un libro infantil debería ser una lectura para todas las edades. Pax trata sobre la tierna historia de amistad entre un niño y un zorro, quienes tras ser separados no van a descansar hasta encontrarse de nuevo. La novela es preciosa, aunque desgarradora y conmovedora a la vez, además me gustó cómo la autora reflexiona sobre la paz y la guerra, lo que se considera salvaje y lo civilizado, acerca de lo que significa ser humano en contraste con los otros seres vivos, y también de lo importante que es la salud mental. Se los recomiendo mucho, aparte tiene unas bellas ilustraciones.

MAYO: Libro con la portada más bonita del año

Difícil decisión, pero al final me decanto por la portada de Nuestro último verano, de Sebastián García Mouret, pues a pesar de ser muy sencilla, me encantan los colores y cómo combinan tan bien entre sí, cómo el título y el nombre del autor están bien distribuidos, y el detallito de la casa de campaña se me hace muy lindo.

JUNIO: Mejor audiolibro del año

No he escuchado ninguno. T-T Y eso que era uno de mis propósitos de este año (otra vez), a ver si antes de que se acabe el 2020 consigo escuchar alguno. Crucen los dedos.

JULIO: Libro más largo que leíste en el año

Y el premio se lo lleva… *redoble de tambores*… ¡Ecos del pasado, de Diana Gabaldon!, la séptima novela de la serie de Forastera. Esto ya ni siquiera me sorprende, la verdad. La autora es especialista en escribir tochotes de libros, es más, creo que la novela más larga que he leído en mi vida es uno de ella, Viento y ceniza, me parece…

AGOSTO: Libro que leíste muy rápido este año

Más allá de las ciudades
, de Alejandra Gámez y Axur Eneas. Esta es una novela gráfica, por lo que no es de extrañar que lo leyera de volada. Se trata de una historia de autodescubrimiento y aprendizaje, en la que se habla sobre todos aquellos sentimientos y emociones que llevamos dentro y que muchas veces no sabemos cómo lidiar con ellos.

SEPTIEMBRE: Un libro de un autor nacional que leíste este año

#MásGordoElAmor
, de Antonio Malpica. Una travesía en busca del primer amor que me gustó bastante, disfruté mucho con todo lo que tienen que pasar los personajes para poder encontrar al amor de la vida del protagonista, además de que todo el relajo que se forma alrededor le da ese toque de emoción por querer saber qué pasó al final. ¿Lo mejor? La elección del narrador, porque es simpático y sabe cómo mantener a la expectativa al lector.

OCTUBRE: Un libro de terror que leíste este 2020

Amigo imaginario
, de Stephen Chbosky, libro que me acompañó casi todo octubre. ¿De qué trata? De un niño que tras desaparecer por seis días regresa con la misión de construir una casa del árbol en medio del claro de un bosque, tal como se lo encomendó su nuevo amigo imaginario. En esta novela se plantea que hay dos mundos, el nuestro y el imaginario, y este último es bastante aterrador, en lo personal me tardé lo suyo en leer la novela porque había algunas descripciones sobre los habitantes de ese otro mundo que me daban miedo y tenía que poner en pausa la lectura.
         Cabe mencionar que es un libro que amas u odias, al parecer, a mí me encantó y considero que es muy bueno, si todo sale bien, mi próxima reseña será de él.

NOVIEMBRE: Libro que todavía quieres leer antes de que se acabe el año

En esta pregunta me hubiera gustado elegir una novedad, pero siendo realistas, la opción más segura es escoger uno que ya tengo y en este caso es Hija de las tinieblas, de Kiersten White, pues lo tengo desde hace dos años haciendo polvo en el librero y como este año por fin completé la trilogía, creo que es buen momento de leerlo. Esta es una novela histórica en la que la autora cuenta la historia de Drácula, pero desde una perspectiva femenina, pues el protagonista en vez de ser un hombre es una mujer y se llama Lada.

DICIEMBRE: Un libro con un gran final

La narradora
, de Traci Chee, es la tercera y última parte de la trilogía Un mar de tinta, la cual nos presenta un mundo en el que la palabra escrita es mágica y poderosa, y en el que las historias importan. Me encantó esta conclusión, aunque me hizo llorar, siento que fue un final apropiado.

¿Cuál es el libro que quieren leer antes de que acabe el año?