Últimas reseñas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: Corazonadas, de Benito Taibo

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Algún fan de la serie The Magicians por aquí? ¿Ya vieron el trailer de la tercera temporada? Ay, yo ya me muero de ganas porque se estrene *-* Pero ya no los entretengo más y pasemos a la reseña ^^ 


«La caja era pequeña, de zapatos. Estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, impreso el nombre del propietario: Paco.
[…]
Se llama Corazonadas.
Está escrito por mi tío Paco, mi brújula, mi faro, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.
Espero lo disfruten tanto como yo. Les dejo un abrazo.
Sebastián»


Benito Taibo es uno de los escritores de literatura juvenil más populares de México, su novela Persona normal (2011, reseña AQUÍ) tuvo una estupenda acogida y los lectores no dejaban de echarle flores y ponerlo por las nubes. Cuando yo lo leí, el hype ya había bajado un tanto y comencé a ver una que otra reseña negativa, en cuanto a mí, no me encantó, pero sí me gustó y pude ver los motivos por los que lo tenían en tan alto puesto. Ahora, tengo que decir que Persona normal es como los vinos, que con el tiempo se ponen más buenos, cada vez que pienso en él, descubro que le voy agarrando más cariño y que me gusta un poco más. Persona normal nos cuenta la historia de Sebastián, un chico que queda huérfano a los 12 años y que a partir de ese momento tiene que vivir con su tío Paco, un loco de los libros, alguien que no encaja con los moldes que dicta la sociedad. El tío Paco educará a Sebastián “sentimentalmente” a través de la lectura, con la intención de convertirlo en una mejor persona, en alguien que aprende y crece constantemente. 
         Como “Preámbulo necesario”, Corazonadas (2016) comienza con una alerta al lector, un comentario de Sebastián, ya adulto, que encuentra casualmente una caja en la que hay varias libretas pertenecientes al tío Paco, todas ellas llenas con su letra, cada una, presumiblemente, aborda temas distintos. Corazonadas es uno de esos tesoros que encontró Sebastián, el cual decidió compartir con el mundo. Tomando esto en consideración, Corazonadas, a mí parecer, no es una continuación de Persona normal, ni una versión contada desde la perspectiva del tío Paco –aunque algo hay de ello– como te lo quieren vender en la portada del libro bajo la leyenda de “en cada historia, siempre hay dos versiones”, sino que es un libro autónomo en el que el tío Paco escribe sobre el amor en sus diferentes facetas, son un conjunto de anécdotas, historias y experiencias que giran en torno a los asuntos del corazón. Hay algunas más personales e íntimas, pero hay otras que son ajenas, observadas por el tío Paco y sujetas a reflexión, como las suyas propias.
         La historia empieza y termina de un modo muy íntimo, además de significativo, en esos pasajes se aprecia el viaje introspectivo que ha hecho el tío Paco a lo largo de las historias que presenta. En Corazonadas se tiene la perspectiva del tío Paco en cada momento y de forma escrita, situación que al mismo tiempo lo acerca y aleja de lo que está plasmando y que le permite organizar el texto y contarte lo justo en cada ocasión. Y como estamos hablando de un lector empedernido como lo es el tío Paco, no podía faltar en cada parte las referencias literarias que tanto le gustan a Benito Taibo. Los libros, los lectores y la literatura en general, son elementos fundamentales en la narrativa del autor. 
         Corazonadas fue una lectura amena y cercana, el estilo del autor me gusta, sencillo y profundo a la vez. Me gustó conocer más al tío Paco y confieso que me da curiosidad saber qué más escribió en las otras libretas. Y, bueno, por si aún les quedaban dudas, sepan que lo recomiendo ampliamente, tanto si han leído Persona normal como si no, aunque imagino que aquellos que huyen de los spoilers preferirán leer primero el otro, pero a decir verdad,  no hay grandes spoilers, a mí manera de ver.

Le doy 4 estrellitas de 5.

FICHA: TAIBO, Benito, Corazonadas, México: Planeta, 2016, pp. 156.

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?
¿Leyeron Persona normal o han leído algún otro libro del autor?
Gracias por leer <3

12 comentarios:

  1. Ohh no sabía que tenía conexión con Persona Normal! A mí me encantó este y creo que lo releeré muy pronto así que me apunto este también. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Solo vi la primera temporada de The Magicians pero por cosas de tiempo no la continué más si lo haré porque me gustó bastante. No he visto el trailer de la tercera y tampoco lo haré hasta que vea la segunda temporada, no vaya hacer que me suelte algún spoiler.
    No he leído Persona Normal pero si la tengo en la mira, quiero darle una oportunidad para hacerme una idea propia y si quedo contenta con la trama, lo más seguro es que me anime con Corazonadas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula!
    La verdad si que solo ví el hype de Benito Taibo que ocasiono con Persona Normal y he estado ya mucho tiempo "debo leerlo" "ya luego lo compró" "¿compró (x libro) o Persona normal?" y así sucesivamente hasta la fecha cada que lo veo en una librería. Debo de decir que si me llama mucho la atención y otra vez me siento culpable por atrasar y atrasar esta lectura.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos. :D

    ResponderEliminar
  4. hola! muy buena entrada, nos queda mucho por ver! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Persona normal la leí con demasiadas expectativas y me defraudó quedándome a deber mucho el tío Paco. Sebastian se me hizo un personaje demasiado intenso robando protagonismo. Quizá por eso mi decisión fue no leer esta novela.Había escuchado que no estaba mal, peto como que si era para fans de la novela anterior.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Asdfghhkl, ¿dónde está el trailer de The Magicians? Muero por ver la tercera temporada 😍

    Respecto a Corazonadas, creo que tengo una opinión impopular, pues no me gustó nada y creo que solo fue hecho con el propósito de ganar dinero por el hype de Persona normal. Me hubiera gustado que se hablara del pasado del tío Paco. En fin, no seguiré leyendo más cosas sobre el tío Paco :c

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Lo quiero leer y aun tengo pendiente Persona Normal^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Pues pese a que este autor es muy conocido no he leído todavía nada suyo y mira que le tengo muchas ganas, pero primero pese a que dices que lo recomiendas aunque no se haya leído yo prefiero leer primero al que más ganas le tengo y es persona normal que lo tengo ya, pero después este sin duda si me gusta el libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No sabía que este autor había publicado un nuevo libro pero la verdad es que me han hablado muy bien de él y tengo muchas ganas de leer algo suyo. Me alegra que te haya gustado esta novela.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. No me he animado a leer nada de este señor. Sobre todo por prejuiciosa y no porque sea mexicano (¿eso qué? Yo misma he comprobado los geniales que somos ;D ), si no por otras razones personales; pero todo el mundo dice que debería leer algo de él xD
    Y aunque comentas que puede ser un buen libro, tanto si hemos leído el "uno" como no, la verdad es que no se me antoja. Creo que leería "Persona normal" si pudiera y ya está. No sé si miraría este. Jejeje.
    Gracias por la reseña :3
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conozco ninguno de los libros, y si te soy sincera no me atrae mucho ninguno de los dos.
    Me alegra ver que a ti sí te ha gustado :)
    Por cierto, tengo un sorteo activo en el blog, por si te interesa participar.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Habia leído unas cuantas malas criticas de este libro.
    Persona Normal me gusto pero no como un libro más bien fue un relato.
    Espero leer este libro!
    Besos :*

    ResponderEliminar