Últimas reseñas

sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas (padre)

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Después de mucho, por fin les traigo una nueva reseña ^^

Todos para uno y uno para todos,
será nuestra divisa, ¿no os parece?

Los tres mosqueteros (Les trois mousquetaires, 1844) de Alejandro Dumas (1802-1870) es la primera parte de una trilogía de libros conocida como Las novelas de D’Artagnan, cuyas segunda y tercera parte son Veinte años después (Vingt ans après, 1845) y El vizconde de Bragelonne (Le vicomte de Bragelonne, 1847-1850), respectivamente, las cuales abordan la vida de D’Artagnan a partir de que se muda a París con el objetivo de convertirse en mosquetero. Estas obras fueron publicadas inicialmente como novelas de folletín en el periódico Le Siècle y después –casi inmediatamente– tuvieron su respectiva impresión en un solo volumen.

Los tres mosqueteros es una obra de corte histórico que se remonta al siglo XVII, específicamente al reinado de Luis XIII, cuando el cardenal Richelieu era el que llevaba el mando. En el prefacio Dumas menciona que la historia que presenta nace de un manuscrito que encontró en la Biblioteca Real y que lo llevó tras la pista de unos personajes que se hacían llamar Athos, Porthos y Aramis, finalmente su curiosidad se vio saciada al dar con las Memorias del señor conde de la Fère en las que aparecen estos señores. Estas memorias son las que Dumas transcribe con el nombre de Los tres mosqueteros y promete que si la historia es el del gusto de los lectores, publicará próximamente una segunda parte. La mención de estas memorias son una artimaña del autor para proporcionar veracidad a su novela, la cual es ficción histórica, puesto que está llena de licencias creativas en las que Dumas hace que la Historia esté al servicio de la literatura, de ahí que haya incongruencias históricas; las que, por cierto, vienen a importar un comino, ya que en Los tres mosqueteros lo que interesa son los personajes y las aventuras que viven en una época que se presta para los lances amorosos y de capa y espada.
            Los tres mosqueteros nos introduce en la Francia del siglo XVII y sigue la historia del joven gascón D’Artagnan, quien sale de su pueblo con los tres obsequios que le diera su padre y se dirige a París con la ilusión de volverse un mosquetero. Llegado a la ciudad, D’Artagnan pronto traba amistad con Athos, Porthos y Aramis, a la vez que se ve inmiscuido en la pelea entre el cardenal Richelieu y el duque de Buckingham. La fortuna de D’Artagnan está estrechamente relacionada con los sucesos políticos de la época, así que mientras el lector sigue las aspiraciones del gascón, también es testigo de las intrigas del palacio, de los conflictos nacionales e internacionales y de las pasiones que dominaban a unos hombres que estaban dispuestos a hacer la guerra por una mujer.

«D’Artagnan se admiró al considerar de qué hilos tan frágiles y desconocidos están a veces suspendidos los destinos de un pueblo y la vida de los hombres.»

            Creo que todos tenemos una imagen sobre cómo son los personajes, las películas o series se han encargado de eso, que sin haber leído la novela las personas sepan que hay tres mosqueteros y un D’Artgnan, y que se ajustan a ciertas características, pero eso no quita que sean una completa revelación cuando los conoces por ti mismo al leer el libro, al menos eso fue lo que a mí me pasó. Primero tenemos a D’Artagnan, un gascón que desea ser mosquetero y a quien Dumas nos presenta como un “don Quijote a los dieciocho años, un don Quijote sin coselete, sin loriga y sin grebas, un don Quijote vestido con un jubón de lana” (pág. 14). Este personaje me sorprendió por su prudencia y por lo rápido que se convirtió en el cabecilla del grupo, resultando ser un buen estratega, además de ser alguien valiente, apasionado, vengativo y leal, pero sobre todo, un buen amigo.
Ahora es el turno de los tres mosqueteros, comenzando con Athos, el mayor de todos, él es serio y reservado, le gusta la buena vida y el vino español, tiene un pasado tenebroso que cuando sale a luz, opera un cambio en su carácter, transformándolo de un hombre un tanto indiferente a uno con papel más activo. Porthos, por su parte, es ambicioso y, al igual que Athos, amante de la buena vida, aunque es valiente y fuerte, tiende a fanfarronear y a exagerar; mantiene relaciones con la esposa del procurador y siente mucho amor por el cofre del marido de su amante. Aramis, en cambio, en un principio se muestra como un personaje misterioso que no deja de reiterar que su vocación está en la Iglesia y que su posición como mosquetero es sólo algo pasajero, pero conforme pasan los capítulos su secreto es revelado y resulta muy cómico ver los distintos cambios que atraviesan su espíritu.

«¿No os habéis enterado todavía de que jamás se nos ve al uno sin los otros, y que, entre los mosqueteros y entre los guardias del rey, en la corte y en la ciudad, se nos llama Athos, Prthos y Aramis, o los tres inseparables?»

Debo decirles que desde siempre mi favorito de los mosqueteros fue Aramis, me encantaba en la caricatura de D’Artacan y los tres mosqueperros y en la película de El hombre de la máscara de hierro. Me gustó cómo está caracterizado en la novela, con todo y que a cada rato se andaba sonrojando –¡en serio! no había ocasión en que Dumas no mencionara que se le subían lo colores, que se ruborizaba, que se ponía rojo y un largo etcétera, yo ya me lo imaginaba como un jitomate andante, aunque uno muy lindo–, además de que uno de mis capítulos favoritos lo protagoniza él: “La tesis de Aramis”, la de bien que me lo pasé leyéndolo. Por otra parte, si bien el lado siniestro de Athos me repelía un poco, al mismo tiempo me atraía y cuando menos me di cuenta, ya le había tomado afecto –pero que conste que mi corazón le pertenece a mi querido (jitomatito) Aramis–.


Sobre los demás personajes, una de las grandes revelaciones fue el de Milady, una mujer manipuladora dispuesta a todo por ascender y sobrevivir, me sorprendió su histrionismo y su capacidad para hacer de su belleza y su mente un arma letal. También me llevé una sorpresa con Buckingham, nunca pensé que me fuera a agradar y que le tomaría cariño. ¡Y cómo olvidar al cardenal! Uno de los pilares de la novela, siempre tras los pasos de los tres mosqueteros y de D’Artagnan. Richelieu  él juega un papel significativo en la vida de D’Artagnan y en los hechos que se presentan en la historia.
La mayoría de los personajes sufren una transformación a lo largo de la novela, pero otros se mantienen igual o ni siquiera están muy desarrollados, sin embargo, hay un caso muy significativo en el que el personaje más que evolucionar, parecía que había involucionado, es como si Dumas se hubiera olvidado de él y para poder reinsertarlo y seguir con la línea de acción que se había determinado, le tuvo que modificar la personalidad para que se ajustara a lo que la escena requería.  

Ahora bien, uno de los temas más importantes que aparecen en Los tres mosqueteros es el del honor, un hombre no podía permitir que se le ofendiera sin hacer nada al respecto, por lo tanto los duelos estaban a la orden del día, ya que el valor de una persona era algo por lo que valía la pena morir. Aunque los duelos estaban prohibidos y se castigaba a quienes incurrían en ellos, todos hacían caso omiso de esta nueva ley, incluso el comandante de los mosqueteros y el cardenal aprobaban e instaban a sus hombres a que limpiaran su nombre ante cualquier ofensa, o de lo contrario se les tacharía de cobardes. ¿Por qué creo que es tan importante resaltar el honor? Porque en la obra aparecen muchos duelos –de hecho así es como D’Artagnan se hace de tan ilustres amigos–, pero no sólo por eso, sino que también el honor habla de un código que está presente en la mentalidad de la sociedad en la que se desarrolla la historia y en el carácter de los personajes, lo que explica sus actitudes, reacciones y decisiones en cuanto a lo que les sucede.
El amor también está presente en toda la novela y va ligado con la política, las pasiones y el afecto que sienten el cardenal Richelieu y el duque de Buckingham hacia Ana de Austria, la esposa de Luis XIII, son los causantes de la guerra entre Francia e Inglaterra –porque no hay mejor manera de demostrarle a tu amada cuánto la amas o cuánto despecho sientes, que comandar un acto bélico en su nombre–. Los reyes son reyes, pero sólo de título, ya que quienes llevan las riendas de ambos países son sus manos derechas y hombres de confianza.

«Sí y Francia va a pagar con una guerra la negativa de su rey. Ya no puedo veros, señora; pues bien, haré que cada día oigáis hablar de mí! ¿Qué objeto creéis que tenga esa expedición de Ré y esa liga con los protestantes de La Rochela que proyecto? ¡El placer de veros! […] ¿Qué mujer ha tenido nunca un amante más enamorado? ¿Qué reina ha tenido un servidor más ardiente?»

Por otro lado, los tres mosqueteros y D’Artagnan también tienen a sus amadas o amantes, porque está es una época de amantes y es así que nuestro joven protagonista pone sus ojos en una mujer casada de la cual se enamora tras haberla visto por unos escasos minutos. La vida amorosa de D’Artgnan, la verdad, muchas veces me provocaba risa y otras antipatía, además de que sus protagónicos en algunas escenas candentes me hacían pensar en cómo era la recepción de la obra en su momento, especialmente de las mujeres que consumían estas novelas en el XIX, ya que ellas eran el público principal del folletín.
Pasando a otro asunto, Dumas no hace descripciones excesivas, le basta con dar la información necesaria e introducir un detalle por aquí y otro por allá, siempre en función de su relevancia en la trama; de hecho él mismo avisa que no se detendrá mucho en aquello que no viene a cuento y sólo brinda un panorama general. El autor mantiene un equilibrio entre la narración y los diálogos, consiguiendo una lectura amena que se vuelve ágil gracias a que siempre está sucediendo algo; hay mucha acción y varios momentos de gran intensidad emocional que mantienen al lector pegado al libro capítulo a capítulo. El narrador, como ya se puede prever, es omnisciente (Dumas) y me parece interesante cómo alude constantemente a la distancia que hay entre su tiempo y el que retrata en su texto (ya que Los tres mosqueteros se escribió en el XIX, pero se sitúa en el XVII), por lo que procura hacer los comentarios pertinente para que esa lejanía temporal no sea un impedimento para que el lector disfrute de la historia; aunque también podría haber sido una manera de que lo que presentaba no fuera visto como algo escandaloso o contra las reglas del decoro.

«Ya hemos dicho que los jóvenes caballeros no tenían escrúpulo en recibir regalos de su rey; agreguemos que en aquellos tiempos de moral fácil, tampoco les daba vergüenza recibirlos de sus amantes»

Ya para concluir, Los tres mosqueteros es una obra que disfruté y con la que me divertí muchísimo –confieso que me emocioné cuando salió la famosa frase de “todos para uno y uno para todos”–, sobre todo me encantaba pensar en esos primeros lectores y ponerme en el lugar de una persona decimonónica que leía la obra en el periódico esperando con ansias la siguiente publicación. A pesar de lo anterior, la historia me dejó un tanto insatisfecha, en especial el desenlace, sin embargo me alegra saber que hay otras dos continuaciones para saciar mi interés por estos personajes. Si tuviera que ponerle una calificación sería de 3 estrellitas y media.

FICHA: DUMAS, Alejandro, Los tres mosqueteros, traducción de Aurelio Garzón del Camino, México: Editorial Herrero Hnos., S.A., 1960, pp. 729.

Bueno, después de que no me salían las palabras, al final resultó una reseña larga de la cual seguramente me dejé varias cosas fuera u.u, pero espero les haya gustado ^^

¿Qué opinan? ¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?
Ya saben que sus comentarios son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

22 comentarios:

  1. Me parece muy interesante leer tu opinión sobre este libro. Yo no lo he leído y creo que me has dejado una semillita de curiosidad por él, teniendo en cuenta que lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en la historia es la versión de Disney (jajajjaja soy un fracaso). Espero poder sacar el tiempo para darle una oportunidad y ver si le agarro tanto aprecio a los personajes como tú.

    Un abrazo enorme Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Qué bueno que te haya despertado la curiosidad por esta novela.
      Jaja mis únicos referentes antes de leer el libro eran las pelis y las caricaturas, así que no te preocupes XD Ojalá le puedas dar una oportunidad, realmente es una novela muy entretenida ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    Pero que reseñota jaja me dejas con las dudas del libro, recuerdo que en mis tiempos veía la caricatura y me encantó la película de el hombre de la máscara de hierro.
    Este cuarteto no cabe duda que tiene gran carisma, aunque le temo un poco a Dumas, sus libros son gigantescos. Leí El conde de Montecristo hace unos años y tuve unos problemillas con su lenguaje peor a pesar de lo denso del libro se me hizo una buena historia.
    Espero poder conseguir este libro, no soy mucho de clásicos pero me pica la curiosidad con tu reseña y le tengo mucho cariño a esos personajes.
    Gracias por tu reseña, me encantó.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      Sí, sus libros son enormes, con ellos puedes matar a alguien de un golpe xD
      Los personajes son geniales y ayuda mucho el que ya los conozcas y sepas más o menos de qué va la historia, ya que así no estás perdida en cuanto al contexto histórico y los temas a tratar. Con respecto al lenguaje, yo creo que si te animas otra vez con el libro, seguro ya no tienes ese problema. Ojalá des otra oportunidad :)
      Gracias a ti por comentar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Guau, vaya reseña jajaj. A mí fue un libro que me gustó aunque era un poco intermitente, había partes bastante lentas y otras cargaditas de acción.
    Mi mosquetero favorito también era Aramis y me gustó mucho en el libro, no me lo había imaginado para nada así pero igualmente sigue siendo el que más me gusta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Deberíamos hacer nuestro club de fans de Aramis jaja xD
      Sí, yo creo que por el mismo hecho de que era una novela de folletín, muchos capítulos son más como relleno y por ende más lentos o aburridos comparados con otros.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no me va mucho. Intenté leerlo hace años, pero me resultó tan aburrido que lo tuve que dejar. La historia de "Los tres mosqueteros" nunca me ha interesado especialmente, aunque la película "El hombre de la máscara de hierro" me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      La película es genial <3
      A mí me ha pasado lo mismo con otros libros, pero pasados unos años les doy una segunda oportunidad y me he llevado grandes sorpresas, aunque otros si los dejo en el olvido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Tenía pánico de que esta novela pudiera decepcionarme porque me crié con películas de los mosqueteros y guardo gratos recuerdos de ellas. Tu reseña tan positiva me ha despertado ella curiosidad y las ganas de dar una oportunidad al libro.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morgana!
      Yo tenía ese miedo, de que me fuera a decepcionar o que luego ya no pudiera disfrutar de las películas, pero al final no pasó ninguna de las dos. Espero te animes a darle una oportunidad, vale mucho la pena ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Pau! Hoy me hice un minirecorrido por tu blog porque las entradas están muy llamativas
    Me ha gustado la película de los 3 mosqueteros, pero como la vi de pequeña no recuerdo mucho. Tu reseña me refrescó la mente. Primero me sorprende ver el libro por estos lares, porque la mayoría de las personas suelen reseñar libros actuales. ¡Me encanta que lo hayas reseñado! No es de mi estilo de libro y no se si vaya a leerlo, pero agradezco que hayas hecho una reseña de algo así, como para recordar que la historia aún existe ♥
    Un besote
    PD: Ya estoy viendo How to get away with murder *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuuki!
      Qué bueno que te haya gustado <3
      Precisamente lo que dices es el principal objetivo del blog, de ahí que se llame "Bazar de hallazgos", porque puedes encontrar de todo, no sólo lecturas nuevas, si no también de otras épocas y diferentes tipos, además de que puede ser algo que te llame la atención, o no, pero que fue algo que descubriste, que está ahí.
      ¡Un abrazo!
      P.D.: ¡Tienes que contarme que te pareció cuando la acabes! Aahh yo estoy esperando con ansias la nuevas temporada *-*

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Es un libro que a mí me encanto, creo que es una novela que se debe de leer. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Qué bueno que haya sido una novela que disfrutaste ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola! Es uno de mis clásicos de siempre pendientes. Pero le tengo muchas ganas ya que conozco sobre este período de Francia y además me encanta la película El Hombre de la Máscara de Hierro (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      OH! Pues ya es momento de que le hagas un hueco y lo saques de la lista de los pendientes :) A mí también me encanta la película, aunque te cuento que el argumento de El hombre de la máscara de hierro corresponde a la tercera novela, El vizconde de Bragelonne.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Paula!
    hace mucho tiempo que me tuve que leer este libro (por la escuela) pero sin lugar a dudas es muy bueno, aunque media clase no lo leyera jajajaja...
    Me encantó lo del tomatito! es tan cierto hahahaha...
    Concuerdo totalmente contigo, quien sabe que pensarían las mujeres de esa época al leer ese libro... Aunque quien sabe las hayan dejado leerlo XD
    en fin, que bueno que te gustará, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miroslava!
      Jaja típico que la mayoría de la clase no lee el libro XD Qué bueno que te haya gustado ^^
      De que las dejaban, las dejaban jaja, hasta donde yo sé (?).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Adoro mucho a Los tres Mosqueteros. Es una historia que me encanta y estoy totalmente de acuerdo en que, aunque tengamos una ligera idea de cómo son los personajes por las series o películas que hayamos visto, hay detalles sobre la historia que solo podremos saber a través del libro. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade!
      ¿Verdad que sí? ^^ A mí me alegra que a ti también te guste :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Sherezade!
      ¿Verdad que sí? ^^ A mí me alegra que a ti también te guste :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña! Este libro lo tengo pendiente sin duda. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar