Últimas reseñas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reseña: Vampiras (Antología de relatos sobre mujeres vampiro)

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? El libro que reseño en esta ocasión lo incluyo en el reto de 10 seres fantásticos en la categoría de vampiros.


Vampiras es una antología de relatos de varios autores que abordan a esta criatura de la noche, este es un libro que tenía en mi estantería desde hace mucho tiempo y que por fin decidí leer, de hecho, fue una lectura que me acompañó durante el mes de octubre. La antología integra 16 relatos que abarcan el siglo XIX y XX, hay un orden cronológico, por lo que se puede advertir un cambio en las historias conforme avanzan los años, por ejemplo, aquellos que datan del XIX tienen un tono más romántico –me refiero a la corriente literaria– que los del siglo pasado. Tras hacer un repaso de la selección hecha por Martín H. Greenberg y Charles G. Waugh, el título que destacó por encima de los otros fue Carmilla (Sheridan LeFanu),  un clásico al que desde hace mucho quería echarle un ojo, y el escritor que primeramente me llamó la atención fue Stephen King, autor representativo del género de terror que no podía pasar desapercibido entre tanto nombre. Otros autores que aparecen aquí son Mary Wilkins Freeman, Seabury Quinn, Theóphile Gautier y Tanith Lee, por mencionar algunos.
         Las vampiras que aparecen a lo largo de las historias en su mayoría comparten la belleza física, un encanto seductor y un inherente erotismo que no podía faltar en la constitución de esta criatura, es innegable que casi siempre la figura del vampiro está ligada a lo erótico, haciendo de su actividad algo sensual, y sexual en ocasiones. Por otra parte, no todas las vampiras que presenta la antología son las típicas que beben sangre, sino que también se encuentran de otros tipos, como las que arrebatan la energía, por ejemplo. De igual manera, varía la forma en la que se describe la transformación de esta criatura, sus limitaciones y su forma de actuar. Cabe mencionar que predominan dos tipos de explicaciones sobre el vampiro: las que le dan un matiz más científico y las que lo tildan de algo demoniaco o fantástico, aunque ambas se nutren del folclor.
Un aspecto curioso de estos relatos y que me llamó mucho la atención fue el uso del término “vampiro”, de entrada en el primero está ausente y en los que siguen tarda en hacer acto de presencia esta palabra y cuando lo hace es para causar impacto, ya en los restantes –especialmente del XX– aparece con más frecuencia. Por otra parte, también percibí dos maneras de contar las historias, por lo general, de un lado están los relatos en las que el evento a narrar ya pasó y alguien se lo está transmitiendo a otra persona, y por otro, en los que la acción se está llevando a cabo en ese preciso instante y el lector vive junto con los personajes la aventura.
Ahora bien, pocas veces pasa esto cuando leo antologías o colecciones de cuentos, pero realmente quedé muy satisfecha con la lectura, sólo hubo dos relatos que no me gustaron (Entre la nieve, de August Derleth y Herencia, de David H. Keller), de ahí en fuera todos los demás me dejaron un buen sabor de boca, obviamente unos más que otros, pero en general quedé encantada con la antología. Mis favoritos fueron la ya anteriormente mencionada Carmilla, Luella Miller (Mary Wilinks Freeman), La capa (Robert Bloch) y Almas en pena (Seabury Quinn), pero aclaro que sólo menciono estas como mis preferidas porque son las que están en los primeros puestos, pero en sí hay otros que también me cautivaron como Clarimonda (Théophile Gautier), El misterio de Ken (Julian Hawthorne), La chica de los ojos hambrientos (Fritz Leiber) y El vestido de seda blanca (Richard Matheson), en serio, es que a este paso les menciono todos los que faltan. Algunos de los relatos son muy oscuros y otros son sorprendentemente divertidos.  
Vampiras es una antología que recomiendo bastante y, como ya se habrán dado cuenta, no doy sinopsis de ninguno de los cuentos, porque son varios, pero basta con decir que aquí encontraran un disfraz muy peculiar, una historia protagonizada por Edgar Allan Poe, una interpretación vampírica de Blanca Nieves, un pueblo al que nadie va y un detective que arrastra a su amigo a una aventura nocturna, y más. Finalmente, les dejo una cita de Almas en pena, en la que el detective paranormal Jules de Grandin brinda la descripción más completa que aparece de esta criatura en la presente antología, espero disculpen el que sea muy larga.


«Esta vez nos vimos obligados a tratar con el vampiro. Sabe de qué le hablo, ¿verdad?
Siendo precisos, el vampiro es un alma atada a la tierra, un espíritu que ha cometido muchos pecados y actos malvados y que, como resultado, se encuentra sujeto al mundo en el que cometió esas maldades y no puede desplazarse hasta el lugar que le corresponde. En la India hay muchos vampiros, así como en Rusia, Hungría, Rumanía y por todos los Balcanes…, el vampiro parece medrar en todos aquellos lugares donde la civilización es vieja y decadente.  A veces roba el cuerpo de alguien que ya ha muerto; a veces permanece dentro del cuerpo que tuvo en vida y nunca es más terrible que entonces, pues necesita alimento para ese cuerpo, pero su alimento no es el que usted o yo consumimos. No, el vampiro subsiste gracias a la fuerza vital de los que todavía no han muerto, fuerza que absorbe a través de su sangre, pues la sangre es vida. Debe chupar el aliento de aquellos que viven o no podrá respirar; debe beber su sangre o morirá de hambre. Y aquí es donde surge el peligro: un suicida, alguien que muere bajo una maldición o alguien a quien se le ha inoculado el virus vampírico debido a que un vampiro le ha chupado la sangre se convierte en vampiro después de la muerte. Es posible que esa persona no haya cometido mal alguno, y de hecho eso es lo que suele ocurrir, pero aún así estará condenada a vagar de noche alimentándose incesantemente con los vivos, reclutando nuevos miembros con que engrosar las horrendas filas de su tribu. ¿Comprende lo que le digo?»


FICHA: Vampiras (Antología de relatos sobre mujeres vampiro), selección de Martín H. Greenberg y Charles G. Waugh, traducciones de Albert Solé, Juan Antonio Molina Foix y Pablo González, Madrid: Valdemar, 2004, pp.528 (El Club Diógenes, 115)

¿Les llama la atención? ¿Cuál es su criatura favorita?
A mí me encantan los vampiros, ¿algún libro que me recomienden?
Gracias por leer <3

8 comentarios:

  1. Aunque por momentos no sean las típicas vampiras, nunca he sentido demasiado interés por las historias de esos seres así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula!
    La verdad parece una lectura muy interesante y sobre todo porque además vemos como va evolucionando la forma de narrar de un siglo a otro, y la manera en la que se percibía a estas criaturas. La verdad los vampiros nunca han sido mis criaturas mágicas favoritas (prefiero más a las hadas y hombres lobo) me apuntó estas historias y bueno solo una pregunta... ¿Cuál es el nombre del relato de Stephen King?
    Gracias por la reseña... ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      A mí los hombres lobo no me gustan mucho, aunque a Lupin sí le tengo cariño <3
      El de Stephen King se llama "Uno para el camino" y la historia se desarrolla en el mismo mundo literario que el autor presenta en la novela El misterio de Salem's Lot, libro al que ya le tengo echado el ojo.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Qué genial volver a ver algo de vampiros!
    Realmente los elementos góticos son de mis favoritos (gracias Allan Poe), y entre ellos, obviamente, se encuentran criaturas como los vampiros, y hace bastante tiempo que no leo nada así, y probablemente sea una buena opción retomarlos a partir de éste que has reseñado, que parece estar bastante bien; a pesar de que ya he leído Carmilla, y más que Drácula, ella era la primera presentada en la literatura (o eso mencionaba mi profesora de literatura universal), y realmente me fascina, y los toques se sensualidad y sexuales que están presentes (y mencionas), se veían bastante marcados en ella...
    Qué bien que fue una lectura placentera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Paula!
    Me has atrapado con tu reseña, y más porque ahorita ando en un mood de leer "clásicos de todos los tiempos" y creo que esta lectura me caería como anillo al dedo y me parece super interesante ver los diferentes conceptos de un mismo personaje, ver como cada quien interpreta lo que es un vampiro. Espero poder leerlo pronto.

    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah y por cierto, mi criatura favorita es el monstruo de Frankenstein, y si te gustan los retellings, te recomiendo la bilogía del aprendizaje de Victor Frankenstein, y está a modo de precuela de la obra original de Mary Shelley n.n

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! ^-^

    Pues yo tampoco soy de leer antologías pero lo cierto es que me ha picado un poco la curiosidad tras leer tu reseña, lo de la historia interpretada por una Blanca Nieves vampiresa pinta curiosa cuanto menos jajaja, apuntado queda.

    Besos.

    PD: PD: Por cierto, ¡he vuelto al mundo bloggueril!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Sin duda lo tengo que leer, gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar