Últimas reseñas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Reseña: Por una rosa, tres relatos coordinados por Javier Ruescas.

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén pasando un excelente fin de semana ^^ *Este libro lo incluyo en el reto de 10 seres fantásticos en la categoría de hada*


El libro que les reseño en esta ocasión lo quería leer desde que lo anunciaron, ya que La Bella y la Bestia es una de mis historias favoritas, por lo que cuando salió a la venta lo adquirí de inmediato, sin embargo, pasaron unos meses para que lo leyera. En junio por fin me dispuse a leer Por una rosa (2017), el cual integra tres cuentos: “El zorro y la bestia” de Laura Gallego, “Anabella y La Bestia” de Benito Taibo y “Al cruzar el jardín” de Javier Ruescas, leí uno por semana, alternando con otras lecturas, puesto que cuando se trata de un libro de cuentos, no me gusta devorarlos de una sentada, sino irlos degustando poco a poco. Y, bueno, aquí los autores reinterpretan La Bella y la Bestia, cada uno a su manera y presentando tres historias diferentes que se adscriben a distintos géneros, el primero en la fantasía, el segundo es de un corte más realista y el tercero dentro de la ciencia ficción. Los tres relatos introducen elementos característicos del cuento clásico y está bellamente ilustrado por Mar Blanco.      

Yo ya había leído anteriormente a Laura Gallego y a Benito Taibo, ambas gratas experiencias, el único que me faltaba por leer era a Javier Ruescas, a quien desde hace rato sigo en YouTube y que, por alguna extraña razón, no me había animado a leer, con todo y que su contenido me gusta, así que su cuento es lo primero que leo de él y quedé un tanto decepcionada.
Pero vamos por partes, el primer cuento es el de Laura Gallego, “El zorro y la bestia”, en el que se muestra el motivo por el que el príncipe se convirtió en la Bestia. Este se desenvuelve en el mundo que la autora presenta en su novela Todas las hadas del reino (2015) y aunque no es necesario haberla leído, claramente se nota la “invitación” a hacerlo si no los has hecho, como yo. La historia me gustó, aborda el tema de la transformación tanto interna como externa y tiene unos personajes con potencial que me habría gustado conocer más, el punto negativo es que me supo a poco, sobre todo el final. Luego sigue “Anabella y La Bestia”, de Benito Taibo, que nos presenta la cruda realidad de los inmigrantes –sobre todo centroamericanos– que arriesgan su vida al abordar La Bestia (un tren que atraviesa México hasta la frontera) con tal de cumplir el sueño americano. Anabella es una de esas inmigrantes y su historia fue mi preferida, aunque nuevamente el final no me convenció, me pareció cursi. Por otra parte, me gustó cómo se desarrolla el argumento y el estilo del autor, siempre haciendo referencias literarias. El último cuento fue el de Javier Ruescas, “Al cruzar el jardín”, quien usa el narrador en segunda persona del presente para hacerte sentir que eres tú el que está experimentando todo. El mundo que crea es futurista y muestra un muchacho que vive aislado del mundo exterior, encerrado en un castillo al que tiempo después llega una chica. La premisa está bien, la reinterpretación que hace es interesante, pero me dio igual, ni me gustó ni me disgustó, fue meh.
Como ya mencioné, mi cuento favorito fue el de Benito Taibo, luego está el de Laura Gallego y hasta el final el de Javier Ruescas, aunque el común denominador en los tres relatos son los finales, que no fueron del todo satisfactorios. Finalmente, Por una rosa es un libro que recomiendo a todos aquellos que les gusten las reinvenciones de los cuentos de hadas y que les guste La Bella y la Bestia, por supuesto, y sobre todo, que disfruten de los relatos cortos. Yo le doy 3 estrellitas de 5.


«¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas?
¿Quién dijo que las princesas eran cobardes?
¿Quién dijo que las princesas lloraban?
¿Quién dijo que las princesas no podían domar a La Bestia?»



FICHA: Por una rosa, coord. Javier Ruescas e ilustraciones de Mar Blanco, México: Montena, 2017, pp. 189.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron? ¿Cuál fue su cuento favorito?
¿Han leído a alguno de los autores que aparecen aquí?
Gracias por leer <3

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo un montón de ganas de leerme este libro desde que salio, solo que por alguna extraña razón aun no me termino de animar. Que bueno que en general te gustara. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula!
    Igual cuando salió este pequeño tenía ganas de comprarlo, he leído solo un libro que me encantó demasiado y fue mi libro favorito del 2015, presisamente Todas las Hadas del Reino que sin duda tienes que leerlo, a Benito no le he dado esa oportunidad aún y me lo he pensado MUCHO así que no se si darsela pronto, y a Javier Ruescas, es la verdad el que en sí menos la atención me llama, pero aún así espero animarme. Gracias por tu sincera reseña ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Con lo que me gusta a mi La Bella y la Bestia, seguro que disfrutaría con estos cuentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la portada entra por el ojo nada más verla, es muy bonita. He visto algunas reseñas de este libro, y hay variedad de opiniones, pero con los libros de relatos siempre pasa que algunos te gustan más que otros. A Laura Gallego ya la he leído muchas veces, sin embargo a Javier Ruescas y Benito Taibo no, así que este libro es una buena oportunidad de probar su pluma y ver si me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    La portada es preciosa y no me importaría leer el libro pero de momento....demasiados pendientes jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me importaría leerlo pero de entrada los autores no me llaman demasiado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Este libro lo comencé hace un par de meses, pero no llegué a terminarlo, solo leí el relato de Laura Gallego. Espero darle otra oportunidad :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Hace mucho que tengo este libro pendiente, pero leí el segundo de uan trilogía de Javier Ruescas y no me agradó mucho, así que le tengo algo de reticencia, eso si, Laura Gallego es de mis favoritas así que por eso me hice con este libro, a ver si le doy una oportunidad y me sorprende también.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Cuando salió sí que me llamó pero la verdad es que ahora no me atrae nada jajaja Aun así la edición es preciosa <3

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Yo aún no tuve oportunidad de leer este libro, y vamos nada de Javier Ruescas, pero sí me gustaría hacerlo en un futuro próximo. El que tengan como fondo la historia de la Bella y la Bestia me llama mucho la atención y me gustaría ver que tal son las historias.

    Besotes. ;D

    ResponderEliminar
  11. Hola Paula
    La verdad es que no me llama nadita la atención xD Javier Ruescas es un autor que me da mucha flojera y esta extraña combinación de géneros tampoco me apetece.
    Lo dejaré pasar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo al poco tiempo que salió (así que tiene empolvándose como un año) porque la portada me gustó, ya que es hermosa, no soy fan de la historia clásica, pero no he leido tan buenas opiniones que aun no me apetece leerlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar