domingo, 14 de octubre de 2018

Reseña: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

Espero disfruten de esta reseña tanto como yo de escribirla :) ¡Comencemos!

Este año leí La música del silencio (The Slow Regard of Silent Things, 2014, reseña AQUÍ), de Patrick Rothfuss, una historia corta que se centra en el personaje de Auri, quien aparece en la Crónica del asesino de reyes, trilogía del mismo autor que todavía no está terminada, los lectores aún seguimos esperando la tan ansiada tercera parte –¿para cuándo, Patrick, eh, para cuándo? NECESITAMOS ese libro y los años sólo pasan y la espera se hace eterna–. Hace años leí los libros de Kvothe, pero tras leer la pequeña historia de Auri en la Subrealidad, decidí releer El nombre del viento (The Name of the Wind, 2007) y El temor de un hombre sabio (The Wise Man’s Fear, 2011), en esta ocasión sólo reseño el primero y después les traeré mi opinión del segundo, aunque cabe mencionar que el invierno pasado los recomendé a los dos, de manera breve, por supuesto, y ahora me explayaré más.

El nombre del viento es el inicio de una trilogía de fantasía que cautivará al lector, incluso al más exigente, pues el autor crea una historia llena de matices y detalles, con una narración que deleita desde la primera línea, que genera expectativas desde el inicio y que cuenta con unos personajes que destacan por su complejidad, siempre se disfruta cuando los secundarios no están de relleno nomás porque sí, aquí todos tienen su respectivo trasfondo y función.
        Vayamos por partes, el autor nos introduce en un mundo oscuro y peligroso, y nos presenta a un posadero cuya vida no es tan común y corriente como uno podría pensar, nada de lo que le ocurre y lo que lo rodea es simple. Este posadero se llama, o se hace llamar, Kote, quien tiene un pasado a cuestas que lo convierten en un hombre de leyenda, su historia está tejida entre la verdad y el mito, y Cronista está dispuesto a averiguarlo todo, a recopilar un relato veraz sobre el famoso Kvothe. Al principio Kvothe no quiere hablar sobre la persona que alguna vez fue, pero termina cediendo con la condición de que él le va a dictar palabra por palabra a Cronista, que no habrá ninguna alteración y que su historia la contará en tres días, de tal manera que cada libro que conforma la trilogía, corresponde a uno de ellos.
En cuanto a la estructura del libro, hay un presente, aquel en el que se sitúa Kote en su posada y en el que le está contando su historia a Cronista, así inicia el libro y una vez que Kvothe comienza a narrar su pasado, las interrupciones que se dan a esa narración aparecen marcadas como “interludios”, mostrando así la diferencia entre lo que sucede en este presente o actual realidad, de lo que se muestra en el relato del protagonista, quien, recordemos, está rememorando, a la vez que dictando en voz alta, sus vivencias, esta sería la otra parte de la novela. Esta manera de diseñar la historia provoca que uno sienta interés no sólo por el pasado del personaje, sino también por aquello que está ocurriendo en su vida actual. Surgen muchas dudas y preguntas que uno espera sean respondidas en la tan anhelada conclusión, ¿qué fue lo que pasó para que él asumiera otra identidad?, ¿por qué la situación del mundo es más peligrosa?, ¿qué tiene que ver él con lo que está pasando?, entre otras. Ya se cuentan con muchas pistas, pero aún faltan muchas respuestas.

«Me llamo Kvothe, que se pronuncia “cuouz”. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. […] He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.»

Ahora bien, me gustaría hablar sobre la configuración del personaje. Kvothe, ante todo, es un artista, pertenecía a una troupe de artistas itinerantes, los Edena Ruh, por lo que su educación en el campo artístico es completa: sabe tocar el laúd, cantar y actuar, además de que tiene una memoria portentosa que, desde luego, sirve muy bien a la hora de narrar su propia historia. También goza de mucha curiosidad y está ansioso por aprender cosas nuevas, así que cuando Abenthy, un arcanista que estudió en la Universidad se une a la troupe y lo adentra en los conocimientos de la simpatía (una especie de magia que no es tal, puesto que hay una base científica que es explicada rigurosamente en varios momentos), y más, se muestra altamente entusiasmado, sobre todo, desea aprender el nombre del viento, como Táborlin el Grande, un personaje de los cuentos que hacía prodigios con sólo nombrar las cosas. Posteriormente, Kvothe asiste a la Universidad y se ahonda más en su faceta de estudiante brillante y con talento, aunque no exento de algo de arrogancia e imprudencia. Aparte de su ansia por el saber y sus grandes dotes para la simpatía, su otra pasión es la música, el amor que siente por ella y su laúd se respira a lo largo de la novela.

«La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará. Así que empecé a dormir menos para darle el tiempo que necesitaba.»

Tomando en cuenta el lado artístico del personaje, se comprende que sea él quien quiera contar su historia y plasmarla tal cual la está relatando. Patrick Rothfuss crea un personaje que cuenta con una excelente memoria y que es bueno con las palabras, que sabe cómo deleitar a su público, de ahí que la narración sea una delicia, ninguna palabra sobra. Kvothe sabe cómo generar expectativa desde el principio y cómo utilizar las palabras adecuadas para describir tal o cual momento, cómo realzar un episodio u obviar otro, él sabe qué historia está contando y cómo hacerlo, aunque él ya sabe el desenlace, se cuida mucho de no minar la atención del receptor y que éste se encuentre interesado en todo momento en lo que está escuchando/leyendo. La elección del personaje y la manera en la que se cuenta la historia no es al azar, el autor sabe qué está haciendo.
En cuanto al mundo que aparece en El nombre del viento, no me queda más que decir que es completo y está muy bien construido, y como parece ser ley en el género de fantasía, claro que tiene mucho de medieval. Los cuatro rincones de la civilización están bien delineados, hay todo un despliegue de idiomas, costumbres, supersticiones, tradiciones y matices, se siente real y auténtico, Rothfuss se preocupa hasta por el más mínimo detalle y se encarga de brindarle al lector una serie de datos políticos, económicos, sociales y religiosos que constituyen un mundo complejo, en el que cada hilo no es una mera casualidad en el tejido que creó el autor. Las diferencias culturales que presenta este mundo, así como los puntos de encuentro, son fascinantes e instan al lector a que vaya más allá y busque aquello que se le está pasando por alto. Hay pistas por todos lados, las cosas no parecen ser coincidencias, el folclor, la Historia, la religión, la filosofía, todo tiene un por qué, que a mí muchas veces se me escapaba. Otro aspecto fundamental es el asunto de la simpatía y la nominación, ambas disciplinas tienen mucho qué ver en la historia, especialmente la segunda, la cual está en todos lados y es uno de los pilares del que, aunque parece que ya hay suficiente información, aún se necesita más. La nominación tiene que ver con la importancia de las palabras, de los nombres.

«Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.»

Los personajes que deambulan por estas páginas son redondos y me da gusto saber que hay varios personajes femeninos que son diferentes y complejos, que no son sólo caras bonitas o que están de relleno. La historia tiene un buen ritmo, pese a sus más de ochocientas páginas en ningún momento la lectura se siente lenta o pesada, si bien es cierto que hay pasajes más densos que otros. Hay mucho misterio y me gusta que desde el principio se plantea lo que es la verdad y la leyenda, cómo pueden convivir o desplazarse la una a la otra y transformar la historia, cómo surge el hombre y el héroe, y por qué la vida no es como los cuentos.
Finalmente, El nombre del viento es una novela que no dejaré nunca de recomendar, tanto si te gusta el género como si no, pues se trata de una obra completa y rica en detalles que merece ser leída. Aunque lo siento mucho si luego de leerlo te unes a las filas de los fans que ya no podemos con la espera de la tercera parte y decides venir a culparme por haberte hecho leer semejante libro y porque ahora vives con la frustración de no saber si vivirás lo suficiente para conocer el desenlace.

FICHA: ROTHFUSS, Patrick, El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día, traducción de Gemma Rovira, México: Plaza Janés, 2009, pp. 872.

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención?
¿Ya lo leyeron?