Últimas reseñas

martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén teniendo un excelente inicio de semana ^^


«Ningún organismo vivo puede prolongar su existencia durante mucho tiempo en condiciones de realidad absoluta sin perder el juicio; hasta las alondras y las chicharras sueñan, según suponen algunos. Hill House, que no era nada cuerda, se levantaba aislada contra el fondo de sus colinas, almacenando oscuridad en su interior; así se había alzado durante ochenta años y podría aguantar otros ochenta. En su interior las paredes permanecían derechas, los ladrillos encajaban a la perfección y las puertas estaban sensatamente cerradas; el silencio reinaba con monotonía en Hill House, y cualquier cosa que anduviese por ella, caminaba sola.»

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), de acuerdo con la contraportada del libro, es “considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX”, y fue escrita por Shirley Jackson (1916-1965), quien ha influenciado a varios escritores, como Stephen King.  Con esta carta de presentación, desde luego que las expectativas eran altas y debo decir que la novela las cumplió, aunque eso no quiere decir que se vaya a convertir en uno de mis libros favoritos. Pero vamos por partes, ¿de qué trata esta obra? El doctor en filosofía, John Montague, y con especialización en antropología, tiene la intención de publicar un libro sobre casas encantadas, por lo que ha seleccionado a Hill House como lugar de trabajo en el que documentar los fenómenos que allí suceden, para esto reúne a un equipo de trabajo que registrara todo lo que observen y sientan con lujo de detalle. Los participantes son Luke, el sobrino de la propietaria, Theo y Eleanor, quienes junto con el doctor Montague pasaran una temporada en Hill House, donde experimentaran lo que significa vivir en una casa encantada.
         La novela comienza con la presentación de Hill House, después se alude al trabajo del doctor Montague y se hace una breve descripción de Eleanor, Luke y Theo, así como las razones por las cuales fueron elegidos para la investigación. Aunque hay un narrador en tercera persona, y que se perfila como omnisciente, en su mayoría se enfoca en Eleanor, la primera en llegar a Hill House y cuyas circunstancias son significativas para el desarrollo de la novela. Puestas ya todas las piezas en el tablero, la autora continúa construyendo esa atmósfera subyugante que transmite Hill House y que envuelve al lector en su aura retorcida.     
         Ahora bien, pocos son los personajes que aparecen en la novela, pero hay dos que son muy importantes: Hill House y Eleanor. La casa desde el primer párrafo se presenta como un personaje más, tiene su propia personalidad y su historia a cuestas, desde el inicio cautiva al lector y provoca que este quiera conocer sus secretos. Luego está Eleanor, cuya madre a la que ha cuidado la mayor parte de su vida acaba de morir y que ve en la invitación a Hill House la oportunidad de ser alguien diferente, una persona libre, ella es el hilo conductor de la novela. De todos los personajes, Eleanor es quien recibe más atención y en quien se profundiza más, su carácter se aprecia tanto en lo que dice como en lo que piensa, discursos contradictorios que revelan quién es ella y quién desea ser; también destaca la impresión y opinión que tiene sobre los demás, y lo que cree que ellos piensan de ella. El personaje de Eleanor está ligado con el de Hill House y a lo largo de la novela se verá la fuerza que ejerce la casa sobre ella. Sinceramente, Eleanor no es un personaje con el que haya simpatizado, pero me gustó mucho cómo está configurado.
         Por otra parte, cabe mencionar que se han hecho dos adaptaciones cinematográficas, ambas con el mismo nombre, The Haunting, pero una de 1963 (Dir. Robert Wise) y otra de 1999 (Dir. Jan de Bont). Sólo he visto la versión más reciente y me gusta, aunque ahora que leí la novela fue interesante ver lo que cambiaron del texto escrito; en cuanto a la primera película, espero verla próximamente a ver qué tal.
         Finalmente, La maldición de Hill House me gustó, la narración de Shirley Jackson es cautivadora y la lectura avanza con fluidez. Por otro lado, me pareció muy interesante cómo se va desenvolviendo la historia y cómo se va generando la incertidumbre ante varios hechos, ya que no sólo se trata de una novela en la que los fenómenos paranormales están a la orden del día, sino que el interés está en cómo estos afectan a los personajes psicológicamente y su reacción ante lo que está pasando. El atractivo de La maldición de Hill House yace en la locura, la cual se va abriendo camino a lo largo de las páginas.

FICHA: JACKSON, Shirley, La maldición de Hill House, traducción de Paulino Serrano Valero, México: Debolsillo, 2015, pp. 226.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Han visto las películas?
Gracias por leer <3

16 comentarios:

  1. Yo soy algo miedosa, así que ni películas ni libro, y eso que con tu reseña me pica la curiosidad, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola! este es para nosotras !!!!! y que bella portada! espectacular, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula! Tanto tiempo sin pasarme por tu blog omg, pero vi el libro que reseñaste y no me pude resistir a leerte xD Me he quedado sorprendida cuando mencionaste que ha influenciado a King. He visto varias películas de terror parecidas en cuanto a la trama, pero aún no me he atrevido a leer nada de este estilo, aunque esta parece una estupenda opción por lo que veo. Me ha encantado lo de tomar a la casa encantada como un personaje más. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  4. Con este no creo que me anime porque no se parece a los libros que suelo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Paula!
    AY, me siento super mal conmigo misma porque compré hace un año We always lived in the castle de la misma autora y he escuchado que esa novela en particular es muy buena. Claro, también sabía que sus demás obras también. Si ha influenciado a King, ya tengo super altas expectativas.
    Así que sí, espero poder leerla muy prontico.
    Besitos. *3*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Paula!
    La verdad es que las historias de este tipo no me gustan mucho. Desde siempre he sido bastante miedosa, por lo que entenderás que este no es mi género favorito.
    Me alegra ver que, pese a no ser el mejor libro que hayas leído, haya estado a la altura de tus expectativas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Con lo que has dicho de que la autora influenció a Stephen King me han entrado ganas de salir corriendo a por este libro, jaja. Pero además por la portada y el argumento intuyo que esta historia me va a gustar mucho. Veo que en general ha sido una buena lectura, y he mirado las páginas que tiene y parece que es un libro cortito, así que todo son ventajas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Paula!
    Nunca he leido un libro de terror (aunque no se si Dracula cuente) y la verdad es que es un genero que no me gusta mucho, prefiero los thrillers, asi que por el omento dejare pasar este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura y que cumplió con tus expectativas. La verdad es que a mí no me llama la atención, tiene muchos toques de terror y yo soy realmente miedosa, así que mejor dejar pasar este libro y no tener un mal rato, encima que estas historias me ponen paranoica :D
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo tengo en pendientes desde hace algunos meses pero veo que te gustó y creo que me anima más a leerlo, espero pronto hacer reseña <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Cuando empecé a leer tu reseña, la historia me recordó mucho a una peli y luego vi que sí era lo que recordaba. Así que espero poder leer este libro algún día.
    BTW: nada que ver con la entrada pero por si quieres arreglarlo, la cruz roja cambio su link conde viene la info para la ayuda de lo del sismo, etonces el link que tienes te manda a una pagina que ya no tienen :( Yo lo arreglé en mi blog por si lo quieres agarrar de ahí.

    Saludos, Paula n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso :) Ya lo arreglo.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Hola hola
    La verdad es que dudo mucho que lo lea ya que no es mi tipo, por mis gustos literarios básicamente , pero , he disfrutado mucho leyendo tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Cuanto más te leía más me acordaba de la película aunque de entrada parece que no es del todo igual... No se, no es una película que me guste especialmente por lo que no tengo claro que me anime con este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Love checking out your blog, keep up the posts. Will have to check this out.
    Scarlett

    ResponderEliminar
  15. JAJAJAJA, ya decía yo que sí había película!!! Cuando iba leyendo tu reseña, yo estaba de "Mmm... esto me suena, incluso el nombre de Eleanor...", y ya veo por qué xD No sabía que esa peli se basaba en este libro, ahora tengo ganas de leer este pequeño y volver a ver la peli para comparar :p

    ResponderEliminar