Últimas reseñas

jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña: Mi hermano persigue dinosaurios, de Giacomo Mazzariol

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Pueden creer que ya estemos en mayo? No puedo creer que ya casi estemos a la mitad de 2018 y yo todavía aquí, publicando reseñas de libros que leí en 2017... #shameonme.

Mi hermano persigue dinosaurios (Mio fratello rincore i dinosauri, 2016), del italiano Giacomo Mazzariol, es un libro del que no sabía absolutamente nada cuando llegó a mis manos y que, a primera vista, no me llamó la atención, por lo que pensé que se quedaría haciendo polvo en mi estantería, pero por alguna extraña razón, a las pocas semanas decidí leerlo y me alegro mucho de haberlo hecho. En Mi hermano persigue dinosaurios Giacomo echa la vista atrás y cuenta cómo fue crecer con un hermano con síndrome de Down. Esta es una historia personal que vio la luz gracias a que el autor tuvo la oportunidad de escribirla y publicarla después de que su corto, The Simple Interview (ver aquí), se hiciera viral en la plataforma de YouTube por ahí del 2015, en dicho video Giacomo le hace una entrevista a su hermano menor para mostrarle al mundo, no cómo es un niño con síndrome de Down, sino cómo es Giovanni.



“En fin, ésta es la historia de Giovanni. […] Giovanni es mi hermano. Y ésta también es mi historia. Yo tengo diecinueve años, me llamo Giacomo.”

Esta es la historia de Giovanni y la de Giacomo Mazzariol, ambas inseparables la una de la otra, porque sin la presencia del primero no existiría la del segundo, o al menos no de la misma manera. A Giovanni lo conocemos a través de los ojos de Giacomo desde el momento en el que sus padres les anunciaron a él y a sus hermanas que tendrían un nuevo hermanito, a partir de ahí la historia de Giovanni comienza, y Giacomo es el encargado de contarla. El autor cuenta a nivel personal cómo recibió la noticia de que su hermano sería diferente a los demás, cómo fue la llegada de Giovanni al mundo y cómo cambió la dinámica familiar, cómo la ilusión y emoción hacia lo enigmático que implicaba la frase “diferente a los demás” dio paso a la cruda realidad de que su hermano no era todo lo que había imaginado, y que sus expectativas se desvanecieron al saber que Giovanni no era un superhéroe, sino alguien con síndrome de Down. En Mi hermano persigue dinosaurios, Giovanni siempre está presente, bajo la atenta perspectiva de Giacomo, testigo que muestra en cada página quién es Giovanni, su vida y su forma de ser, pero ante todo, lo que significó para él su existencia.
Giacomo sólo es testigo de la historia de Giovanni, pero él es el protagonista de la suya, la cual inicia en el mismo instante en el que se entera que tendrá un hermano, convirtiendo así a Giovanni en el catalizador de su novela, de su vida. A lo largo del libro el lector descubre lo que significó para Giacomo crecer con un hermano con síndrome de Down, el autor no duda en revelar el viaje emocional que le supuso la presencia de Giovanni en su vida, no teme mostrar el entusiasmo, el desencanto y la frustración, la ternura y la decepción, el cariño y la vergüenza que sintió por su hermano durante su infancia y adolescencia. La narración del autor es introspectiva, regresa al pasado para contar cómo fue, pero también complementa su relato con el conocimiento adquirido con el tiempo, con la voz del Giacomo de diecinueve años que, por ejemplo, ahora está más consciente de los problemas económicos por los que pasaba la familia, que ha reflexionado sobre su conducta, que se ha encontrado a sí mismo y que ha redescubierto a su hermano.
Finalmente, Mi hermano persigue dinosaurios no es una historia sobre síndrome de Down, es una autobiografía en la que vemos crecer y madurar al protagonista y en la que conocemos al personaje que influyó en ese desarrollo: Giovanni. Este es un libro que disfruté, me gustó que Giacomo Mazzariol presentara una historia honesta y con un estilo ameno y cercano, el único “pero” que le pondría es el final, que lo sentí bastante cliché, pero como me pareció adecuado y bonito, se lo perdono. Los invito a que le den una oportunidad a esta historia, a que conozcan por ustedes mismos quiénes son Giovanni y Giacomo, y a que descubran porque Giovanni es fan de los dinosaurios.

FICHA: MAZZARIOL, Giacomo, Mi hermano persigue dinosaurios, traducción de César Palma, México: Nube de tinta, 2017, pp. 208.

¿Ya lo conocían? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy convencida de que me resultaría una historia muy interesante pero ahora mismo no me veo leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula!
    La verdad es que este libro ya lo había visto antes pero no recuerdo de dónde, la verdad es que al igual que tú, yo creo que lo dejaría hacer polvo primero en mi librero pero al final creo que apreciaría los temas que maneja que bueno que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, ¡Nos leemos! 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro al que estoy acostumbrada (no me interesan mucho las autobiografías/biografías), no descarto leerlo algún día, porque parece una historia muy curiosa. Y tu reseña es tan positiva que me has picado el gusanillo :)

    Besos!

    ResponderEliminar