Últimas reseñas

domingo, 29 de octubre de 2017

Reseña: El factor sobrenatural, de Edgar Cantero

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Qué tal su fin de semana?


“La colección de documentos que sigue detalla los sucesos ocurridos en Axton House (Axton Road 1, Point Bless, Virginia) durante los meses de noviembre y diciembre de 1995. Las notas al pie son la única contribución del editor. Falta la primera página.”


Así da inicio El factor sobrenatural (The Supernatural Enhancements, 2014) de Edgar Cantero, obra que el escritor barcelonés escribió originalmente en inglés, siendo este su debut literario en ese idioma. El factor sobrenatural es un libro que está compuesto por cartas, el diario de A., las conversaciones de la libreta de Niamh, una bitácora de sueños, grabaciones de audio y video, extractos de libros y revistas, telegramas, notas y demás, lo cual no es un aspecto original –ya que este tipo recurso ya se había visto en Drácula, por ejemplo–, pero sí hace que la lectura se sienta fresca al no tener una narración típica. La historia es lineal y, aunque se cambie de tipo de texto a lo largo del libro, esta se entiende muy bien; y a pesar de que tiene algunas partes más lentas o aburridas que otras, en general la encontré adictiva, a tal punto que en un día me aventé de corrido más de la mitad de la novela.
         El factor sobrenatural nos presenta a A. y a Niamh, los personajes principales de esta aventura en Axton House. De la nada, A. hereda de un pariente lejano Axton House, así que, como no tiene nada mejor que hacer, se traslada del Viejo Mundo a Virginia para adueñarse de su nueva propiedad, pero no viaja solo, sino que se trae consigo a Niamh, una chica muda cuyos peinados y vestimenta llaman la atención, quien es una mezcla entre su protegida-compañera-guardaespaldas. Axton House a todas luces es la típica casa encantada con fantasma incluido, pero por si eso no fuera poco, también está el asunto de que Ambrose Wells –el pariente lejano de A. que le dejó la casa– se suicidó de la misma forma y a la misma edad que su padre, además de que se rumorea en el pueblo que andaba metido en cosas oscuras. Ambrose Wells era miembro de una sociedad secreta cuyas misteriosas actividades tendrán que averiguar A. y Niamh, así como qué es lo que hacían en su reunión anual en Axton House, que está próxima a celebrarse.


«Axton House es sólo una casa. Un bonito cliché como mucho. No puede pretender ser la fuente de todo mal. Ni puede centrar toda nuestra atención. Tenemos cosas que hacer, pistas que seguir, gente con la que hablar. Supongo que podría resolverlo de un telefonazo si quisiera, pero estoy aburrido.»

         En un principio no sabía muy bien de qué iba la historia, porque había cosas que yo pensé que serían el eje principal, pero no, sólo son unas piezas más del argumento y cuya relevancia cobra sentido una vez que se va resolviendo el misterio, el cual fue el que me mantuvo pegada al libro, con todo y que las respuestas a varias de las incógnitas las descubriera por mí misma y, en consecuencia, le restara un poco de asombro al final.
Aún así, El factor sobrenatural me gustó mucho, la forma que el autor eligió para presentar la historia me pareció refrescante, todo lo relativo a la  sociedad secreta me pareció interesante, me gustó la ambientación noventera y que se hicieran referencias a películas y series populares de la época, y los personajes. A. y Niamh me encantaron, forman un excelente equipo y la personalidad de ambos aligeraba un poco la tensión y la atmósfera abrumadora que se respiraba en Axton House, sobre todo amé que A. que no se anduviera con rodeos a la hora de decir las cosas. Finalmente, fue una lectura que me entretuvo y me mantuvo a la expectativa de lo que iba a pasar, pese a que algunas cosas no me hayan tomado por sorpresa.


«Le dije que debería invitarle más a menudo, por si acaso la mansión guardaba algún secreto más. Él replicó, solemnemente: “Los guarda.”
(Por supuesto, no tiene ni idea de cuáles son, pero su fe es prueba suficiente. Sé lo firmemente que cree este hombre en cosas que no ha visto nunca. Le vi en misa.)»

En El factor sobrenatural hay fantasmas, sueños perturbadores, suicidios misteriosos y una sociedad secreta que es algo más que un “pasatiempo burgués”.


«Supongo que con creer no bastaría, en realidad. Me gustaría saber. Ni siquiera empíricamente; sólo saber, como sé que Australia está ahí fuera, en algún lugar, aunque jamás la haya visto. Porque si hubiera una mínima posibilidad de que esas cosas existieran, mejorarían mi universo de la misma forma que venir a América lo mejoró: todo sería más como en las pelis.»

FICHA: CANTERO, Edgar, El factor sobrenatural, traducción de Xavi Morató y Edgar Montero, México: Planeta, 2015, pp. 381.

¿Ya lo conocían? ¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí me llamó la atención y hasta risa me dieron algunas frases jajaja. Espero que esté en español para buscarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está en español y a buen precio, las veces que lo he visto siempre ha estado en oferta :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me encanta la portada de este libro, es inquietante.
    Y la historia me gusta...apuntadisimo^^
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Uy, pues no es el estilo de libro que suele gustarme... Lo dejo pasar porque no creo que lo disfrutara.
    Gracias por la reseña :) Besazos

    ResponderEliminar
  4. No es de mi estilo de lectura, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra ver que haz disfrutado de la lectura, eso es lo más importante. La verdad es que no me termina de convencer esta historia, principalmente porque soy realmente miedosa y puede ser que no de tanto susto pero los temas que trata si me dejan paranoica y susceptible.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro lo tengo para mis próximas lecturas, ojalá lo disfrute tanto como tu, muchísimas gracias por la reseña cielo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola:D
    Me ha llamado muchísimo la atención; Drácula me gustó bastante con ese estilo, y saber que este tiene uno similar me agrada pues no es lo que usualmente leemos. Me ha dado curiosidad la historia y los personajes y saber que está ambientada en otra época, creo que en general tiene aspectos muy buenos que la pueden hacer una gran novela para mi. Y me ha gustado la portada!

    Gracias por la recomendación Pau, besoos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola nena! No conocía el libro, pero la portada se ve genial y la trama suena interesante, en especial el que esté narrado de otra manera... Trataré de buscarlo :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar