Últimas reseñas

lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: Trilogía El fin de los tiempos, de Susan Ee

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén teniendo un excelente inicio de semana ^^ Hoy les traigo la reseña de una trilogía, pero no se preocupen, no incluye spoilers.


Y un día, de la nada, los ángeles bajaron a la tierra a generar caos y destrucción. El fin de los tiempos había llegado. Ángeles caídos (Angelfall, 2011), El mundo del mañana (World After, 2013) y El fin de los tiempos (End of Days, 2015) conforman la trilogía El fin de los tiempos, escrita por Susan Ee, la cual nos introduce en un escenario apocalíptico en el que los ángeles son el enemigo a vencer. Seis semanas han pasado desde que llegaron los ángeles. Después de que Penryn y su familia abandonan el edificio en el que vivían, se topan con una pelea entre ángeles, la cual concluye con la separación de la familia y un ángel sin alas. Paige, la hermana de Penryn, ha sido raptada por los ángeles que le cortaron las alas a Raffe y ahora ella tiene que unir fuerzas con él para así poder recuperar a su hermana. A partir de este momento, ambos se embarcaran en un viaje peligroso en el que se irán conociendo y averiguando cosas uno del otro, cosas sobre el bando contrario. Al inicio, la historia plantea muchas incógnitas: ¿por qué están aquí los ángeles?, ¿por qué los ángeles están secuestrando niños?, ¿por qué le cortaron las alas a Raffe?, ¿quién es él?, y otras más que van surgiendo conforme las páginas avanzan.


«Es increíble cuántas veces tenemos que ir en contra de nuestros propios instintos de supervivencia para sobrevivir.»

         Ya tenía mucho que quería leer esta trilogía y debo decir que fue una excelente idea esperarme a que estuviera completa para así poder disfrutarla de corrido. Susan Ee presenta una historia en la que importa el aquí y el ahora, así que prepárense para un ritmo trepidante cargado de acción en la que la fluidez de la lectura va pautada por la extensión corta de los capítulos y la elección de un narrador en primera persona del presente. Los libros los devoré uno tras otro, no me duró ni una semana la trilogía en las manos, aprovechaba cualquier momento para leer y en las noches siempre me decía “sólo un capítulo más”, pero todos sabemos que eso rara vez es cierto.
         La autora construye un ambiente caótico, oscuro y algo macabro, a lo largo de las novelas hay situaciones y seres que están diseñados para impresionar y provocar repulsión y horror, pero cabe recalcar que las novelas son más de acción que de miedo o romance. En cuanto a la historia, no hace mucho que llegaron los ángeles, cosa de semanas, por lo que no hay mucha información al respecto, excepto que están causando caos y destrucción, y, aunque paulatinamente se va descubriendo por qué aparecieron los ángeles, no me terminó de convencer del todo, de hecho, creo que a cierta parte de los  personajes les causa más una crisis existencial que nada, o al menos debería. La cuestión es que, pese a que la explicación cumple con su cometido, considero que está poco trabajada y que se le pudo haber sacado más provecho.
         Ahora bien, la historia se cuenta desde el punto de vista de Penryn, así que al principio se muestra lo que le pasa a nivel personal, pero después sus problemas y preocupaciones se van haciendo más grandes. Aparte, también está la cruzada de Raffe, quien tiene que lidiar con sus conflictos internos y con un enemigo del pasado. Los caminos de Penryn y Raffe se unen y al principio cada quien tiene sus propias motivaciones y objetivos, pero conforme la historia va avanzando estos se van entrelazando y después forman parte de una estructura más grande: la batalla entre los ángeles y la resistencia humana. Por cierto, hay una perspectiva local, a pesar de que se menciona lo que ha pasado en el mundo, todo se desarrolla en Estados Unidos –hay una explicación para ello. Con respecto al bando de los ángeles, me gustaría mencionar que extrañé la presencia de más ángeles femeninos, en toda la trilogía sólo hay una, de ahí en fuera todos son hombres.
         En cuanto a los personajes, quedé encantada con la protagonista, Penryn es toda una badass y sin duda tendría que tatuarse la palabra LEAL en la frente, me sorprendió la lealtad que demostró a lo largo de las novelas y que siempre tuviera muy clara su postura ante las circunstancias que está viviendo. Además, me gustó que ella estuviera consciente de sus capacidades y limitaciones, y sobre todo, de que sólo era una adolescente que va enfrentando lo que se le pone enfrente como puede, lo cual permite que el desarrollo que tiene en la trilogía se sienta natural. Raffe, por su lado, es una figura importante dentro de la comunidad angélica y poco a poco se van conociendo los secretos de su vida –de hecho, en el segundo libro él toma la palabra (por así decirlo) y sabemos mucho de él y de cómo se siente de una manera original–. En un inicio es un personaje enigmático, reservado y un tanto rígido, pero después sus emociones van aflorando y es interesante observar cómo conviven estas con el deber. Hay romance entre estos dos, por supuesto que sí, pero es sutil y me gustó que no fuera ni tremendamente meloso ni en extremo apasionado, creo que está bastante equilibrado cómo se va desarrollando su relación, a pesar de que todo sucede en muy poco tiempo, que sería mi único pero en este aspecto.


«Cargar con la responsabilidad de cuidar de mamá y Paige me está aplastando. Me consuelo recordándome a mí misma que sólo soy una chica normal, no soy una heroína. Las heroínas tienen la tendencia a morir de maneras horribles. De alguna manera, voy a salir de esto, y después voy a vivir la vida más tranquila que se pueda tener en el nuevo mundo.»

         Entre los personajes secundarios están la hermana menor de Penryn, Paige, quien está en silla de ruedas y es raptada por los ángeles, personaje que va adquiriendo más importancia con el pasar de los libros; la mamá de Penryn, con quien pensé que no simpatizaría, pero vaya que me equivoqué, es un personaje increíble que me sorprendió, su locura se vuelve su mejor arma en el nuevo mundo que está patas arriba; Beliel, un ángel caído que le guarda mucho rencor a Raffe y hará todo lo posible por hacerlo pagar; Obi, el líder de la Resistencia, quien tiene muy claro lo que necesita la gente; y los gemelos Dim y Doom, que me recordaron bastante a los gemelos Weasley, ellos le aportan mucho humor a la trilogía, además de ser miembros fundamentales de la resistencia.
         La trilogía de El fin de los tiempos me gustó mucho, tiene acción constante, una atmósfera oscura y un romance sutil, además de contar con una protagonista con una personalidad solida y de objetivos claros, aunque el trasfondo de la llegada de los ángeles me supo a poco, la historia es entretenida, divertida y adictiva. En cuanto al final, me encantó, es surrealista –como muchas partes de la historia– y está muy bien orquestado. Se trata de una trilogía que les recomiendo mucho y a la que le deberían dar una oportunidad, tiene un buen ritmo y la protagonista es genial, además de que las ediciones son muy bonitas, las portadas tienen unos detalles que se ven a contraluz, y el box set –que es el que compré– incluye un poster.
Mi calificación de toda la trilogía es de 3.5


«–Son las reglas con las que vivimos. Somos soldados, Penryn. Guerreros legendarios dispuestos a hacer sacrificios legendarios. No pedimos nada. No elegimos nada –lo dice como un lema, como una promesa que ha hecho mil y una veces.»

FICHAS:
EE, Susan, Ángeles caídos, traducción de Alejandro Espinoza, México: Océano Gran Travesía, 2017, pp. 365.
_______, El mundo del mañana, traducción de Sandra Sepúlveda Martín, México: Océano Gran Travesía, 2017, pp. 407.
_______, El fin de los tiempos, traducción de Sandra Sepúlveda, México: Océano Gran Travesía, 2017, pp. 421.

¿Les llama la atención? O ¿Ya la leyeron? ¿Les gustó?
Gracias por leer <3

7 comentarios:

  1. Hola, Paula!
    A mí me falta leer sólo el ultimo libro, pero con esto de la adultés ya me es muy difícil encontrar tiempo para leer :( Espero pronto algún día ya ponerme con él pero mientras está ahí en mi librero esperándome, aunque creo que debo empezar de nuevo porque siento que ya se me olvidaron muchas cosas, lo que sí sé es que me estaba gustando mucho.

    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  2. En su día me llamaba la atención, pero ahora no creo que los lea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo esperaba que me gustara más el primer libro, por todas las buenas críticas que tiene, pero creo que aguanté un par de capítulos antes de abandonarlo xD
    Es lo que me pasa siempre, que no tengo mucha paciencia cuando un libro no me gusta, y este no me enganchó nada. También he de reconocer que el tema de los ángeles no es que me resulte muy interesante que digamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estos libros me llaman mucho, espero sacarlos pronto de mi lista de pendientes :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pau!
    Prepárate para un comentario kilométrico xDD
    A mí me gustó mucho el primer libro de la trilogía, Penryn se me hizo una protagonista badass y con toda la actitud para rescatar a su hermana. Raffe también me encantó, lo reservado y frío que se mostraba al principio.
    Sin embargo a mí me parece una historia que va a declive. El libro dos me gustó menos que el primero, se me hizo repetitivo lo de los nidos y las alas. Mismo caso del tercero en donde a por fin descubrimos el motivo de la invasión angelical, que me pareció ridículo o carente de fuerza para la historia. Además siento que quedó a deber mucha información, no sabemos gran cosa sobre el mundo de los ángeles. Y la guinda del pastel fueron las alas de Raffe que una vez más vuelven a entrar en juego, que obsesión con ellas.
    Por lo demás es entretenida, Belial al final me pareció un personaje muy bien trabajado y del que me hubiese gustado conocer más.
    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña. Me alegra mucho cada vez que leo que a alguien mas le gusto mucho esta trilogía, es una de mis favoritas y fui leyendo los libros cada muchos meses, este año termine el ultimo y no me canso de recomendarla, por suerte también tengo los tres libros para releerlos cuantas veces quiera♥ Amo los personajes, aunque recuerdo que el segundo libro tenia muy poco de Raffe y lo extrañe demasiado, creo que a ese libro le di 3.5 estrellas porque me hacia mucha falta este personaje jajaj. Me hubiera gustado también un poco mas de construcción de este mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pau u.u Hacía siglos que no pasaba por aquí u.u Perdóoooon, soy mala persona, jajaja. Pero bueno, me ha encantado que hicieras esta entrada porque esta era una de esas sagas que no sabía si leer o no, y ahora tengo unas ansias enormes por ir a buscar los libros. Sin lugar a dudas, estarán entre mis lecturas de 2018 (si la cartera lo permite).
    Te mando un abrazo enooooooooooormeeeeeeeeeeeee :)

    ResponderEliminar