domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña: Pumpkinheads: La última noche, Rainbow Rowell y Faith Erin Hicks

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Qué me cuentan? Yo tuve una semana bastante pesada y cansada, pero a la vez muy productiva y divertida, así que estoy feliz por eso.
Por otro lado, febrero fue un buen mes, aunque no publiqué todo lo que quería y esperaba. Confío en que marzo sí sea tal como lo tengo planeado. Uno de los compromisos con el blog este mes, consiste en que todas las reseñas que les comparta hayan sido escritas por AUTORAS, así en mayúsculas, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y quiero que este mes sea para hablarles de libros escritos por mujeres. No sé si es algo que hice o hago de manera consciente, pero últimamente he estado leyendo a más mujeres que a hombres, de hecho, todas mis novelas favoritas de 2019 son de escritoras y hoy les quiero hablar de una de esas obras, la cual ocupó la posición número cinco en mi top de lecturas preferidas. Y, bueno, sin más dilación, he aquí la reseña. ^^

Tenía muchísimas ganas de ponerle las manos encima a Pumpkinheads: La última noche (Pumpkinheads, 2019), novela gráfica hecha por Rainbow Rowell y Faith Erin Hicks, porque estando involucrada mi querida Rainbow, tenía dos cosas seguras: 1) que la tenía que leer sí o sí y 2) que no me iba a decepcionar. Y debo decir que cumplió mis expectativas, la obra me encantó y quedé muy satisfecha con la historia, la cual nos presenta a dos amigos, Josie y Deja, quienes han trabajado los últimos otoños en un huerto de calabazas que tiene diversas atracciones para los visitantes, como un laberinto o un golfito, además de vender diferentes bocadillos que serán una de las constantes a lo largo de la trama. Esta es la última noche que trabajaran juntos, porque el próximo año entrarán a la universidad, así que en la misión que se han propuesto de conseguir que Josie por fin se le declare a la chica por la que suspira (apodada Rosita Fresita por Deja), ambos recorrerán todo el huerto mientras prueban comida deliciosa y disfrutan de su última noche juntos.

Josie es un chico algo reservado, tranquilo y que le gusta hacer su trabajo, sobre todo hacerlo bien, no por nada ha ganado el premio al mejor empleado del mes; Deja, por su parte, es extrovertida, vivaracha y le gusta tomar la iniciativa. Los dos son muy buenos amigos y, pese a que contrastan entre sí, encajan bastante bien y se complementan, su amistad es lo que más destaca de la novela, la manera en la que se animan y apoyan, se conocen tan bien que da alegría verlos. Cabe mencionar que ambos sostienen una conversación interesante en la que discuten si fue el destino o una decisión lo que los unió. Ahora bien, considero que son personajes que se sienten auténticos y cercanos, además de ser muy expresivos, como se puede ver en cada imagen, la verdad que la ilustradora les insufló mucha vida a este par; aparte, sus diálogos y acciones también nos dejan ver esto, personajes con una personalidad definida, pero que revelan muchos matices que los hacen redondos.

Por otro lado, me gustó que se muestren diferentes tipos de cuerpos y que no se haya dejado llevar por los estereotipos, pues al ser una trama sencilla y un tanto predecible –que, aunque lo es, no puedo dejar de mencionar que sí hubo uno o dos giros por allí que me sorprendieron–, destaca el hecho de que se le dé un gran peso a la construcción de los personajes, pues son quienes proporcionan esa chispa de emoción que mantiene al lector pegado a las páginas, ellos guían la historia y la hacen entretenida e inesperada una que otra vez. Así que, aplaudo que Deja no sea la típica chica blanca, delgada y bella, que no sabe que lo es, aquí tenemos a una protagonista curvilínea, segura de sí misma y que es toda una rompecorazones.
         Finalmente, Pumpkinheads: La última noche es una novela gráfica con unas ilustraciones hermosas, otoñales y cálidas, con escenarios nocturnos que retratan escenas de Halloween, por lo que habrá mucha gente disfrazada y degustando comida que se ve bastante apetitosa –sobre todo Deja provocaba que todo se me antojara, xD–, con unos personajes entrañables y una historia divertida, tierna y linda, de esas que te dejan una sensación bonita y sonriendo como boba. Comentario aparte, incluye referencias a Harry Potter, lo cual me encanta.

FICHA: HICKS, Faith Erin, ROWELL, Rainbow, Pumpkinheads: La última noche, traducción de Estela Ruiz Torres, México: Alfaguara, 2019, pp. 223.

¿Ya la leyeron? ¿Les gustan las novelas gráficas?
¿Alguna que me recomienden? ^^