Últimas reseñas

martes, 5 de julio de 2016

Reseña: Persona normal, Benito Taibo

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que hace mucho que quería leer y que sé que es el favorito de muchos. ¿Comenzamos?

Persona normal de Benito Taibo cuenta la historia de Sebastián, quien tras quedar huérfano a los 12 años, tiene que vivir bajo la tutela de su tío Paco. El tío Paco es una personal que de “normal” no tiene nada, al menos no para los parámetros de la sociedad, de su familia y de su sobrino, pero pronto Sebastián descubrirá que no tiene nada de malo ser diferente, todo lo contrario, es lo mejor que le puede pasar a uno. De la mano del tío Paco, tanto Sebastián como el lector percibirán la realidad con un filtro distinto al de los demás, todo gracias a la lectura.

        Los libros forman una parte fundamental de la novela, el tío Paco es un lector apasionado que le transmite a su sobrino el amor a la literatura y le enseña que en los libros hay un conocimiento que no se aprende en la escuela. La «educación sentimental» es un término que el tío Paco usa constantemente y que, en sus palabras, sirve para “hacerte mejor persona”. Los libros son los maestros de esta educación, ya que exploran las pasiones humanas y muestran lo que puede lograr la curiosidad, la imaginación y la creatividad del hombre; pero lo más importante es que los libros ayudan al lector a cuestionarse, a pensar, a forjarse un criterio propio y a aplicarlo en cualquier situación que se le presenta. La persona que lee aprende a escuchar y a expresar sus ideas de una manera organizada y fundamentada, además de que comparte lo que sabe y busca que sus conocimientos sirvan al bien común.
           Cada capítulo de Persona normal se centra en un tema en específico en el que los libros tienen una participación importante, se puede observar la manera en la que van transformando la identidad de Sebastián, a quien se ve crecer y madurar. Sebastián es un personaje que constantemente está aprendiendo y descubriendo cosas nuevas del mundo y de sí mismo, gracias al tío Paco y a los libros él se convierte en un soñador, en un intelectual, en un humanista. La «educación sentimental» forma humanistas. Yo soy del área de humanidades y puedo decir que a varios de mis compañeros no les vendría mal echarle un ojo a esta novela, pues muchas veces se les olvida la tarea del humanista y la sustituyen con la del “erudito académico que es intolerante y actúa con arrogancia y prepotencia”.
Como ya se ha mencionado, los libros tienen un gran peso en la novela, por lo que al final de la historia aparece la “Biblioteca de Sebastián”, ahí se hace una breve descripción de las obras y los autores que desfilan en Persona normal, en esta selección hay títulos tanto nacionales como internacionales, escritores y poetas, así como libros de no ficción. Este apartado yo lo veo como una invitación –si no es que todo el libro ya lo es– a los lectores para acercarse a autores como Quevedo, Borges o Cortázar, o a leer libros como La isla del tesoro, Poeta en Nueva York, El señor de las moscas o Las batallas en el desierto. Si todos los que han leído Persona normal han decidido leer alguna de las obras o de los autores que se mencionan aquí, creo que eso ya es ganancia.
Por otra parte, la biblioteca de Sebastián es un regalo del tío Paco. Otro rasgo notable de la novela es la relación entre el tío Paco y su sobrino, ellos sostienen un lazo de amor, de compañerismo, de complicidad y de comprensión que pocas veces se ve.
Persona normal es una obra en la que los sueños, la imaginación, los ideales y los cambios son importantes. La manera en la que empieza y termina la novela es muy significativa, Benito Taibo cierra el círculo con un final conmovedor que no podría haber sido de otra forma. Aquí se cuenta la historia de Sebastián, un chico que vive en la Ciudad de México y que no le molesta no ser “normal”. Persona normal bien puede ser visto como un manual de vida o como una novela de aprendizaje.
Finalmente, a nivel más personal, debo contarles que esta novela me gustó. Considero que es una historia bonita y conmovedora con varios mensajes, pero no logró cautivarme tanto como a otros lectores. De todas formas, se las recomiendo ampliamente.

¿Ya lo leyeron? ¿Lo quieren leer? ¿Qué opinan?
No olviden dejar sus comentarios :D
Gracias por leer <3

37 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    Veo que muchas personas hablan muy bien de este libro -incluso maravillas-, no me he animado por completo aunque no lo descartó.
    Abrazos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      A mí me intimidaba el hecho de que todos lo ponían por las nubes y temía que a mi no me fuera a gustar, pero con todo y que no me encantó, si lo disfruté mucho; te animo a que le des una oportunidad en el futuro ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula!
    La verdad es que no me atrae mucho el libro, pero me ha encantado tu reseña.
    Un besazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailina!
      Qué bueno que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que lástima que no llegará a cautivarte tanto. No es de mis libros favoritos pero a mi me encanto, y que al final de todo nos deja algo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sugey!
      A mí me gustó mucho, pero hay otras obras que hablan sobre libros que han logrado cautivarme más que esta, por eso no se ha ganado un lugar más grande en mi corazón, pero eso no quita que sea una buena novela.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Pues no lo conocía pero tampoco me llama demasiado... No es lo que necesito ahora mismo jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!
      Jaja ya será para la otra ;) Mientras tanto te lo puedes llevar anotado para cuando necesites leer algo así ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola me he topado con tu blog y me ha gustado, asi que me quedo por aqui!
    Te dejo el mio!
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Creo que aunque la historia es buena, lo mejor que tiene es esa intertextualidad tan fascinante y bien lograda.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      Toda la razón, es impresionante la cantidad de referencias que hay y que estas no "desentonen" en ningún momento.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Te he nominado a un book tag en mi blog, espero que lo puedas hacer :) Por cierto, buena reseña, llama la atención, lo apunto a mi lista infinita de libros :D

    aquí te dejo el link: https://mividaconloslibrosinfinito.blogspot.mx/2016/07/book-tag-escrito.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación :D Ya me he pasado a ver el tag y es muy entretenido, espero hacerlo pronto *-*
      Qué bueno que te haya gustado la reseña y hayas encontrado una nueva lectura.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Persona normal es un libro que leí hace ya bastante tiempo y me sorprendió demasiado, de verdad quedé enamorada del libro y del protagonista, quizá por está última razón es porque me haya gustado tanto, Sebastián ve el mundo y las personas como debería de ser, y como todos deberíamos de hacerlo. Ademas las recomendaciones del autor hacía los libros es fantástica.

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, todos deberíamos ser más como Sebastián y tratar de ser mejores personas cada día. Yo he leído algunas de las obras que aparecen en Persona normal, pero son tantas, que me llevará mucho tiempo leerlas todas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Persona normal<3 Creo que es un libro que se metió en el gusto de muchos lectores más por la forma en que habla de los libros que por su trama en sí. Pero igual es un libro que me encanto.

    Nos seguimos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emmanuel!
      Jaja totalmente de acuerdo, creo que todos los lectores entendemos el amor y la importancia que el tío Paco y Sebastián dan a los libros, esperemos que como ellos nosotros tampoco seamos "personas normales".
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola,
    Compre este libro hace como 3 meses y lo tengo en mi lista de espera, le tengo muchísimas ganas pienso que dos más y voy a leerlo, tengo muchas muchas ganas, he leído tantas reseñas y escuchado tantos comentarios positivos que me da un poco de pánico que no me guste. besitos y gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, yo también temía que no me fuera a gustar, pero al final resultó ser una lectura que disfruté mucho, si bien no será una de mis lecturas favoritas de toda la vida, sí puedo decir que considero que es un buen libro y que vale la pena que se lea.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque, en general, tiene buenísimas críticas. Espero poder hacerlo pronto. Es una pena que no llegara a cautivarte. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá puedas leerlo pronto y que lo disfrutes mucho. A mí puede que no me cautivara tanto, pero eh, me ha gustado mucho y fue una buena lectura, ¿qué más se puede pedir?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme, así que no creo que lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Ya será para la otra; aunque, si un día tienes la oportunidad de echarle un ojo, te recomiendo que lo hagas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola!
    He leído tanto críticas que lo ponen por las nubes como por los suelos, sin duda lo tengo en pendientes pero ya no se que pensar..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yaiza!
      A mí me pasaba igual, pero creo que todo tiene que ver con las expectativas, si vas con muchas o con muy pocas, todo eso afecta a tu percepción hacia la novela. Yo te sugiero que simplemente lo leas y decidas, en mi caso me gustó, como dije, no tanto como a otros, pero eso no quiere decir que sea un mal libro, tiene muchos aciertos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola.
    Es un libro que no conocía, así que muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!
      Qué alegría darte a conocer un libro nuevo, ojalá luego tengas la oportunidad de leerlo ^^
      Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola!
    Este lo quiero leer en algún momento ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero lo hagas, se trata de una historia bonita y seguro te enamorarás de la forma en la que se habla de los libros ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Ahh, los libros que hablan de libros o del amor a la lectura me encantan... sí que conocía el título pero había leido poco sobre este libro, así que es una reseña más que bienvenida para que le siga un poco más de cerca la pista :) Creo que podria gustarme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meg!
      Creo lo mismo que tú, seguro que Persona normal te va a gustar. Resulta difícil no identificarse con el tío Paco o con Sebastián, ellos son lectores tan apasionados como nosotros.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Lo mismo le doy una oportunidad más adelante para cambiar la temática, pero ahora mismo no. Gracias por la reseña y saludos desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desireé!
      Gracias por comentar, ojalá en un futuro puedas disfrutar de esta obra.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  18. Me gusta lo que leo y no me importaría darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abracalibro!
      Qué bueno que te haya gustado, ojalá te animes a leerlo ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola sinceramente estoy leyendo el libro que a mi parecer y
    es como los jovenes se sientes expresados y tu reseña no me dio ese concepto no digo que este mal pero bueno cada quien con su opinion.

    ResponderEliminar