Últimas reseñas

martes, 26 de julio de 2016

Reseña: Regreso a la isla del tesoro, Andrew Motion

¡Hola, queridos lectores!

Hoy les traigo la reseña de El regreso a la isla del tesoro (Silver. Return to Treasure Island, 2012) del inglés Andrew Motion (1952), esta es una continuación del clásico La isla del tesoro (Treasure Island, 1883) del escocés Robert Louis Stevenson (cuya recomendación pueden ver AQUÍ). En esta nueva aventura la historia se sitúa en 1802 y la hija de John Silver, Natty, va a visitar al hijo de Jim Hawkins, quien ha heredado su nombre, para pedirle que robe el mapa de su padre y vayan juntos a la Isla del Tesoro a recuperar los lingotes de plata que no fueron desenterrados. Jim no está seguro de traicionar a su padre, pero la emoción por el viaje, la curiosidad por conocer a John Silver y, sobretodo, la atracción hacia Natty, lo impulsan a robar el mapa y embarcarse en una travesía que augura no ser mejor que la que tuvieron sus progenitores décadas atrás.

«Los recuerdos que acumulamos en el curso de nuestra existencia tienen un valor para nosotros que es inexplicable para los demás. Ése era el caso del cofre del tesoro de mi padre.»

Al igual que en La isla del tesoro, en esta nueva historia el lector ya sabe que la aventura ha finalizado y que Jim Hawkins ha decidido contar lo que ocurrió. Jim comienza su relato haciendo un esbozo de su infancia, luego se centra en la aparición de Natty y después se mete de lleno en la narración del viaje a la isla y de lo que ocurrió allí, incluso interpreta y escribe aquellos momentos que Natty vivió por su cuenta. A través de las pequeñas intervenciones de Jim, en las que deja ver que esta es una época a la que Natty y él regresan constantemente, se nota que fue un viaje que los marcó y que fue un suceso que terminó por definir su identidad. En el caso de Jim, quien es el que decide plasmar lo sucedido, el hecho de que inicie hablando de su niñez y de la relación con su padre y con el mundo, revela que el viaje a la Isla del Tesoro representa la manera en la que se encontró a sí mismo, lo cual hace de El regreso a la isla del tesoro una novela más personal e introspectiva que La isla del tesoro, que se preocupaba más por la acción de la trama.
Ahora bien, el autor aprovecha muy bien lo poco que Stevenson dejó saber sobre Jim Hawkins y John Silver al final de su novela para crear el escenario adecuado para el desarrollo de esta continuación. A mí me sorprendió mucho encontrarme con un Jim dado a la bebida que regenta una posada y que no deja de revivir la historia de “la Isla del Tesoro”. El pirata, en cambio, es la sombra de lo que fue, el deterioro de su cuerpo y la senilidad han hecho mella en él, lo cual sólo lo hace más peligroso, con todo y que dice ser un hombre reformado. Ambos personajes vuelven al pasado constantemente y no dejan ir el recuerdo de lo que vivieron en la isla ni su relación entre ellos. A pesar de que no aparecen mucho, la sombra de Jim y Silver está presente a lo largo de toda la novela, sus hijos no pueden evitar pensar en sus padres y en las semejanzas y diferencias que tienen con ellos.

«Puedo afirmar con toda sinceridad que nunca lo había amado más de lo que lo amé en el instante previo a traicionarlo.»

Jim tiende a ser una persona solitaria y sumisa, acata las órdenes de su padre y su primer acto de rebelión es consecuencia de la fascinación que siente por una mujer; aunque también influyó mucho el deseo de ser alguien diferente y de tomar su futuro con sus propias manos. El aislamiento de Jim lo convierte en una persona atenta a los detalles y que no se deja nada en el tintero a la hora de contar la historia. Natty, por su parte, también ha vivido bajo el yugo de su padre y, pese a que lo ama profundamente, quiere alejarse de él y tomar las riendas de su vida sin sentir la necesidad de probarse ante él por el hecho de ser mujer. Natty es alguien que intriga constantemente a Jim por su peculiar personalidad, ella es encantadora, imprudente, cuidadosa, valiente y con un toque de vulnerabilidad que la hacen un personaje complejo, además de que sabe imponer su persona tanto como mujer, como disfrazada de hombre.
En Regreso a la isla del tesoro no sólo hay espacio para la aventura, sino que también hay tiempo para el tema amoroso. Como ya se mencionó, Jim es seducido por los encantos de Natty, para él es amor a primera vista y durante toda la novela el lector es testigo de los sentimientos que alberga su corazón, Jim sufre al no saber si él significa para ella algo más que un simple medio para conseguir su boleto a la libertad. Me gusta cómo se aborda el romance, ya que no se trata del tema principal, sino una reacción natural al carácter de Jim y que se muestra como algo inevitable; el amor está presente, pero no es el propósito de la obra hacer de esta una historia de amor.


«Me hubiera gustado que mi padre y el señor Silver hubieran estado ahí también; nuestra historia iba desarrollándose de un modo muy similar a la suya, y a la vez muy distinto»

Lo que sí tiene mucha importancia en Regreso a la isla del tesoro es la transición de un estado a otro y la idea de que se puede ser mejor persona, además de que el autor resalta la división entre el salvajismo y la vida civilizada, entre los viejos tiempos y la nueva época; aunque por momentos todo se entrecruza y es difícil observar esa separación. Esto tiene mucho que ver con que la historia se desarrollé en el año 1802, puesto que los años finiseculares y de cambio de siglo son precisamente los de transición, los que marcan las crisis y la transformación del pensamiento.
El regreso a la isla del tesoro es una novela que me gustó mucho, excepto el final, considero que fue abierto y precipitado, me hubiera gustado un epílogo, al menos; les juro que cuando ya faltaban unas pocas páginas yo estaba de “¡no puede ser, cómo lo va a acabar de esta manera!”, pero así fue. Entre otras cosas, me encariñé con el personaje de Jim, aunque en ocasiones se me hacía un tanto bobo y no sabía si darle un golpe o abrazarlo. Finalmente, Andrew Motion mantiene el estilo de Stevenson consiguiendo una continuación bien lograda de uno de los clásicos más populares de la literatura, la novela cuenta con unos personajes entrañables y con una historia que no se hace pesada, tomando en cuenta que hay más narración que diálogo.

FICHA: MOTION, Andrew, Regreso a la isla del tesoro, traducción de Vicente Campos González, México: Tusquets Editores, 2014, pp. 387 (Colección Andanzas, 831)

¿Les llama la atención? ¿Le darían una oportunidad? ¿Ya leyeron La isla del tesoro?
Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos :D
Gracias por leer <3

24 comentarios:

  1. No pinta mal, gracias por la reseña :P

    Besitossss =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que aún tengo pendiente leer La isla del tesoro así que dejaré este para después ^^ Me alegra que lo disfrutaras. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La isla del tesoro es uno de los libros que definitivamente tienes que leer, hay mucha acción y no te dan ganas de soltar el libro hasta que lo termines.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que "La isla del tesoro" tenía continuación, pero ya veo que este libro es de otro autor. Como todavía no he leído el primero, este tendrá que esperar. Espero que cuando decida leer "La isla del tesoro" pueda terminarlo, porque la primera vez lo dejé a medias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Espero le des otra oportunidad a La isla del tesoro, a mí me pareció una lectura muy amena y entretenida.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Pau!
    Gracias por la reseña. Todavía no he leído el 'primer libro' aunque lo tengo en mi estantería. Gracias a tu reseña me han dado ganas de leerlo así me puedo poner con su continuación jaja
    Espero que me guste tanto como a ti, y logre embarcarme en esta entrañable aventura ^-^
    (Lástima lo del final)

    Besitos guapa ❤️‍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Jaja pues ya es hora de que lo saques de tu estantería xD Yo te recomiendo mucho que leas La isla del tesoro, fue un libro que disfruté mucho y cuyos capítulos fluían como el agua de lo rápido que se lee.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola linda! me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leerlo, pero primero tengo que leer el anterior xD trataré de conseguir pronto ambos.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catherine!
      Qué bueno que te dieron ganas de leerlos :D o te los recomiendo mucho y ojalá consigas ambos para que puedas disfrutar de estas historias ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! NO sabia que esa historia tuviera continuación! genial para cuando quiera volver a leer el gran clásico! Recuerdo haberlo leído de chiquilla pero no creo que me haya gustado así que puedo darle una oportunidad ahora. Besote! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Hace mucho que leí La isla del tesoro, y este no me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Ojalá luego te animes a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No sabía que habí esta segunda parte y lo cierto es que "La isla del tesoro" en su día fue una historia que me alucinaba y me gustaba mucho. Así que no descarto darle una oportunidad a este, más aún, tras haber leído tu reseña ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué gusto que el clásico te haya gustado tanto :D Y qué bueno que te haya gustado la reseña ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Magnifica reseña, pero yo no soy de este tipo de libro, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, aunque qué bueno que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Por el momento, lo dejaré pasar, pues no es lo,que más me apetece ahora mismo. Pero me quedo con tu valoración por si en un futuro se cruza en mi camino.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Abracalibro ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Paula!

    ¿Te puedes creer que no he leído aún La isla del tesoro? Dios, soy terrible xD La verdad es que no conocía este libro, así que ya me has creado las ganas suficientes para leer el que tengo pendiente y continuar con el que reseñas ;)
    ¡Muy buena reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ojolisto!
      Qué bueno que te haya llamado la atención :) Jaja y no te preocupes, yo tardé mucho tiempo en sacar La isla del tesoro de su estantería y leerlo xD ¡Pero al final valió mucho la pena! Ambos libros te los recomiendo mucho ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar