miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: La Edad Media, José Luis Romero

¡Hola a todos! Espero estén teniendo una buena semana :)

En un bazar puedes encontrar de todo, quizá algo que buscabas o que no, pero es un hecho que siempre terminarás descubriendo algo. Siendo fiel al nombre, este blog pretende mostrar una variedad de textos que quizás sean sus siguientes lecturas o una posible fuente de consulta. De acuerdo con lo anterior, hoy les traigo la reseña de un libro que no es de ficción, sino uno de historia medieval.
Mis épocas favoritas son la Edad Media, los Siglos de Oro y el XIX, me gusta leer sobre esos periodos históricos, saber qué sucedió y cómo era la cosmovisión de la sociedad de esos tiempos. También me encanta leer sobre la vida cotidiana: cómo vestían, qué hacían, cuáles eran sus entretenimientos, sus motivaciones y metas, entre otros detalles curiosos que ayudan a comprender el pensamiento del hombre de aquellas épocas. ¿Les parece si comenzamos?

El libro de La Edad Media de José Luis Romero (Buenos Aires, 1909-Tokio, 1977) es un breviario que está dividido en dos partes, una concerniente a los hechos históricos y otra relativa al panorama cultural del hombre del Medioevo. Ahora bien, cada parte se subdivide en tres rublos: temprana, alta y baja Edad Media.
A diferencia de otros textos en los que se alude a las invasiones bárbaras como las causantes de la caída del Imperio romano, el autor sostiene la teoría de que fue la crisis que padecía el Imperio desde antes la que propicio su declive y el nacimiento de una nueva era que, aunado a las invasiones, separaría al Imperio en Occidente y Oriente, es decir, en Europa y en el Imperio bizantino, respectivamente.
 A grandes rasgos, con la disolución del Imperio, Occidente estaba repartido en varios grupos pequeños que buscaban la manera de organizarse, poco después surgió el feudalismo, un sistema que garantizaba la seguridad de la población y que gracias al pacto vasallático mantenía un orden jerárquico señorial que establecía las relaciones sociales y políticas. Los estamentos bien delimitados sufrieron un embate cuando la vida urbana, el comercio y el surgimiento de los gremios de artesanos comenzaron a cambiar la realidad medieval; los burgueses son una nueva clase social que cambió definitivamente el curso de la historia. Ante la constante pugna entre los reyes y los señores feudales, los primeros vieron en los burgueses a sus mejores aliados, finalmente estos ayudaron a consolidar la imagen de la monarquía en Europa y a otorgarle el poder absoluto que ostentará en los siglos venideros.
El autor alude a la constante pelea entre los reinos que se formaron tras la caída del Imperio, pese a que hubo un momento de unidad con la coronación de Carlomagno, después de su muerte todo regreso a como estaba antes. Sin embargo, sí hay una unidad espiritual durante la Edad Media: las cruzadas para recuperar tierra santa, las cuales unieron a toda la sociedad occidental.
A lo largo de estas páginas se verá la constante pelea entre el Estado y el Papado por el poder absoluto, el nacimiento y disolución del feudalismo, el surgimiento de las órdenes de la caballería y lo que significaron los caballeros y la guerra santa, así como la irrupción de los árabes en la península ibérica y en el Imperio bizantino, y el legado que dejaron. El autor proporciona un panorama general de la Europa medieval, a la vez que hace anotaciones más concretas, como la Guerra de las Rosas, guerra civil inglesa que colocaría a la dinastía de los Tudor en el trono.
En este libro se muestra de manera concisa y breve el recorrido de esos diez siglos que abarca la Edad Media, como de una sociedad feudal y estamental se dio paso a un nuevo orden. La peste, el cisma espiritual y la aparición de una nueva clase social provocó una crisis (que Dante plasmó perfectamente en La Divina Comedia) que auguraba una transformación en todos los planos. Finalmente, el hombre medieval daba paso al hombre renacentista.
            Como se podrán dar cuenta, es un texto que puede resultar pesado si no les gusta este tipo de lecturas, pero si algún día necesitan hacer un trabajo o alguna consulta, este libro es una excelente opción para buscar; desde luego, pueden revisar el índice e ir al apartado que les interesa. Si les gusta la Edad Media y la historia, se los recomiendo ampliamente.
FICHA: ROMERO, José Luis, La Edad Media, México: Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 214 (Colección Breviarios, 12)
Gracias por haber leído :D

No olviden dejarme sus comentarios, me hace muy feliz leerlos <3