Últimas reseñas

jueves, 21 de julio de 2016

El Bazar recomienda... La isla del tesoro de R. L. Stevenson

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal su jueves? ^^ Ya me urgía traerles esta recomendación, porque hace poco leí El regreso a la isla del tesoro y antes de publicar la reseña, quería hablarles de La isla del tesoro.

La isla del tesoro era uno de mis grandes pendientes, ya que la película de El planeta del tesoro me gusta muchísimo y desde que la vi me entró el gusanito de leer la novela de Stevenson, pero con todo y que tenía el libro en casa lo dejé pasar; fue apenas el año pasado cuando decidí leer la novela y me arrepiento de no haberlo hecho antes, disfruté mucho con este clásico y me sorprendió que la película de Disney, a pesar de desarrollarse en el espacio, cambiarle la edad a Jim y de reducir el número de personajes, resultó ser, en lo que cabe, una adaptación muy fiel.

                                                                     * * *

La isla del tesoro del escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) es una novela de aventuras que se publicó originalmente por entregas entre 1881 y 1882 bajo el nombre de The Sea Cook, or Treasure Island, en tanto que la versión íntegra salió a la luz en 1883 con el título de Treasure Island, esta historia sobre piratas y tesoros enterrados es una de las más famosas de la literatura universal. La novela se desarrolla en el siglo XVIII y cuenta la aventura de Jim Hawkins, quien tras hacerse con el mapa del tesoro, se embarca en la Hispaniola junto con el Squire Trelawney, el doctor Livesey, el capitán Smollet y una tripulación poco fiable, para ir a la isla y desenterrar las riquezas que escondió el fallecido capitán Flint, uno de los piratas más temibles.
La novela comienza con el anuncio de Jim Hawkins de que él ha sido el encargado de escribir la historia de la “Isla del Tesoro” (aunque el doctor Livesey interviene para contar los acontecimientos que Jim no pudo presenciar) e inicia el relato remontándose a la llegada de Billy Bones al “Almirante Benbow”, la posada de su padre, circunstancia que selló su destino con el del mapa del tesoro. Desde el inicio se establece que la aventura ha terminado, quizás hace mucho, y que por alguna razón los que participaron quieren dejar constancia de todo lo que pasó, excepto la ubicación de la isla. La elección de Jim como el escritor de la historia es muy significativa, ya que estuvo presente desde el inicio hasta el final y sus decisiones fueron un elemento clave para el desarrollo de la trama. Jim Hawkins, a su corta edad  –yo le calculo 12 o 13 años–,  resulta ser un jovencito sagaz con un pensamiento rápido que sabe tomar decisiones bajo presión, él es el único capaz de competir contra la astucia de John Silver.

Mapa dibujado por R. L. S.         

El pirata John Silver da miedo por su personalidad de viejo zorro, él es un maestro del engaño que por un momento puede mostrar el rostro de un hombre carismático, humilde y que se preocupa por sus semejantes, y por otro, es la cara de la brutalidad y la traición; lo más interesante es cuando ambas actitudes se combinan y no sabes qué esperar de este personaje.
Como era de esperarse, los piratas forman una parte esencial de la historia y la imagen de ellos que presenta Stevenson es prácticamente igual a la que se puede ver en películas como Piratas del Caribe: hombres desalmados que navegan con el Jolly Roger por los mares bebiendo ron, cantando canciones, saqueando tesoros y que tienen un espíritu supersticioso; el autor también habla sobre el punto negro y la práctica conocida como marroned, la cual consiste en dejar a un hombre abandonado en una isla desierta con una pistola.
Para finalizar, La isla del tesoro es una novela que se lee rápido gracias a que la pluma de Stevenson es ágil y fresca, además de que los capítulos son cortos y en cada página está sucediendo algo, por lo que la acción está garantizada de principio a fin. Este es un clásico que les recomiendo ampliamente y si necesitan más incentivo para decidir si deben agregarlo a su lista de pendientes o no, aquí les dejo las palabras que el propio R. L. Stevenson tiene para el “Comprador Indeciso”:

   Si los cantos marineros mientras gira el cabestrante,
tempestades y aventuras, galeones y piratas,
si tesoros enterrados, combates por mar y tierra,
islas desiertas con nuevos Robinsones en sus playas.
   Y todos los cuentos viejos, una vez más recontados,
precisamente lo mismo, conforme a la vieja usanza,
a los chicos de hoy en día, más sensatos y juiciosos,
les gustan como en un tiempo a mí también me gustaban…
     Está bien, y anda con ello. Pero si así ya no fuera,
si el aventajado joven ha perdido ya las ganas
de ir con Kingston, Ballantyne o con Cooper de la mano
por desiertos y por mares, y por lagos y montañas…
     Está bien, y nada digo. Sólo quiero que en la tumba
donde ellos y sus engendros reposen de sus andanzas
me coloquen a su lado, y que duerma el mismo sueño,
por los siglos de los siglos, yo con todos mis piratas.
                                                                        R. L. S.  

NOTA: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene una edición digital de La isla del tesoro que está disponible de manera gratuita para todo el público; yo sé que a veces la economía no nos permite comprar todos los libros que quisiéramos, así que si es el caso con esta novela, aquí pueden leerla: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-isla-del-tesoro--0/

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención? ¿Ya leyeron esta novela?
Sus comentarios siempre son bien recibidos :D
Gracias por leer <3

11 comentarios:

  1. No me gusta demasiado este género pero parece interesante lo que cuentas. Le encantará a los que les gusten los libros de aventuras :)
    Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también creo que es una opción que les gustará a los amantes del género ^^
      Gracias a ti por pasarte por acá ;)
      Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! que lindo viaje a la infancia, amaba la película. Debo admitir que no tenía idea de que se basaba en una novela (aunque sea típico de Disney). Fue lindo leer tu entrada y hacer un paralelismo de los datos que mencionas de la novela con la película.
    Soy nueva por tu blog, te sigo y me quedo por aquí. Te espero por el mío!
    ¡Nos leemos! un abrazo<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me da gusto encontrar a alguien más a quien le guste la película *-* No sé por qué es de las menos populares de Disney jaja. Ojalá luego te animes a leer la novela.
      Un abrazo.
      P.D.: Paso a visitarte a tu blog ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo también tengo pendiente este clásico de aventuras desde hace tiempo. Intenté leerlo hace muchísimos años, pero no sé porque no lo llegué a terminar. Supongo que en aquella época era demasiado joven y no me debió enganchar mucho, pero quiero darle otra oportunidad algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Ojalá le des otra oportunidad, se trata de una novela muy entretenida. A mí me ha pasado lo mismo que a ti con otros libros, pero cuando los he vuelto a agarrar, me he llevado grandes sorpresas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Uhhh! ya no se ni el tiempo que hace que me lo leí, pero si se que me encanto! creo que es un clásico que se debe leer. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Concuerdo contigo, además de que es un clásico entretenido que a pesar de tener más de cien años desde que se escribió, la lectura se siente muy actual.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Olé, clasicazo de la literatura muy recomendablepara leer y ver alguna de sus versiones en cine. Gracias por el enlace Paula, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Sara :) Un gusto verte por acá ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Olé, clasicazo de la literatura muy recomendablepara leer y ver alguna de sus versiones en cine. Gracias por el enlace Paula, un saludo

    ResponderEliminar