Últimas reseñas

jueves, 2 de agosto de 2018

Crónica de la 7a Quedada Bloguera Literaria

¡Hola, mis queridos lectores!
Julio fue un mes muy ocupado para mí, razón por la que no he podido publicar ni pasar a visitar sus blogs; sin embargo, hubo algo que hizo que julio fuera un mes mágico: la Séptima Quedada Bloguera Literaria, no les miento cuando les digo que fue un evento increíble de principio a fin. Esta es la segunda vez que asisto a una quedada y nuevamente quedé maravillada con el esfuerzo que hacen las organizadoras por llevar a cabo este evento año con año. Izamari (Chaos Ángeles), Viry (La biblioteca delInframundo), Kenya (Hojeando mundos…) y Grecia (Read a Book) se merecen todos los elogios habidos y por haber por su trabajo y dedicación, muchas gracias por conseguir que los blogueros y lectores mexicanos pasemos un día fantástico.


La cita era el 21 de julio a las 8 am de la mañana en el Centro Cultural del México Contemporáneo (en el centro de la CDMX). Legué temprano, aliviada de que en cada calle hubiera un policía –porque estaba muy solitario y me habían dicho que era una zona fea, pero todo bien– y contenta de que al poco tiempo llegó Jessica (Construyendo fantasía) –a quien conocí el año pasado y que me encantó volver  a ver– para poder platicar y ya no estar tan solita. Debo confesar que al principio no me animaba mucho a presentarme o a hablar con los demás, pero eso se me quitó muy rápido y, a diferencia de la quedada pasada, en esta ocasión Jess y yo platicamos con varias personas y convivimos más.
Ya una vez dentro del recinto, nos entregaron un paquete de bienvenida en el que venía el programa, un gafete, un obsequio –una hermosa libreta que ya muero de ganas por usar, y es azul como el logo de este año, lo cual me encantó porque es mi color favorito– y, además, nos regalaron un manga y un libro sorpresa. La primer actividad del día fue el intercambio de libros y separadores –este año sí llevé–, yo sólo intercambié separadores –o marcapáginas– y me alegra que recibí muchos, de los cuales había unos muy bonitos que hasta me da no sé qué usarlos. Que el intercambio fuera al inicio ayudó mucho a que todos interactuáramos y nos fuéramos conociendo, yo pude saludar como Dios manda a Viry y a Erick (Las páginas de Erick), quien en ese momento no me reconoció, pero ya quedamos que el año entrante si platicaremos y nos tomaremos la foto del recuerdo –no te preocupes Erick, te perdono y discúlpame a mí, sé que debí presentarme mejor jeje–.
Después comenzó la presentación de la primera editorial, Penguin Random House, la cual, como sabrán, hace poco compró Ediciones B, con lo que entre las noticias que nos compartieron, está el hecho de que los géneros de fantasía y ciencia ficción saldrán muy beneficiados, entre otras cosas, próximamente se publicarán en orden los libros de la Saga de Ender de Orson Scott Card y se reeditara a inicios de 2019 Elantris de Brandon Sanderson. Luego llegó la hora del desayuno y les juro que yo ya lo esperaba con ansias, tenía mucha hambre y fui muy feliz con la comida. En ese breve lapso de tiempo todo mundo aprovechó para conversar un poco y Jess y yo nos pusimos a platicar con unas chicas sobre libros de fantasía y por culpa de una de las chicas ya muero por continuar leyendo a Robin Hobb.
Tras este pequeño descanso, las siguientes editoriales en presentarse fueron: SM, la cual anunció cuatro de sus novedades y nos adelantaron que habrá un concurso cuyo premio será un viaje a la FIL Guadalajara (para más información, estar pendiente de sus redes sociales); De Vecchi, que por primera vez estuvo en la Quedada y, aunque no la conocía, se ve que tiene un buen catálogo y estará trayendo novedades atractivas, yo ya le tengo echado el ojo a Hiddensee de Gregory Maguire, un retelling de El Cascanueces; Panini, una de las editoriales más esperadas, quien resumió los productos que distribuye y sus próximas novedades, y lo único que puedo decir es que estoy muy feliz de que vayan a publicar Inuyasha, de Rumiko Takahashi, en una edición hermosa que ya muero por comprar; y Océano, una de mis editoriales favoritas y, pese a que lo que más me interesaba eran sus lanzamientos de su sello Gran Travesía –que, por cierto, estarán publicando la nueva novela de Sally Green en septiembre–, habló principalmente sobre su colección de Historias Gráficas y se ve que van a traer cosas buenas, así que estén al pendiente. Oh, casi lo olvidaba, también publicaran La nación de las bestias de Mariana Palova, quien anteriormente se había autopublicado.
El siguiente punto en el programa fue la esperada mesa de autores que contó con la presencia de Jorge A. Estrada (Los cuentos negros de Ofelia), Juana Inés Dehesa (Treintona, soltera y fantástica), Jaime Alfonso Sandoval (Mundo umbrío), Antonio Malpica (Mas gordo el amor), Mónica B. Brozon (Vengadora) y Andrés Acosta (Tristania, con ilustraciones de Marco Chamorro), quienes respondieron algunas preguntas, sobre posibles adaptaciones de sus libros o el tema de las portadas y qué tan involucrados están en el proceso, también se hablo acerca de la recepción de sus obras y cómo reciben los comentarios de los lectores, y muy específicamente la de los blogueros con sus reseñas, hubo un énfasis en la labor de estos últimos y se aconsejó que, sobre todo, la opinión que brindaran estuviera fundamentada.
Posteriormente fue el turno de la firma de libros y yo sólo llevé la segunda parte de Los cuentos negros de Ofelia, pero uno de los libros que recibí ese día fue Una tribu, así que aparte de que obtener una firma de Jorge A. Estrada, también conseguí la de Antonio Malpica; no he leído ninguno de los libros, pero ya tengo planeado hacerlo las próximas semanas. Casi paralelamente a la firma de libros fue la hora de la comida y fue el momento de los famosos tacos de guisado –nuevamente yo tenía mucha hambre y me comí como cuatro xD–. Otra vez, este tiempo también se dedicó a platicar con los demás asistentes, destaco que gracias a que Jess y otras chicas –en serio, perdónenme que no mencione nombres, pero es que mi memoria es muy mala u.u– se pusieron a hablar intensamente de La Torre Oscura de Stephen King, ahora ya estoy muy interesarla en leer esos libros.
Al terminar de comer, regresamos a escuchar a las últimas editoriales: Urano y Lecturalia. De la primera me quedo con el hecho de que están publicando las novelas de Adam Silvera y que traerán This Savage Song de Victoria Schwab; de la segunda, que traerán varios títulos que en España han recibido una buena acogida y que ya deseo poder leer, como Escape: las siete pociones de Andrea Izquierdo.
Y llegamos a la parte más divertida del evento: la de los juegos. Yo estuve en el equipo de Iza y mi pareja fue Lorena de El caldero literario, no ganamos nada, pero casi salimos victoriosas en la sopa de letras. En serio, los que ganaron fueron rapidísimos. Después nos tomamos fotos, por equipo primero y después una de todos los blogueros y lectores juntos. Finalmente, fue la entrega de premios y inesperadamente gané dos, uno porque había un papelito pegado en mi asiento y otro para hacerme guardar silencio y no denunciar que a los pobres elfos domésticos no les daban de comer. Y ya hacia el final las cosas se pusieron intensas y hubo de todo. Y no me queda más que decir que fue un día increíble y divertido que no olvidaré. Como dijo Erick en su crónica: Best Day Ever.
Regresé a casa con muy buenos recuerdos, risas, muchos separadores y varios libros –cabe mencionar que las editoriales nos obsequiaron uno que otro– que ya tengo ganas de leer.

Gracias por leer <3

3 comentarios:

  1. Me siento super famous porque fui mencionado dos veces en tu crónica :3
    Ay, nunca me voy a cansar de pedirte perdón, me dio mucha pena no reconocerte :C pero el próximo año sin falta.
    Best day ever <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué guay cuando se organizan cositas de este estilo, yo nunca he acudido a algo así y estoy convencida de que lo disfrutaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula!!

    Me dio mucho gusto poder verte de nuevo aunque me siento un poco torpe porque no pudimos platicar gran cosa ese día. Nos saludamos como dios manda pero me dio penita ponerme a fangirlear contigo xD
    Ash desperdicié la oportunidad de poder platicar con alguien de Cornelia Funke.

    Espero que en otro momento podamos echar chisme literario con más calma.
    Un abrazooo estrujante :*

    ResponderEliminar