Últimas reseñas

martes, 26 de abril de 2016

Recomendaciones tardías para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén teniendo un excelente inicio de semana.

Como bien saben, el sábado pasado fue el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la elección del 23 de abril se debe a que coincide con la muerte de tres escritores muy importantes para el mundo de las letras: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Quería escribir algo para conmemorar esta festividad que nos une a todos, pero ese día estuve en la calle, no hubo tiempo y luego no sabía qué publicar, hasta ahora. Así que esta entrada llega algo tarde (creo que ya no les sorprende u.u), pero como buenos lectores que somos, todos los días celebramos el acto de leer, por lo que no importa mucho que estemos a martes.
Hoy les traigo cuatro de mis obras favoritas (una es una trilogía, hago trampa, ignorémoslo), las cuales giran en torno al mundo de la literatura, ya sea por una u otra razón. Ahora bien, iba a incluir El Quijote, pero no puedo hablar de esa obra en un párrafo, así que esperen próximamente la recomendación de la novela que hizo de Cervantes uno de los personajes fundamentales dentro de la historia literaria española e internacional; cabe mencionar que para él no era su obra máxima, él pensaba que era una obrita más y ya, ¿qué cosas, no?  
¡Comencemos!

Niebla (1914), Miguel de Unamuno. Aquí se cuenta la historia de Augusto Pérez, un hombre rico que vive sumergido en eternos soliloquios y que está gobernado por la monotonía, hasta que conoce a Eugenia, quien le dará una dirección a su vida. Contrario a lo que se podría pensar, esta no es una historia de amor, a lo largo de estas páginas Unamuno define un nuevo género literario que hace de esta obra, no una novela, sino una nivola. A mí me encanta, quedé fascinada con lo que plantea el autor y tras terminar de leer me quedé reflexionando sobre lo que le sucede al protagonista. Niebla es una obra existencialista, no les puedo decir más o les arruinaría el final y es un libro que tienen que leer.   
Si una noche de invierno un viajero (1979), Italo Calvino. Las aventuras y desventuras de un lector, esa es toda la sinopsis que necesitan. Se trata de una novela que hay que leer con mucha paciencia y con la idea de que estás leyendo la historia del protagonista y no otra, de lo contrario puede resultar una lectura un tanto frustrante. Mientras leía, lo hacía con una sonrisa de complicidad, sin duda es una novela que todos los lectores deben de leer sí o sí, en serio, al menos bríndenle una oportunidad, les aseguro que valdrá la pena.
Trilogía del Mundo de Tinta (2004, 2005, 2008), Cornelia Funke. Mo tiene la habilidad de extraer a los personajes de los libros con su voz, por lo que lo llaman Lengua de brujo, él no sabía las consecuencias que tenía su don hasta que fue demasiado tarde. Amo esta trilogía, Cornelia Funke es una experta en crear mundos apasionantes y personajes complejos, ella explora todas las expresiones humanas, no deja nada oculto. En estos libros hay de todo (amor, acción, traición…), además de que se presencia un desfile de personajes literarios que hace que quieras leer cada referencia que hace. Esta obra también presenta temas como la intertextualidad, la metaficción y el existencialismo, el nombre del primer libro, Corazón de tinta, no es gratuito. Podría pasarme horas analizando todo lo que sucede en estas páginas. ¡Léanla!
Fangirl (2013), Rainbow Rowell. Cath es una chica introvertida que acaba de entrar a la universidad y que no sabe cómo encarar este nuevo reto, de lo único que está segura es que ama a los personajes de Simon Snow como si fueran de ella, lo cual es cierto, ya que ella les da vida a través de su cuenta de fanfixx.net. Lo que más me gusta de esta novela –aparte de Levi cof cof– son los temas que abarca: ¿qué consideramos literatura?, ¿qué entendemos por originalidad y por plagio?, ¿qué nos convierte en lectores? No tienen idea de las ganas que tengo de leer Carry on, ya que es el fanfic que escribe Cath en Fangirl, el cual se basa en los libros de Gemma T. Leslie, ahora bien, Rainbow Rowell no va a publicar el texto de Cath, sino que ella publicó su propia versión de ese fanfic. Les juro que mi cabeza vuela nada más de pensar en todo lo que implica esto.  [Mi primer reseña del blog es de esta novela, les dejo el enlace aquí, por si quieren pasar a leerla]

¿Les gustaron las recomendaciones? Si se dan cuenta, todas tienen algo en común y es que tratan sobre libros, lectores y autores, además de que en cada una se muestra el estrecho lazo que hay entre el autor y el personaje, la barrera entre realidad y ficción llega a romperse y para mí eso es muy interesante, se trata de un tema que me apasiona y me emociona muchísimo. Espero se animen a leer alguna de las obras que mencioné o si ya leyeron alguna díganme que opinan de ella.
Ya saben que sus comentarios son bien recibidos, me hace muy feliz leerlos :D

Gracias por leer <3

18 comentarios:

  1. No he leído Fangirl, y a Cornelia Funke la conozco (y amo) por Reckless, pero son excelentísimas las recomendaciones. Italo Calvino tiene un pluma estupenda. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leer Fangirl! Reckless también es de mis favoritos, lástima que haya que esperar mucho para la siguiente entrega :S
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, cielo.

    No he leído ninguno de los que mencionas salvo Fangirl y ME ENCANTÓ. Me costó al principio, pero dioses, luego caí rendida a los pies de la autora (y de Levi, cof cof, como dices tú jajaja). La verdad es que yo me quedé con el fangirleo y con lo muchísimo que me atrapó, no había pensado en lo demás que has mencionado: ¿Qué es literatura? ¿Qué es plagio? Todo eso. Pero llevas razón, abarca esos temas y yo ni me di cuenta XD Lo releeré en inglés, así que me fijaré más en esos detalles.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero disfrutes mucho releer Fangirl a partir de estas nuevas perspectivas. A mí la historia también me atrapó y me encantó, pero me di cuenta que casi a todo lo que le puse notitas era sobre esos temas jaja.
      ¡Abrazos! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula!
    Antes que nada ¡Feliz día del libro!
    De las recomendaciones solo he leído Fangirl, y la manera de escribir de Rainbow es encantadora, creo que Fangirl me gusto mucho más que Eleanor & Park, maneja muchos temas, además de cada personaje es distinto al otro, además como tú estoy ansioso por leer Carry On o Segundas Oportunidades, espero tengamos la oportunidad leerlos.

    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Sí, Fangirl tiene muchos aciertos a destacar, también es mi obra favorita de Rainbow, Eleanor y Park también me gustó un montón, pero Fangirl le gana por un poquitín más jaja. ¡Sí, ojalá las leamos pronto!
      Abrazos :D

      Eliminar
  4. Hola!
    No he leído ningún de ellos y hay uno que me llamaba la atención, lo digo en pasado porque recientemente leí enlazados y la verdad es que si que me gustó pero me costó de momento lo dejo a la retaguardia... a ver si más adelante me animo...
    Y los otro hay algun interesante la verdad...

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá en un futuro te animes a leerlos, además a cada libro le llega su tiempo de ser leídos ^^
      Abrazos :D

      Eliminar
  5. Gracias por las recomendaciones :D
    Tengo ganas de leer el de Fangirl ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^^ Ojalá te guste tanto como a mí.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Hola!
    De los libros que mencionas solo he leído Fangirl, que fue una historia que me gusto muchisimo, tengo un gran recuerdo de ella, me toco el corazón, además que leí el libro en Ingles, lo que es todo un orgullo para mi.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que Fangirl te haya gustado mucho :D Yo sólo la he leído en español, pero tengo muchas ganas de comprarla en inglés, pero quiero la edición especial, aunque está algo cara, jaja tendré que esperar.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. ¡Niebla me encantó! Me tocó leerlo para la escuela hace ya unos cuantos años y la verdad es que agradecí que hicieran esa lectura obligatoria porque de otro modo puede que nunca lo hubiese leído. Tuve suerte en ese sentido, la mayoría fueron lecturas geniales :) Muy buenas recomendaciones.
    ¡Feliz día del libro tardío!

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Meg :D
      Qué bueno que te encantó Niebla, pese a que era una lectura obligatoria. La verdad es muy raro que eso pase, a mí me tocó con algunos profesores que aunque eran libros obligatorios los disfruté enormemente por la pasión con la que hablaban de ellos en clase, pero hubo otros en los que fueron lecturas aburridas.
      Ya te sigo en tu blog ^^ ¡Nos estamos leyendo!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Fangirl me encantó, de mis mejores lectoras de 2014 *O*

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue de mis mejores lecturas del 2014 :O <3
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Excelentes recomendaciones Pau, sin duda alguna agregaré algunas a mis lecturas pendientes :)
    Un beso enorme!
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar