Últimas reseñas

jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén teniendo una bonita semana ^^

«El monstruo apareció pasadas las doce de la noche.
Como hacen todos los monstruos.»

La idea original de la historia que voy a reseñar en esta ocasión, era de la escritora Siobhan Dowd (1960-2007), quien murió antes de poder llevarla a cabo. Patrick Ness (1971) fue el elegido para darle forma a la historia y escribirla, misión que finalmente acepto con el firme propósito de crear un libro que a Siobhan le habría gustado. Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, 2011) cuenta la historia de Conor O’Malley, un chico cuya madre está enferma de cáncer, que tiene una terrible pesadilla recurrente y al que cierta noche un monstruo le hace una visita para comunicarle vendrá a verlo en otras ocasiones y que le contará tres historias, más aún, le advierte que después de eso, será Conor el que le contará una cuarta, la verdad, su verdad. El monstruo que visita a Conor tiene la forma de un árbol, un tejo, el cual se ubica cerca de su casa y que ha estado allí desde hace mucho.


«–Esto es lo que pasará, Conor O’Malley –continuó el monstruo–; vendré de nuevo otras noches y… –Conor sintió que se le encogía el estómago, como si se estuviera preparando para recibir un golpe– te contaré tres historias. Tres historias de otras veces en las que tuve que echar a andar. […] Cuando yo haya terminado mis tres historias –continuó el monstruo, como si Conor no hubiera hablado–, tú me contarás a mí una cuarta […] y será la verdad.»


         La narración es en tercera persona y acompaña al personaje de Conor, quien a una corta edad tiene que lidiar con una situación difícil, como lo es que su madre esté enferma y que tenga que ir viendo día a día cómo se va deteriorando. El padre de Conor vive en Estados Unidos y tiene una nueva familia, por lo que habla por teléfono con él de vez en cuando y no lo ve seguido. Su abuela está presente, pero a Conor no le agrada y sabe que su constante presencia significa más de lo que le gustaría admitir. Además, en el colegio sufre acoso escolar. Conor está en una edad de transición, ya no es un niño, pero tampoco es lo suficientemente mayor, trata de enfrentar todo con entereza y al mismo tiempo evade lo que siente y oculta sus verdaderos pensamientos, aunque no por eso dejan de estar presentes y es la manera en la que se manifiestan lo que le da sentido a la historia en su conjunto, lo que le da profundidad.
         El monstruo tiene la función de hacer que Conor acepte lo que guarda dentro de sí. Este elemento fantástico se acopla adecuadamente con la cruda realidad que presenta la historia y permiten que el lector aprecie la complejidad del carácter del protagonista, quien a lo largo de la novela experimenta diferentes estados de ánimo. Los relatos del monstruo, por su parte, le recuerdan a Conor y al lector que no todo en la vida es blanco o negro, sino que hay matices, y que no todo lo que parece ser, realmente es así, de hecho, se hace énfasis en esto con los giros de cuerda que presentan las historias. Y la novela no es la excepción, el desenlace es sobrecogedor, duro y emotivo, pero también es un alivio, un respiro, como cuando cargas con muchas cosas encima y al soltarlas, te sientes libre.


«Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?»


         Este año se estrenó la adaptación fílmica a cargo del director Juan Antonio Bayona y con la participación de Lewis MacDougall (Conor), Liam Nesson (voz del monstruo), Felicity Jones (la máma) y Sigourney Weaver (la abuela). La fotografía, el diseño del monstruo y la manera en la que se presentaron las historias son los elementos que destaco del filme. Yo vi primero la película y posteriormente leí el libro, en lo personal, ambos me gustaron y me parece que se complementan muy bien.
         Un monstruo viene a verme es una novela de la que había leído diversas opiniones y no sabía si me iba a gustar, mas porque ya había visto la película y pensé que el libro me sabría a poco, pero todo lo contrario, lo disfruté igualmente. Patrick Ness presenta una novela en la en cada página se percibe el dolor, el miedo y la culpa, en la que el mundo que quisiéramos no siempre concuerda con la realidad, en la que la negación o aceptación de la verdad juegan un papel importante, y en la que el peso recae en el personaje principal y la forma en la que encara la enfermedad de su madre. Le doy cuatro estrellitas de cinco.

FICHA: NESS, Patrick, Un monstruo viene a verme, prólogo de J. A. Bayona, nota del autor, traducción de Carlos Jiménez Arribas, México: Nube de tinta, 2017, pp. 207.

¿Les llama la atención
¿Ya lo leyeron? ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció?
Gracias por leer <3

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, no puedo negar que el autor retrata muy bien todos los sentimientos del protagonista, pero creo que llevaba tantas expectativas que me jugaron una mala pasada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola:D
    No sabía que la idea original era de otra persona :o sin duda es importante mencionarlo.
    A mi me ha llamado muchas veces la atención este libro por ser tan comentado pero nunca termino de atreverme a leerlo por el tema que trata.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo leí a principio de año y me encantó. Luego vi la película y lloré. Creo que ambos logran emocionarnos.
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Paula!
    Al fin un libro con el que pude llorar a moco tendido en este año. Recuerdo que ya lo iba a acabar y sabía que lloraría, y que probablemente lo leería en el bus camino al trabajo, así que decidí mejor quedarme a leer hasta noche para llorar a gusto. Como dices, la novela muestra dolor y desesperación en cada página, cosa que me gustó muchísimo como lo masoquista que soy. Está entre mis favoritas del año-
    Besos *3*

    ResponderEliminar
  5. Hola bellisima!!!
    La verdad es que este libro deseo leerlo hace mucho tiempo pero me da miedo hacerlo, no te lo voy a negar... no se hasta que punto podria llegar a tolerarlo porque soy de quebrarme facilmente.
    De todas formas pense en comenzar con la peli y ver que tal esta! Luego podria abocarme al libro porque puede que asi me duela un poco menos pasar pagina!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Pau!
    He visto muchas opiniones de esta historia y empece viendo un poco de la pelicula aunque no la termine, no porque no me gustara, que si me estaba gustando bastante, asi que se que me animare a leer el libro en algun momento. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. Ya está en el librero esperando su turno, en verdad espero que sea pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Cuando leí el libro pensaba que me encontraría una de esas historias que te marcan, y más después del aluvión de buenas críticas que tuvo, pero como voy siempre al revés del mundo, a mi no me pareció para tanto. En cuanto a la película, la he encontrado más emotiva que el libro. No llegué a llorar, pero estuve cerca, y me ha gustado como está representado el monstruo. Es una buena adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Paula!
    Yo sólo he visto la película y la verdad es que sí me gustó. A ver cuando se me hace leer el libro, aunque lo triste para mí es que a estas alturas no creo encontrarlo con su portada original :( se me hacía bonita y no me late que les pongas los posters de las pelis como portadas, pero bueeee...

    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula!
    Me falta ver la película, el libro lo leí el año pasado y me gustó mucho. Es cierto que es duro pero el mensaje es bueno. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece que el hype de este libro nunca bajará, jaja. La verdad es que sí le tengo ganas y con reseñas como la tuya solo hacen que me plantee ir a comprarlo y aguantarme a ver la peli.
    Te mando un abrazo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar