lunes, 3 de febrero de 2020

#13 | ¿Alguien dijo cine?

¡Hola a todos!

Heme aquí otra vez, con una nueva publicación de ¿Alguien dijo cine?, sección en la que les doy una opinión breve sobre las últimas películas que he visto. En esta ocasión, pese a que ya estamos en febrero y la Navidad quedó atrás hace rato…, quiero hablarles de algunas de las películas navideñas que vi. No olviden contarme si ya las vieron y qué les parecieron ^^

Klaus
(2019)

Klaus (escrita y dirigida por Sergio Pablos) es una película española de animación que me fascino, realmente no pensé que me fuera a gustar tanto como lo hizo, pero así fue, conquistó mi corazón por completo. La historia explora el origen de Santa Claus de una forma que uno no esperaría. Un cartero tiene que ir a un lugar alejado de la mano de Dios que vive en un conflicto eterno entre dos facciones, para cumplir la meta que le ha impuesto su padre de instaurar un servicio postal y conseguir que se envíe determinado número de cartas. Pronto el protagonista se da cuenta que la única manera de lograr su cometido es que los niños le manden cartas a un misterioso y solitario hombre que fabrica juguetes y que, además, se siente dispuesto a hacer felices a los pequeños del pueblo.
         La trama está bien desarrollada y la animación es un factor muy importante para tener en cuenta. Las paletas de colores están bien definidas, luminosos y brillantes para la alegría, la esperanza y el cambio, mientras que los tonos fríos y opacos reflejan la monotonía, el conflicto y la apatía, por lo que resulta maravilloso ver cómo visualmente se muestra la caracterización de los personajes a través de los colores, la representación de alguna emoción o la evolución y crecimiento de una comunidad por medio del uso de un tono determinado. Por otra parte, la música también es un buen acompañante que hace más amena la experiencia del milagro que se está gestando en ese pequeño poblado y a nivel personal en los personajes.
         Me pareció muy bonito ver cómo la mítica historia de Papá Noel surge del capricho y los fines egoístas de un hombre que poco a poco aprenderá cuáles son las cosas que realmente importan en la vida y que conocerá lo que es el trabajo duro y honrado. Por supuesto, la trama tiene su toque mágico que no podía faltar y que repercute, sobre todo, en esa escena conmovedora y agridulce hacia el final que me hizo derramar varias lágrimas.
         Klaus es una película conmovedora que no sólo destaca por su historia, sino también por la animación y la música.

Intercambio de princesas
(The Princess Switch, 2018)

Intercambio de princesas (Dir. Mike Rohl) es una película producida por Netflix que tiene como protagonista a Vanessa Hudgens, quien interpreta a dos personajes: una repostera con el corazón roto y una futura princesa que quiere experimentar cómo es la vida normal. Como ya se imaginarán, no hay mucho misterio en la trama, ambas son idénticas e intercambiaran de lugares, lo cual implicara cambios en su vida y un nuevo destino. Una trama simple, predecible y con clichés, pero que me gustó mucho, me pareció divertida y entretenida, además de que me suelen agradar las historias en las que aparezcan personajes pertenecientes a la realeza por muchos tópicos que incluyan.
         Y, pues, después quise ver el nuevo estreno navideño que también tenía en el papel principal a Vanessa Hudgens, El caballero de la Navidad, esperando que me gustase, pero no fue el caso. Ni siquiera la terminé de ver, pese a que la premisa de un caballero que viaja al futuro y con romance de por medio me atraía por muy trillado que estuviera, la trama se me hizo aburrida y sin chiste. En el 2018 me pasó algo similar con otra película, en esta ocasión estelarizada por Kat Graham (Bonnie en The Vampire Diaries), El calendario de la Navidad, en la cual una chica recibe un misterioso calendario de adviento que contiene pistas sobre el amor de su vida. El trailer me llamó la atención, pensé que sería una peli entretenida, pero se me hizo meh, aunque cabe mencionar que sí la terminé.
         En resumen, me gustan las películas con historias de amor en época de Navidad, pero no siempre todas me convencen, pues al ser en su mayoría amores instantáneos, por lo menos espero que sean entretenidas para mí.

Noches blancas
(Let It Snow, 2019)

Noches blancas (Dir. Luke Snellin) es una adaptación de la novela homónima escrita por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle, la cual presenta diferentes historias de amor que se desarrollan en un pequeño pueblo. El filme cuenta con un gran elenco en el que figuran Kiernan Shipka, Mitchell Hope, Isabela Moner, Shameik Moore y Liv Hewson, por mencionar algunos. No he leído el libro –sigue siendo un pendiente en mi lista desde hace años–, así que no sabría decirles qué tan buena adaptación es, sin embargo, sí les puedo decir que lo que vi me gustó. La película incluye personajes LGBT y los introduce con naturalidad, por lo que no se limita a presentar sólo relaciones heterosexuales. Cada trama recibe su merecida cantidad de tiempo en pantalla, así que no hay miedo de que alguna quede sin resolución o un buen desarrollo, además de que se abordan variedad de temas, entre los que destacan la amistad y la familia.
En general, se trata de una película divertida y bonita, en la que permea un ambiente cálido y agradable.

El Grinch
(Dr. Seuss’ The Grinch, 2018)

El Grinch (Dir. Yarrow Cheney y Scott Mosier) es una nueva versión animada del clásico libro del Dr. Seuss, el cual nos presenta a un ser que odia la Navidad y que planea robarla. Sé que hay una película animada viejita de El Grinch, pero nunca la vi completa, la que sí he visto y que, de hecho, es de mis filmes favoritos navideños, es la versión protagonizada por Jim Carrey. Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando vi esta película en el cine (y esta pasada Navidad la vi seguido en HBO) y no estaba segura de si me iba a gustar o no, pero finalmente sí la disfruté un montón, tanto por la animación, que se me hizo muy colorida y festiva, como por la historia y los personajes, cuya presentación es diferente a lo que ya conocía, lo cual le da un aire refrescante y atractivo para las nuevas generaciones.
Una película divertida, amena y adorable, sobre todo me gustó la relación del Grinch con su perro y otro personaje que por ahí se une a la familia.

¿Vieron alguna?
¿Cuál es su película navideña favorita?