Últimas reseñas

martes, 2 de agosto de 2016

Reseña: El Ejército Negro I. El reino de los sueños, Santiago García-Clairac

¡Hola, queridos lectores! Espero estén teniendo un buen inicio de semana y disculpen que la reseña sea tan larga ^^

Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Calderón de la Barca

El día de hoy les traigo la reseña de la primera parte de una trilogía titulada El Ejército Negro, la cual compré hace poco en un remate de libros porque las portadas me habían gustado mucho, especialmente la del último tomo. El reino de los sueños (2006) de Santiago García-Clairac nos presenta a Arturo Adragón, un chico que está por cumplir los 14 años, que vive en una Fundación que alberga el acervo más grande de libros medievales, que no tiene amigos en la escuela y que por las noches tiene unos sueños fantásticos en los que es el ayudante del alquimista Arquimaes en la Edad Media. Arturo no sabe por qué tiene esos sueños, ni sin son reales o no, pero quizá todo tenga que ver con la letra A con forma de dragón que tiene grabada en la cara y con las otras letras que adornan sus cuerpo, las cuales, por cierto, cobran vida.

Arturo tiene que recordarse todas las mañanas quién es y dónde está, ya que sus sueños son cada vez más intensos y, al llevar una continuidad, parece que realmente estuviera viviendo esa otra vida en la Edad Media, en la que es un caballero que mata dragones y pelea contra reyes perversos. Por otro lado, en su vida diaria Arturo tiene que lidiar con el abuso escolar y con el banco que quiere arrebatarle la Fundación a su familia, pero eso no es todo, ya que sus sueños comienzan a inmiscuirse en su “vida real”, nombres, objetos y secretos van saliendo a la luz y atestiguan que los sueños de Arturo no son sólo fantasías.
El reino de los sueños se presenta como literatura fantástica, es decir, constantemente se pone en duda si los sucesos que vive Arturo en sus sueños y lo que es capaz de hacer con el dragón que le adorna la cara son reales o no; aunque durante la historia hay pruebas fehacientes de que todo es verdad, la duda prevalece por momentos. Por otra parte, también se pone en duda cuál es el sueño y cuál la realidad, porque el Arturo medieval deja entrever que sueña con un lugar desconocido en el que lleva otra vida. Lo que plantea el autor es parecido a lo que presenta Cortázar en el cuento “La noche boca arriba”, aunque en este caso sueño y realidad están tan entrelazados que es difícil separar a uno de otro.        

«Lo que no existe en un mundo, puede estar en otro. Lo que no existe en un siglo, puede aparecer en los siguientes… Las cosas de este mundo no son sencillas. Y no debe extrañarnos que haya hechos que no tienen explicación.»

El tipo de narrador que elige Santiago García-Clairac también es otro aspecto que acentúa el carácter fantástico de la novela. Todo lo que sucede en la Edad Media es contado por un narrador omnisciente, mientras que la vida de Arturo cuando está despierto es contada por él mismo. La diferencia de narradores me parece un detalle muy importante: ¿por qué los sueños están en tercera persona y todo lo demás en primera? Los sueños presentan un panorama amplio que le muestran a Arturo y al lector una historia completa que se va desarrollando todas las noches mientras duerme, en el mundo de los sueños Arturo es protagonista y espectador al mismo tiempo. El hecho de que la vida del Arturo que va al colegio sea narrada por él mismo, apoya la idea de que esa sea la “realidad” y los sueños sólo sean fantasías generadas por el entorno en el que se ha criado Arturo; aunque bien podría ser que esa “realidad” sea el sueño y que es el caballero medieval quien traslada a ese mundo moderno elementos que conoce. Regresando al punto, la elección de los narradores acentúa el toque fantástico que permea la novela, sin embargo, con todas las pruebas y pistas que revelan como verdad tanto una vida como la otra, la dicotomía realidad/sueño bien puede cambiarse por presente/pasado en la que, nuevamente, Arturo es la pieza fundamental para entender por qué hay esos desplazamientos entre un periodo y otro. Pero, bueno, ya me extendí mucho, sólo lo dejaré en que todo me resulta muy interesante y que por algo la novela se llama El reino de los sueños y que, por ende, no resulta tan descabellado detenerse en ese aspecto y disertar un poco sobre él.

«¿Quién era esa mujer rubia que tanto se parecía a la reina Émedi, y que surgía en sus sueños? ¿Quién era ese hombre llamado Arturo y que decía ser su padre? […] ¿Quién era él? ¿De dónde venía? ¿Era de esta época o pertenecía a otro mundo? ¿Por qué tenía ese poder de la escritura en su cuerpo?»

Como se ha podido ver, la Edad Media es uno de los grandes pilares de esta historia, por un lado Arturo vive en una Fundación dedicada exclusivamente a esa época y, por otro, sus sueños se desarrollan en ese periodo. Los sueños de Arturo mantienen el espíritu medieval que se puede ver en las leyendas, en los libros de caballerías y en los cantos de los juglares donde los sucesos maravillosos estaban a la orden del día, se exaltan los valores caballerescos y se muestra lo que representaba la magia, la alquimia y el conocimiento para esa sociedad. Ahondaría en el hecho de que esa imagen de la Edad Media que se encuentra en los sueños es otro motivo para alimentar la fogata de lo fantástico, pero mejor pasemos a lo siguiente.
En la historia hay un énfasis en el poder que tiene la palabra escrita. En la Edad Media los monjes eran los encargados de resguardar el conocimiento y de ponerlo por escrito, ellos son los hombres sabios, los cultos y eruditos. Arquimaes, el maestro de Arturo, fue un monje y actualmente es un alquimista, confía en el conocimiento y en la ciencia, pero sobretodo en la palabra escrita, no es casualidad que el poder de Arturo provenga de las letras que están en su cuerpo. La dupla de Arturo y Arquimaes representa la imagen del hombre de armas y de letras.

«–Mis investigaciones me han llevado a la conclusión de que el lenguaje de los alquimistas era tan secreto como sus fórmulas. Puedo afirmar que las letras y la escritura en general eran sus mejores ingredientes para conseguir el fin que perseguían: su propia inmortalidad.»

Ahora bien, hay una gran cantidad de personajes y cada uno está bien definido, aunque considero que les hace falta profundidad. En este primer libro los personajes hacen honor a sus nombres: Arturo, Arquimaes, Metáfora, Sombra, Patacoja, Morfidio, Demónicus, Escorpio y un largo etcétera, son personajes cuyos nombres hablan mucho sobre su respectiva caracterización, sin ir más lejos, Arturo es una clara referencia al personaje de las leyendas artúricas, él personifica al caballero por excelencia. Esto es una característica plenamente medieval, los nombres son simbólicos y siempre van a decir mucho de quienes los portan.
 En cuanto a la estructura de la novela, esta se divide en cinco libros y un epílogo; los capítulos se alternan entre lo que pasa en los sueños y en la vida de Arturo cuando está despierto, es decir, un capítulo se centra en la Edad Media, el que le sigue se desarrolla en la actualidad, luego hay otro medieval y así sucesivamente. Lo anterior provoca que no quieras soltar la novela, porque siempre estás enganchado con lo que pasa en ambas historias y no puedes evitar seguir leyendo. Por otra parte, la secuencia narrativa de las dos líneas argumentales es diferente, mientras en los sueños todo fluye adecuadamente, en la otra los personajes pasan página muy rápido, me explico, sucede algo impactante o que merece más detenimiento, y resulta que en el capítulo siguiente ya están en otra cosa, como si nada, esto no quiere decir que luego no lo hablen o se detengan en lo ocurrido, pero yo siento que era una reacción tardía que me sacaba de quicio.
Finalmente, El reino de los sueños tiene una premisa original y cautivadora, la narración es ágil gracias a que hay muchos diálogos, con respecto a las descripciones, me gustaría destacar las de batallas o peleas, ya que es como si las estuvieras viendo con tus propios ojos. Me gustó mucho que el autor introdujera el mundo medieval en su historia, como muchos sabrán, esta es una de mis épocas favoritas y se nota que Santiago García-Clariac se preocupó por investigar y hacer una revisión sobre los materiales que iba a utilizar para su novela y el enfoque que le quería dar. El reino de los sueños es una novela que disfruté y que me gustó mucho, pero creo que si la hubiera leído con 10-15 años, me hubiera gustado muchísimo más, de cualquier manera, se la recomiendo mucho a los amantes de la literatura fantástica y de la fantasía.

FICHA: GARCÍA-CLAIRAC, Santiago, El Ejército Negro I. El reino de los sueños, México: Ediciones SM, 2011, pp. 636.

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención? ¿Ya lo conocían? ¿Les gustó la reseña?
Todos sus comentarios son bien recibidos, no lo olviden ^^
Gracias por leer <3

24 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos, y por lo que cuentas, parece más orientado a un lector más joven, así que no sé si lo disfrutaría. Y luego la historia tampoco termina de interesarme, además de que es una trilogía. Si fuera un libro único, aun me lo pensaría, pero son demasiadas cosas las que me echan para atrás. No creo que le dé una oportunidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Ya será para la otra, entonces ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo apunto sin duda alguna.
    Todo el tema de la fantasía y la época medieval me convence y me llama mucho.
    Espero poder leerlo pronto y contarte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brayan!
      Qué gusto que te haya interesado ^^ Estaré esperando tu opinión ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que este libro no es para mí.

    Un beso y feliices lecturas<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      Gracias por tus buenos deseos, ojalá el siguiente libro que reseña si capte tu atención ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya había visto este libro en alguna ocasión pero nunca me había terminado de llamar la atención. No creo que la lea. ¡Gracias por la reseña! Ha sido muy detallada ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado la reseña :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, Paula, buenos días. Soy Santiago García-Clairac, acabo de leer la reseña que has hecho de El Ejército Negro y quería darte las gracias. Está bien escrita y entra en muchos detalles. Me ha encantado la forma de analizar los textos. Con tu permiso voy a poner el link en mi página web: loslibrosdesantiago.com. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santiago.
      Gracias a usted por tomarse un momento para leerla, me da mucho gusto que le haya gustado y que quiera ponerla en su página web. Actualmente estoy leyendo el segundo libro y lo estoy disfrutando, realmente me encanta la manera que tiene de presentar la Edad Media y que no tiene miedo de hacer pasar a sus personajes por situaciones duras.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Yo te animo a que le des esa oportunidad ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Me encanta la edad media, es una época que siempre me ha fascinado, sobre todo en novelas, no conocía este libro pero me lo apunto. No pidas perdón por las reseñas largas, es normal que muchas veces haya libros que hay que contar más cosas que en otros.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje tienes razón, ya no pediré disculpas cuando publique entradas largas. Cuando lo leas, me cuentas qué te pareció ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    No tiene mala pinta pero no se si terminaría de gustarme... Además me echa mucho para atrás que sea trilogía... creo que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lit, qué bueno que te gustó la reseña ^^
      Te entiendo, a mí también luego me echa para atrás que sean trilogías, pero si tienes la oportunidad de leerlo, yo te animo a que lo hagas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, aunque veo cosas que me parecen interesantes no termina de llamarme del todo la atención. Así que por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    pues me ha llamado mucho la atención, te ha quedado una muy buena reseña *U*
    y me gustaría darle una oportunidad en un futuro jeje.
    Por cierto, he comenzado a seguirte ^^, ¿Pasarías por el mío y si te gusta podrías quedarte en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arual!
      Muchas gracias ^^ me da gusto que te haya gustado.
      Por cierto, ya te sigo desde hace tiempo en tu blog ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Muy buena reseña! todo muy bien explicado y los fragmentos que han puesto me han llamado la atención. Aún así no creo que este libro sea para mi, así que lo dejo pasar por el momento ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Qué lástima que no te haya interesado, pero me da mucho gusto que la reseña haya sido de tu agrado :D
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar