Últimas reseñas

jueves, 7 de abril de 2016

Jueves de poesía: "El viaje definitivo"

¡Hola! ¿Qué tal su semana? ¿Ya deseosos de que sea viernes?

¡Hoy toca Jueves de poesía! El poema y comentario que les traigo en esta ocasión es del poeta español ganador del Premio Nobel de Literatura en1956: Juan Ramón Jiménez (1881-1958). ¿Les suena el nombre? él es el autor de Platero y yo (1914), una obra muy conocida y que, por cierto, yo no he leído, ¿ustedes sí?

                     El viaje definitivo

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando. 

Juan Ramón Jiménez expresa la futilidad de la vida, recuerda que la muerte siempre está presente y lo más sobrecogedor es la afirmación de que a pesar de nuestro deceso el mundo seguirá su curso, nada cambiará ni alterará el orden. En este poema está presente la conclusión a la que el poeta llegó seguramente tras una larga reflexión sobre una de las más acuciantes preocupaciones humanas: la muerte; todos sabemos que moriremos, pese a que en muchas ocasiones nos sintamos invencibles y nuestro egocentrismo nos haga pensar que el mundo no sería igual sin nosotros, la realidad es, sin embargo, todo lo contrario. Moriremos, sin importar cuánto nos resistamos a ello, simplemente es un hecho inapelable y junto a éste hay que aceptar que el mundo seguirá igual que siempre.


¿Les gustó el poema? ¿Qué opinan de la sección Jueves de poesía? Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos :D

Gracias por leer <3

8 comentarios:

  1. Es un poema muy bonito y gracias a tu explicación le entiendo mejor. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si he escuchado sobre su obra más representativa pero no la he leído y tampoco sabía que hubiera escrito poemas.
    Me gusto mucho, gracias por compartirlo con nosotros.
    Yo siempre he pensado que todo lo que vive vive para morir y todo lo que muere muere para vivir, no se trata de pensar en que la muerte no nos alcanzará si no en dejar huella para que haya valido la pena vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó :) Me gusta tu perspectiva sobre la vida.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaa Paula, un poema hermoso en verdad! Platero y yo es un libro que de hecho lo tengo pero nunca le he dado una oportunidad, tonta de mi! Porque si esta pequeña porción de literatura puede transmitir tanto, imagínate una novela entera :D
    Muy buena idea la de compartir este texto, tiene un blog muy lindo y lleno de potencial :)
    Un abrazo muy muy grande desde Argentina :D
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras :)
      Si llegas a leer la novela, luego regresas y me cuentas qué te pareció ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola hola! Te aplaudo por tu manera de escribir y más poesía ya que me parece muy difícil y el poema está genial.
    Me quedo por aquí. Te invito a pasarte por mi blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido :)
      Pues mío es el comentario, el poema es de Juan Ramón Jiménez, a él le debemos el talento ^^
      Por supuesto que me paso a visitar tu blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar