Últimas reseñas

lunes, 30 de abril de 2018

Reseña: Three Dark Crowns, de Kendare Blake

¡Hola, mis queridos lectores! Espero estén teniendo un excelente inicio de semana ^^

Three Dark Crowns (2016) inaugura la nueva serie de libros de la autora Kendare Blake, la cual en un principio estaba pensada para ser una bilogía pero que al final se convirtió en tetralogía, actualmente hay dos libros publicados y se ha revelado la portada del tercero. Three Dark Crowns nos ubica en la Isla de Fennbirn, lugar regido por una reina que asciende al trono de una manera peculiar: asesinando a sus hermanas. Kendare Blake nos presenta una monarquía matriarcal en la que en cada generación la reina da a luz a trillizas, cada una con un distinto poder que representa los tres diferentes tipos de habilidades mágicas que tienen los habitantes de la isla: 1) la capacidad de ingerir venenos sin padecer sus efectos, 2) la manipulación de los elementos y 3) hacer crecer plantas y controlar animales. Mientras son pequeñas, las trillizas viven juntas, pero a los seis años son separadas y al cumplir los 16, después del festival de Beltane, momento en el que hacen una exhibición de sus capacidades, comienza el año en el que cada una intentará matar a sus hermanas. Dos morirán y una será la nueva reina.

Mirabella es una elementalista y vive en Rolanth con los Westwood bajo la atenta mirada de la sacerdotisa del Templo, hermosa y poderosa, la favorita para subir al trono, a pesar de su renuencia a asesinar a sus hermanas; Katherine es una envenenadora y ha sido criada por la jefa de la casa de los Arrons y el miembro más fuerte del Consejo Negro de la isla, reside en la mansión Greavesdrake en la capital de Fennbirn, en su último cumpleaños dejó en evidencia que su poder es débil y que tiene pocas probabilidades de ganar la corona; finalmente, la naturalista Arsinoe vive en Wolf Spring con los Milone, no ha dado señales de tener algún tipo de poder, ella sabe que no tiene ninguna oportunidad frente a sus hermanas, hace años intento escapar, pero la isla no se lo permitió.
         Ahora bien, Rolanth es la ciudad de los elementalistas, Wolf Spring la de los naturalistas y Prynn la de los envenadores, mientras que la capital de Fennbirn es Indrid Down, donde está el Consejo Negro y hogar de la reina una vez que obtiene la corona, quienes criaron a la actual reina se trasladan con ella, tienen más lugares en el Consejo y, por ende, gozan de una posición elevada dentro de la sociedad, además de que su don se vuelve más fuerte. Durante tres generaciones la reina que ha ganado el trono ha sido una envenenadora, sin embargo, el presente escenario revela que las cosas podrían cambiar.


         La política está muy presente en la novela, aunque la tradición dicta que la hermana que logre matar a las otras dos durante el año de la Ascensión ganará, en realidad hay mucho en juego y desde el principio se sugiere que no necesariamente son ellas las que tienen que hacer el trabajo sucio. Aparte, teniendo en cuenta el carácter de cada una, la diferencia de fuerzas y la gente que las rodea, no es de extrañar que a lo largo del libro se muestre lo que ocurre tras bambalinas. Alianzas, intrigas, mentiras… Three Dark Crowns resulta precisamente muy introductorio por esto, la trama transcurre durante el cumpleaños 16 de las trillizas, la preparación del festival de Beltane y la realización del mismo, una probada de lo que se viene en los siguientes libros. La autora se encarga de presentarte a sus protagonistas, a los demás personajes y de ir colocando cada pieza en el tablero, mostrando debilidades y fortalezas, concluyendo con un giro de tuerca que cambiará las reglas del juego para la continuación, haciendo que el lector quiera hincarle los dientes a la segunda parte de inmediato.
         Dado a que cada hermana vive en un lugar distinto se conocen particularidades de cada comunidad y al mismo tiempo un panorama general de toda la isla, también se van desplegando detalles sobre su historia, el proceso para ascender al trono, todo el entramado político, la importancia de la religión que quiere volver a recuperar su poder sobre la sociedad (ahora su presencia ha sido relegada a un segundo plano) y la relación de Fennbirn con el Continente (lugar sin magia del que provienen los pretendientes de las reinas), así como otros aspectos concernientes con la magia que envuelve al reino. A pesar de este despliegue de información, no se profundiza mucho en algunos de los puntos mencionados, dejando una estela de misterio o una necesidad de saber más sobre algo que se siente recibió un trato superficial.
         En cuanto a los personajes, considero que lo planos que se sienten algunos se compensa con el potencial que tienen otros, afortunadamente hay quienes tienen un gran desarrollo y en el que se nota una transformación al final. Por otro lado, las relaciones que hay entre ellos en algunos casos se sienten forzadas y poco convincentes, con todo y que pueda haber una justificación para ello. Con respecto a quien es mi favorita de las reinas, debo decirles que tengo dos: Arsinoe y Katherine, Mirabella no me cae bien, simplemente no puedo empatizar con ella.
         Finalmente, Three Dark Crowns es una primera parte bastante introductoria con una ambientación atractiva a la que le falta que se profundice en ciertos aspectos, con algunos personajes mejor desarrollados que otros y un final con grandes revelaciones que te deja con ganas de leer el segundo libro ya. Kendare Blake presenta una novela de fantasía un tanto oscura, con un énfasis en las intrigas políticas y que, curiosamente, el romance no tiene un papel principal, está ahí, sí, pero sin acaparar espacio a diferencia de otros libros de literatura juvenil. Three Dark Crowns me gustó y espero que el siguiente libro sea mejor y así en lo sucesivo.

3 estrellitas de 5

FICHA: BLAKE, Kendare, Three Dark Crowns, United States of America: HarperTeen, 2016, pp. 398.

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?
¿Qué libro los acompaña esta semana?
Gracias por leer <3

21 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    En lo personal a pesar de las críticas en general "regulares", me sigue llamando la atención desde que ví este libro, de Kendare Blake no he leído nada, pero estoy seguro que debo leer este libro si o si, que lamentablemente he ido posponiendo ya sea porque no está disponible en Gandhi, lo veo y termino comprando otro, lo que si me ha desanimado ahora un poco es lo que nos comentas, en serio no sabía que la autora decidió extender más la serie, me daban más ganas de leerlo cuando eran solo 2, pero bueno, ya veremos.
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me paso por arriba porque quiero leerlo, pero algo que me desanima bastante es ver que la autora decidio extender la saga.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pau! pasé muy por encima por la reseña, ya que pienso empezar ésta lectura pronto y no quería enterarme de mucha cosa.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que me apetece leerlo y no sé si al final me animaré pero la verdad es que creo que podría pasar un buen rato con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro que tenga pensado leer, al menos por el momento. La historia parece interesante, pero ahora mismo me da pereza ponerme con otra saga, y tampoco es que esta me llame especialmente. Además, todas las reseñas que he visto coinciden en que es muy introductorio, y tengo la impresión de que se me haría pesado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uhhhh, ya había leído sobre el libro y cada vez me convenzo más de leerlo =D Y es que partiendo de que tienen que eliminarse entre ellas es intrigante jajaja y con lo de las cualidades más ;) ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me pasó igual la verdad es que esperaba tanto que me gustó pero me faltó muchas cosas, lo bueno es que en la segunda parte no ocurre esto y es un libro mucho mejor que este.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola, bonita!
    Con estos libros ha habido muchísimo hype pero luego las opiniones han sido muy variadas. Hasta cierto punto es normal que quizás por ser el primero sea más introductorio, así que espero que sea algo se solucione con el segundo y que esos aspectos que no han terminado de desarrollarse correctamente terminen por hacerlo.

    Estaré atenta para saber tu opinión.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, yo tengo ganas de que salgan los siguientes :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Leí esta historia a principio de año y fue una grata sorpresa, había leído opiniones negativas que bajaron mucho mi animo pero me enganchó desde el primer momento, es cierto que es introductoria más no se me hizo lenta ni aburrida y terminé rápido la lectura; la disfruté mucho y quedé con muchas ganas de continuarla pronto. Quedé con varias dudas con respecto al pasado de estas trillizas, la manera en que se maneja el poder, todas las estrategias que se crean y que pasará después de ese descubrimiento del final.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo bastante ganas de leerlo, el mundo pinta super interesante, con muchas comunidades y muchas diferencias e intrigas políticas, cosas que me encantan. Además, por lo que veo las tres hermanas están muy bien desarrolladas aunque Mirabella sea la que menos te haya gustado, pero igualmente.
    Ya había leído que algunas relaciones -sobre todo amorosas- sobran totalmente pero bueno, siempre que no se coman la trama principal creo que lo soportaré.

    ¡muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, no he leído nada de esta autora y aunque si es cierto que he visto opiniones muy variadas me sigue llamando bastante, tanto por la historia, el mundo que ha creado y los personajes así que espero poder darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Lo lei hace poco y me gustó bastante. La verdad es que lo disfruté.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Por ahora no tengo muchas ganas de empezar otra saga, ya que tengo muchas empezadas. Pero igual más adelante puede que le dé una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Mira por donde... yo ya casi había descartado esta tetralogía en parte porque el primer libro todo el mundo comenta que es muy introductorio, en parte porque he leído la bilogía anterior de la autora y me pareció flojita y en parte porque por las opiniones que he visto... no terminaba de convencerme. PERO llegas tú, la reseña más completa con la que me he topado hasta el momento y todas esas intrigas y secretos y traiciones que mencionas que hay por detrás, me han dado curiosidad... no la descarto del todo, es más, me has dejado hasta con ganas de empezar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista desde el momento en el que salió.
    He leído tantos comentarios (buenos y malos) que ya no sé qué pensar.
    Creo que la mejor idea es leerlo y forjar mi propio punto de vista.
    A veces asi pasa y está bien.
    Creo que tú tu reseña me ha hecho el querer quitarme la duda, no sé.
    Igual me ha dado gusto leerte ❤
    Nos seguimos leyendo y escribiendo :D

    ResponderEliminar
  18. hola! lo conocemos de tu mano y lo compartimos! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    Tengo la segunda entrega en mi estantería espetando que lea el primer libro para poder continuar con la saga jaja
    Espero que al primer libro me guste y me anime a leer sus continuaciones :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo tenía muchas ganas de leerlo, porque lo anterior de la autora me había encantado, pero ciertamente éste no me atrapó lo suficiente, aunque ese final me intrigó y es la principal razón para continuar la tetralogía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! :D
    ésta historia la tengo apuntada y aunque no suele ser un género de los que más disfruto creo que puede gustarme por toda su temática...

    Besos ♥

    ResponderEliminar