Últimas reseñas

jueves, 21 de abril de 2016

Jueves de poesía: "Al que ingrato me deja, busco amante..."

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Sean bienvenidos a otro Jueves de poesía, ya sé, ya sé, es muy tarde (¡perdón!), pero tuve un día muy ocupado y apenas pude sentarme a subir la entrada de hoy u.u Espero que su semana esté resultando más apacible que la mía.

Esta semana, el 17 de abril, fue el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, quien falleció en el año de 1695. Sor Juana es una de las figuras más importantes del Barroco novohispano, su obra es inmensa, no sólo escribió poesía por encargo y comedias, sino que se interesó por otras áreas como la música y la astronomía, además de que en el convento en el que estaba se encargaba de la administración, así que era buena con los números. Actualmente, en México, el canal 11 está transmitiendo una serie original sobre la vida de esta mujer, la serie se llama Juana Inés y se emite todos los sábados a las 9:30 de la noche, la repetición es el martes a las 10 pm, yo la estoy viendo y no está mal, me está gustando, pero el vestuario no me termina de convencer.
En fin, el día de hoy, para conmemorar (tardíamente) el fallecimiento de Sor Juana, les traigo un poema de su autoría. Les comento que no soy gran fan de su obra, pero sí hay una que otra composición que me gusta, el que les comparto en esta ocasión se trata de un soneto que expresa muy bien mi vida amorosa de cuando iba en la prepa, ¿alguien más se sentirá identificado como yo? Descubrámoslo :D

                            168
Prosigue el mismo asunto, y determina
que prevalezca la razón contra el gusto.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a él, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo

NOTA: Este soneto pertenece a una serie de sonetos que hablan sobre este tema, por eso dice “prosigue el mismo…”, este fue el que yo elegí por lo que concluye en el segundo terceto.

¿Les gustó? ¿No les ha pasado que quieren a quien no les hace caso y desdeñan a quien se muere por ustedes? A mí sí me pasó, al igual que a varios personajes literarios…
No olviden dejar sus comentarios :D

Gracias por leer <3

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanto este soneto y considero que a todos nos ha pasado esa situación, muy acorde con una canción: "de que me sirve que me quiera esa persona que no quiero que me quiera, si la que quiero, ay que me quiera no me quiere como quiero que me quiera".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que te gustó ^^ Por lo que mencionas de la canción es curioso ver cómo un soneto de hace siglos sigue teniendo vigencia al hablar de algo que a todos nos pasa y que hasta en canciones aparece.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Sin duda una de las mejores poetas de todos los tiempos y un orgullo que sea mexicana <3

    ResponderEliminar