Últimas reseñas

jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña: El Ejército Negro III. El reino de la luz, Santiago García-Clairac

¡Hola, queridos lectores! Espero estén teniendo un buen día ^^

El Ejército Negro es una trilogía que entrelaza los sueños y la realidad, el pasado y el presente a través del personaje de Arturo Adragón, cuyas letras que tiene grabadas en el cuerpo lo marcan como una persona especial que tiene un destino por cumplir. Esta trilogía escrita por Santiago García-Clairac está conformada por El reino de los sueños (2006), El reino de la oscuridad (2007) y El reino de la luz (2009), en esta última parte Arturo Adragón por fin descubrirá la verdad sobre muchas cosas, entre ellas, su origen: un viaje a Egipto esclarecerá uno de los grandes misterios que rodeaban su nacimiento, la muerte de su madre y el cómo las letras adragonianas se adhirieron a su cuerpo y rostro.

El reino de la luz comparte la misma estructura y los mismos narradores que los libros anteriores, además, las dos líneas argumentales se siguen alternando y así se puede ver lo que sucede en la Edad Media y lo que acontece en el presente. Como ya se sabe, ambas tramas son independientes, sin embargo, están ligadas gracias a Arturo Adragón. Algo que me había llamado mucho la atención desde que comencé a leer El Ejército Negro era el hecho de que los sueños de Arturo estaban narrados en tercera persona y la vida real en primera. En la reseña de El mundo de los sueños me explayé sobre esto y, tras acabar las novelas, considero que esta distinción se debe a que la historia del Arturo medieval tenía la función de presentar por completo la leyenda de Arturo Adragón y del Ejército Negro (de quién él era el líder), saber quién fue él y qué hizo era vital para comprender los hechos del presente y, al mismo tiempo, el destino del Arturo que vive en la actualidad. Este Arturo, el que vive en Férenix, narra todo en primera persona porque está descubriendo quién es y qué tiene que ver con su homólogo del Medioevo. De tal manera, se tiene que los sueños transmiten la leyenda adragoniana desde su origen hasta el final, en tanto que el presente muestra cómo se lleva a cabo la realización del legado de Adragón.

«–«Eso» no es, precisamente, un lunar. Es un dibujo que cobra vida. Es mágico y especial –explica con detalle–. Es tu cordón umbilical con el pasado. Con tu antepasado. Con el Arturo Adragón de la Edad Media, el arquimiano.»

Ahora bien, El reino de la luz, como ya mencionaba al inicio, brinda muchas respuestas a varias incógnitas, es el momento de las revelaciones y todos los secretos dejan de serlo. La verdad sale a luz, sí, pero el título también podría hacer referencia a la aceptación, a los ideales de justicia que desde siempre han ponderado los personajes, a la creación de Arquimia y a la expectativa de terminar con una era de mentiras, ignorancia e injusticias. En El Ejército Negro la idea de un reino justo y prospero aparece desde el principio, Arquimia y Arturo Adragón representan los valores caballerescos y todo aquello que predican los espejos de príncipes; Santiago García-Clairac expone en su obra la idealización del monarca perfecto y la imagen de un reino utópico, aunque no deja de hacer hincapié en lo difícil que es llevar a la práctica un reino basado en la verdad, en el conocimiento y en el poder de las letras. De acuerdo con lo anterior, El Ejército Negro se presenta como una historia maniquea: el bien contra el mal, la ignorancia contra el conocimiento, la hechicería contra alquimia, etc.

«El reino de las letras que está en ti te confiere un poder ilimitado que durará mientras lo haga el mundo. Eres el rey de la escritura, que es más poderosa que las armas.»

Con respecto a los personajes, se nota el crecimiento y la evolución de varios, sobre todo los que se encuentran en la historia del presente, aunque aquellos que aparecen en la Edad Media también muestran una profundización gracias a las revelaciones que hace el autor sobre ellos, ya que ayudan a dar matices a su carácter. Por otra parte, ya se había visto que había correspondencias entre los personajes de ambos mundos y, aunque algunos eran identificados fácilmente, otros no tanto, pues bien, en esta última entrega por fin hay respuestas claras; a mí me sorprendió mucho enterarme quiénes eran en el presente ciertos personajes del pasado.
Cambiando de tema, me gustaría mencionar que las ediciones de estás novelas están muy bien cuidadas y el diseño es uno de los aspectos que más me ha gustado. Las portadas y las ilustraciones son creación de Marcelo Pérez y me parece que expresan muy bien el espíritu de la historia. Las portadas, concretamente, reflejan acertadamente el contenido de las novelas a la vez que muestran la evolución de la historia, la degradación de los colores de uno oscuro a uno luminoso es significativa, así como las escenas que representa cada imagen; mi favorita es la última, en la que se puede ver cómo el pasado y el presente coinciden.


«¡Las letras son el Ejército Negro! ¡Están en estos libros, en los pergaminos, en las paredes, en las tablas! ¡Todas las cosas importantes de este mundo están construidas con ese ejército poderoso e invencible!»

Finalmente, El reino de la luz es un buen cierre para la trilogía y, aunque hubo algunas cosas que no me terminaron de convencer, me gustó mucho. Mis partes favoritas de esta trilogía son las batallas y la manera tan real que tiene el autor de contarlas, realmente sentía que estaba presenciando asedios, batallas y duelos. Por otra parte, me hubiera encantado hacer un recorrido por la Fundación Adragón, estar rodeada de tantos libros medievales y poder visitar el palacio de Arquimia sin duda sería una experiencia increíble. Entre lo que no me gustó tanto, es que había situaciones que se me hacían un poco absurdas y me sacaban de quicio, además de que hubo algunos personajes que me desesperaban demasiado; aunque unos con el paso de los libros me cayeron bien, pero con otros nunca hubo ningún tipo de reconciliación.
El Ejército Negro es una trilogía que le da mucha importancia a la palabra escrita y al conocimiento. Se las recomiendo mucho a todos aquellos que les gustan las historias con un ambiente medieval, en las que hay dragones y el bien lucha contra el mal. Santiago García-Clairac presenta un argumento original y bien construido, tiene un estilo ágil y no se tienta el corazón al momento de hacer sufrir a sus personajes. Para terminar, El Ejército Negro es una historia en la que lo fantástico termina dando paso a lo maravilloso.

FICHA: GARCÍA-CLAIRAC, El Ejército Negro III. El reino de la luz, con ilustraciones de Marcelo Pérez, México: Ediciones SM, 2011, pp. 699.

¿Qué les pareció? Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

20 comentarios:

  1. Se ve que te encantaron por que los devorastes todos de corrido, la verdad ahora mismo me los apuntó en mi Wishlist. ¡Abrazos y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Yo no diría que me encantaron, pero sí me gustaron mucho, mucho; jaja tendré qué hacer mi "encantómetro" y "gustómetro" xD
      Pero dejando eso de lado, sí los recomiendo mucho, valen la pena ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mi chico igual podrían gustarle, pero no son para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!
      Entonces no olvides pasárle el dato a tu chico ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté en una entrada anterior que no me termina de llamar esta trilogía. Por el tema de la historia, y algunas cosas más no creo que la fuera a disfrutar. Me alegra que a ti si te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Así pasa, hay libros que de plano no nos llaman la atención.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la trilogía ^^
    La verdad es que no había oído hablar de ella y no creo que sea de mis próximas lecturas porque tengo muchísimos libros por leer, pero aun así me la apunto porque tiene buena pinta.
    Un besazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esas lecturas pendientes nunca parecen acabar, ¿verdad? Jaja a mí me pasa igual, leo un libro y ya anoté como diez en la lista XD Pero bueno, me alegro de que te haya llamado la atención ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No me llama la atención pero me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      A mí me alegra que hayas leído la reseña y comentaras :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención, me los voy a apuntar para leerlos pronto. Y sí, las portadas son chulísimas, eso ayuda a la hora de comprarlo jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja sí, las portadas siempre no terminan seduciendo XD Espero disfrutes la lectura ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la trilogía, pero no pinta mal, así que me la llevo apuntado.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias ^^ Si los lees, luego me cuentas qué te parecieron :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía estos libros y parecen entretenidos... me los apunto pero siendo trilogía no creo que les de una oportunidad pronto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!
      Te entiendo, a mí me pasa igual cuando hay trilogías o sagas que me llaman la atención, uno nunca sabe cuándo les tocará el turno u.u
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. No me llama pero gracias por la reseña =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Leyna, por leer y comentar :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocia estos libros pero me han llamado la atención así que me los apunto jeje ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Qué gusto que te hayan llamado la atención ^^ Espero los disfrutes mucho cuando los leas.
      Un abrazo :)

      Eliminar