Últimas reseñas

viernes, 8 de enero de 2016

Reseña: La elegida, Kiera Cass

Mi última lectura de 2015. Ya tenía mucho tiempo que no me desvelaba leyendo un libro, ya sabía en qué acababa la historia, pero no el cómo y esa era la razón de que no pudiera parar de leer.
La elegida (The One, 2014) es la tercera parte de la saga de La selección escrita por Kiera Cass (Carolina del Sur, 1981), cuyas primeras partes son La selección y La élite (reseñas aquí y aquí, respectivamente), esta serie cuenta la historia de un grupo de 35 chicas que participan en un proceso denominado la Selección para convertirse en la futura esposa del príncipe Maxon de Illéa. Al final de La élite America se salvó de ser expulsada y, pese a sus constantes dudas y a que su lugar en el palacio es incierto, se ha determinado a ganar y quedarse con Maxon. En La elegida ya sólo quedan cuatro concursantes y la tensión se ha elevado, no sólo dentro del palacio, sino también en el exterior; el peligro que representan los sureños se ha incrementado y parece ser que la única solución para ponerles un freno es el resultado de la elección de la próxima princesa de Illéa. America tendrá que enfrentarse a nuevos retos, mantener su estancia en el palacio y decidir si su corazón pertenece a su pasado o a su presente.  

En esta novela por fin se descubren los propósitos de los grupos rebeldes: mientras que los sureños quieren abolir la monarquía y quedarse ellos con el poder, los norteños buscan preservar la realeza y crear un nuevo sistema que beneficie a toda la población de Illéa. La participación de America y Maxon es vital para la resolución del conflicto rebelde, sus descubrimientos y decisiones provocan que tomen un papel más activo en la situación política del reino.
Ahora bien, hay un contraste entre el rey y el príncipe, mientras que uno es un tirano que abusa de su poder, el otro se preocupa por sus súbditos y quiere lo mejor para ellos. Se hace mención de que Maxon será un buen rey, sin embargo, es America quien representa las características de la figura del monarca ejemplar. America se preocupa por su pueblo, vela por su seguridad, es valiente, justa y piadosa, además de que ella personifica muy bien al elemento que mantiene el equilibrio social en el reino.
Como en las entregas anteriores, los medios televisivos cumplen un papel muy importante en el proceso de la Selección y en todo lo relativo con el manejo del reino, en La elegida se observa cómo el Report forma parte importante en la transformación de la imagen pública de America; sin embargo, también se aprecia el lado negativo del uso que se puede hacer de dicha imagen.
En el ámbito sentimental, al final de la élite quedó claro que Maxon quiere a America y que America quiere a Maxon, el problema está en que ambos tienen dudas y en que ninguno lo ha expresado con todas sus letras, es por esto que en este libro los dos no dan su brazo a torcer,  ya que quieren que sea el otro quien confiese sus sentimientos primero. La falta de comunicación entre estos dos personajes es el principal factor de que su relación sea incierta en todo momento. Aspen sigue presente en la mente de America y él, por su parte, siempre tiene algo que contarle a ella, pero el momento nunca parece ser el indicado.
En la recta final todo pasa vertiginosamente, de un momento a otro todo cambia y resulta increíble que en unas cuantas páginas Kiera Cass resuelva el conflicto planteado en los tres libros. La conclusión de La elegida restablece el equilibrio armónico. 
La elegida tiene buen ritmo, acción y mucho drama, además de una portada hermosa (todas las de la saga me han gustado, pero ésta es mi favorita). Disfruté un montón con estos libros, se trata de una historia sencilla, bien desarrollada y que tiene personajes prototípicos, pero que entretiene bastante. Me reí mucho con el estilo de la autora al escribir los agradecimientos. Mi libro favorito fue el primero. Ahora a leer La heredera.
FICHA: CASS, Kiera, La elegida, traducción de Jorge Rizzo, México: Roca Editorial, 2014, pp. 255.
Spoilers
La manera en la que Kiera Cass finaliza la obra me recuerda a las comedias españolas del Siglo de Oro, ya que se castigan a los malos, se premia a los buenos y las parejas quedan conformes y listas para casarse (America-Maxon, Aspen-Lucy) además de que se asesina a un rey tirano para que ascienda uno que sí merece el cargo, lo cual termina con el caos y trae el orden. Entre otras cosas, me dolió la muerte la Celeste, al final me encariñé con ella y no me la esperaba, al igual que la de Anne, las doncellas de America siempre me cayeron bien; al menos Lucy se quedó con Aspen. Por otra parte, durante todo el libro me preguntaba: “¿cuándo se dará cuenta Maxon de que Aspen es el soldado Leger?” ¿Alguna vez se enterará?”, la verdad quería reírme cuando por fin lo descubrió, pero por otro lado me daba coraje por la forma en que se dieron las cosas.


Gracias por haber leído :D ¡No se olviden de dejar sus comentarios!

4 comentarios:

  1. Bueno, la historia sí terminó como yo me imaginé. Ya sabes que no la he leído (sólo leí el primer libro) pero se me hizo muy predecible y sí pasa lo que yo pensé, pero has hecho que me entre la intriga del el CÓMO pasaron las cosas. Así que posiblemente en un futuro cercano le de una oportunidad a los demás libros.
    Saludos, Paula n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Jeje la verdad es que sí es muy predecible el desenlace, pero es entretenido ver cómo sucede todo (yo ya hasta dudaba de que en verdad fuera a acabar como me contaron). Un abrazo :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula!
    Con cuerdo contigo, el final siempre predecible, pero el "¿Cómo pasa?" No tanto. Me alegra que te haya gustado.

    ¡¡¡Spoiler!!!
    Igual me dolio lo de Celeste, justo cuando empecé a amar a el personaje. :(

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! ¡Sí! A mí ya me estaba cayendo bien y de repente la matan :( Gracias por comentar, un abrazo :D

      Eliminar