Últimas reseñas

sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: El misterio de Listerdale, Agatha Christie

¡Hola! Antes que nada, quería decirles que estoy muy contenta de que esta semana ya somos 50 en el blog *-*, de verdad les agradezco su participación. Les mando a todos un enorme abrazo <3
Ahora sí, pasando a lo que atañe a esta entrada, les cuento que en mi casa hay una pila de libros de Agatha Christie que mi papá compró hace varios ayeres, uno de mis propósitos del año pasado era leer alguna obra de ella, ya que estaban tan a mi disposición, pero no lo cumplí. Este 2016, para que no se quedara en propósito, decidí que fuera una de mis primeras lecturas, la elección fue con base en el título y la portada; resultó que lo que escogí no fue una novela, sino una colección de cuentos. ¿Comenzamos?

Agatha Christie (1890-1976) es la autora de libros del género policiaco más importante del siglo XX, su obra literaria es extensa y algunas de sus historias han sido llevadas a la gran pantalla. El misterio de Listerdale (The Listerdale Mistery, 1934) es una colección de diez cuentos de misterio. El cuento que da nombre al libro es el primero y narra la historia de una familia venida a menos que gracias a un giro del destino, tienen la oportunidad de alquilar una mansión a un precio baratísimo. El hijo, asiduo espectador de las películas detectivescas, sospecha que hay gato encerrado, más cuando se enteran que el propietario está desaparecido y se rumorea que lo asesinaron allí, por lo que se obsesiona por resolver el misterio.
Este cuento, así como el resto, es pequeño (por lo regular, no suelen pasar de las 25 páginas), debido a esto la autora no tarda en ir al meollo del asunto. Aquí hay personajes que repentinamente son sacados de su vida cotidiana y puestos en un escenario que no les es desconocido, todos tienen en común que ven películas detectivescas (como el del caso ya presentado), leen novelas policiacas, les gustan las historias de misterio o las escriben, hasta hay un detective retirado. Con unos personajes así, que de tanto leer ya saben de qué va la cosa, desde el inicio aplican los conocimientos adquiridos y antes de que formules una hipótesis ellos ya tienen una, incluso se sienten emocionados de participar en un misterio que promete cambiar sus vidas. Los casos presentados son sencillos, aunque algunos están más elaborados que otros; por otra parte, hay cuentos que son semejantes, sin embargo la autora procura dar un giro que los diferencie.
Mis cuentos favoritos fueron “La muchacha del tren” y “La aventura del señor Eastwood”. El primero presenta a un joven que tras ser despedido por su tío, decide irse a un lugar donde labrar su futuro y ser valorado, ya abordo del tren socorre a una misteriosa muchacha que no quiere explicar su situación. El protagonista me cayó muy bien, es simpático, amable, algo creído y un tanto ingenuo. “La aventura del señor Eastwood”, por su parte, nos introduce en el despacho del señor Eastwood, un reconocido escritor de novelas policiacas; mientras pensaba cómo comenzar su nueva obra titulada El misterio del pepino, recibe una llamada de una chica en apuros completamente desesperada que lo confunde con alguien más y lo manda a que vaya a buscarla a cierta dirección. Este me gustó por el simple hecho de que él es escritor de novelas y de buenas a primeras él está siendo participe de una.
Otro que me gustó fue “El canto del cisne”, en este hay una cantante de ópera a la que invitan a hacer una presentación en una casa de nobles, considero que la historia está bien construida y da un buen cierre a la colección (es el último cuento).
Ahora bien, al momento de escoger el libro, tenía en mente hallar una novela con un misterio difícil de resolver, pero al tratarse de cuentos no encontré nada de eso, de hecho en algunos no me lleve una gran sorpresa y en otros ya me imaginaba el final desde el inicio. Me decepcionó un poco no encontrar nada de lo que estaba buscando, pero espero próximamente leer (ahora sí) una de sus famosas novelas y adentrarme en una obra cargada de misterio y que me tenga haciendo una y mil teorías.
Ya para concluir, El misterio de Listerdale contiene historias muy amenas que se leen rápido y que se pueden disfrutar en aquellas ocasiones en las que quieres descansar de lecturas más densas.
FICHA: CHRISTIE, Agatha, El misterio de Listerdale, traducción de C. Peraire del Molino, Barcelona, España: Editorial Molino, [s. a.] (Selecciones de Biblioteca Oro, 273)
¿Qué opinan? ¿Les gustas las obras de misterio? ¿Ya han leído a la autora? Si es así, ¿qué obra me recomiendan? :O

No olviden dejar sus comentarios, siempre son bien recibidos :D

19 comentarios:

  1. Hola.
    Hace poco pude descubrir a esta autora en la ratonera, y me gustó bastante, pero este libro no creo que llegue a leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero que el siguiente libro que lea de ella me atrape por completo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo cierto es que no conocía este libro y puede que me lo lea más adelante, porque me gusta Agatha Christie. El año pasado me leí Diez Negritos y me encantó; me mantuvo pegada al libro y no me pareció para nada predecible. Agatha Christie tiene una forma muy especial de exponer los acontecimientos y juega mucho con el lector. Tengo muchas ganas de leer otra de sus novelas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero leer pronto una de sus novelas, ya que los cuentos no cumplieron mis expectativas. Voy a buscar el que mencionas, ojalá lo disfrute tanto como tú.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. hola solamente he leído una novela de esta escritora la primera de miss Marple y no me gustó nada así que no creo que siga con ella chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué mal :/ Yo espero que mi siguiente lectura de esta autora si cumpla mis expectativas, sino yo creo que la dejaré por la paz.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Hola! He intentado leer varias veces a la autora y no termina de encajarme, se que a muchas personas les gusta pero creo que no es mi caso, de todos modos gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí. Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Felicidades por los 50 seguidores *Yeiiii* Que sean muchos muchos más.
    A mi me encanta el misterio pero no he leído nada de Agatha Christie hasta ahora, un gran delito siendo ella una gran exponente del genero. Debo remediar pronto eso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola1 Gracias :D Ojalá pronto leas algo de ella, luego me cuentas qué te pareció :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, quizá algún día xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si llegas a leer algo de ella, fíjate que sea una novela, así no te pasa como a mí xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. No me inclinó mucho por antología de cuentos, tengo pendiente a esta autora desde hace 2 años, aunque quisiera leer “Casa torcida” ya veré si puedo leer pronto algo de ella. Ya hasta había olvidado que tenía a esta autora en mi lista de pendientes.
    Felicidades por los seguidores, abrazos electrónicos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Ya luego me contarás tu experiencia con esta autora.

      Un enorme abrazo :)

      Eliminar
  8. Genial que empezaras con ella <3 yo quiero hacerlo desde hace un tiempo, pues he descubierto lo mucho que amo al genero. Me encanta Sherlock, y creo que los detectives de Agatha son demasiado imprescindibles también. Envidio que los tengas tan a mano xD a mi me gustaría empezar por orden de publicación, y así que creo que dejaré pasar este hasta que le llegue el turno (algún día xD). Que mal que no haya llenado tus expectativas, pero algo encontrarás que te guste. Saludos y felicidades por los seguidores!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D Ojalá pronto puedas comenzar a leer la obra de esta autora, ya luego me estarás contando qué te pareció :D Yo espero que lo siguiente que lea de ella si me satisfaga.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Hola! Siempre tuve pendiente leer a Agatha, este debería ser el año. Éste me llama la atención y también tengo Las manzanas. Veré con cuál empezar :)
    Un abrazo!
    PD: Hice el book tag de Amor literario y te mencioné tanto en twitter como en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá disfrutes mucho la lectura que escojas :D
      Qué bueno que lo hiciste, ahorita me paso por allá ;)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Muchas gracias :D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar