Últimas reseñas

miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña: Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, de Margarete Newels

¡Hola, mis queridos lectores!
Sí, tengo que decirlo, esta es otra reseña de uno de esos libros que seguro no es del interés de todo el mundo, pero como establecí en su momento, aquí iba a publicar reseñas de todas mis lecturas, así que ¡empecemos!

Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro de Margarete Newels consta de diez capítulos, los primeros dos conforman la introducción y los restantes el estudio de los géneros dramáticos en las poéticas áureas. En la introducción la autora hace un estado de la cuestión bastante completo en el que pone en contexto al lector sobre el tema y comenta qué tanto se ha trabajado, por otra parte, hace un breve repaso por las preceptivas españolas de la época, como las de Carvallo, Pinciano o Cascales, por ejemplo, y proporciona datos relativos a cada una de ellas. Newels agrega que el que estas poéticas no fueran valoradas en su justa medida, podría ser a que muchas son libros raros o a los que casi no se tenía acceso, por lo que la crítica sólo repetía lo que ya habían dicho los otros sin acercarse a las fuentes. La autora también hace hincapié en lo que significó la influencia italiana y la lectura de los clásicos en los autores españoles, específicamente recalca que mientras que Horacio ya era conocido en España, cuando se traduce a Aristóteles, revolucionó el pensamiento de los preceptistas.

         En el estudio se aborda la problemática de la clasificación de géneros y se menciona que lo usual fue dividirlos en tres: dramático, lírico y épico. El dramático, por supuesto, generó otra dificultad, por lo que se explora qué es el drama. El concepto de la comedia también se aborda y se hace la pertinente distinción entre la comedia como género, como drama típicamente español y como comedias en el sentido clásico. Posteriormente se proporcionan las definiciones de tragedia y comedia con el fin de deslindar un género de otro, asimismo, se expone aquello que pertenece a los ámbitos de lo cómico y de lo trágico. Finalmente, se toca el caso de la comedia española y la tragicomedia, cabe recordar que este es un asunto que preocupaba mucho a los teóricos del Siglo de Oro al momento de reflexionar sobre lo que se estaba gestando en las tablas; es menester agregar que entre la teoría y la práctica, al hablar sobre el teatro español áureo, hay un constante diálogo. El último capítulo le corresponde al entremés.
         Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro de Newels aparte de la introducción y el estudio, también incluye un apéndice con algunos de los textos que se han ido mencionando a lo largo de sus páginas, una bibliografía e índices de autores y láminas. Repito el estado de la cuestión es muy completo y el rescate que hace de las poéticas áureas es de admirar, por otro lado, su estudio resulta algo repetitivo en algunas cuestiones, como el mencionar constantemente lo que significó el descubrimiento de Aristóteles por parte de los españoles, aún así, hace comentarios acertados y los temas que aborda están bien hilados.

FICHA: NEWELS, Margarete, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, versión española de Amadeo Sole-Leris, London: Tamesis Books Limited, 1974, pp. 223 (Colección Támesis. Serie A- Monografías, XXXV).

Gracias por leer <3

3 comentarios:

  1. ¡Hola Pau! Hace tiempo que no me pasaba por tu blog, me alegro que sigas escribiendo porque ya sabes que tus entradas me ENCANTAN ♥
    Me parece más que bien que publiques reseñas de todo lo que leas, sirve más para documentar los pensamientos y cosas importantes, así que me parece perfecto que lo hagas, no importa si lo demás no lo suelen leer
    Por mi parte, no es algo que leería realmente porque no poseo mucho tiempo pero aún así me pareció interesante lo que comentaste del libro. Es muy genial tener más en cuenta los diferentes tipos de géneros que abarcan los libros, o que también abarcaron en tiempos viejos
    Te mando un abrazo de acá a la china, no se porqué tan largo, pero te lo mando jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola! A pesar de ser un libro que puede no llamar la atención a todo el mundo, parece interesante y bien documentado. Además, es genial que hagas reseñas de todo tipo de títulos y no solo de aquellos "más populares".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paula n.n/
    Me parece super chevere que también reseñes este tipo de libros, o sea, otros que no son novelas, porque además de que este es tu espacio y puedes hacer y publicar lo que te dé la gana, pasa también que muchas veces alguien busca este tipo de libros que sean más como informáticos, libros de estudio, pues según lo que necesite y con tu reseña, pues facilitas el que los que lo buscan sin saber qué buscan específicamente, puedan encontrar algo acorde.
    Personalmente no creo leerlo, simplemente porque no me llama mucho la atención, pero debo admitir que parece interesante de todas formas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar