Últimas reseñas

viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: Nimona, Noelle Stevenson

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Ya vieron el trailer de la nueva temporada de Game of Thrones? :O ¡Está increíbleeeeee! *-*


Nimona de Noelle Stevenson es una novela gráfica –a la que ya le traía muchas ganas– que comenzó como una webcomic en Tumblr por ahí de 2012, consecuencia del éxito cosechado por la historia, sale a la luz su publicación impresa en 2015. Nimona es una cambiaformas que decide ser la nueva secuaz del malvado sir Trabuco Negroni, un villano que, a decir verdad, no es tan malvado ni cruel como cabría esperar, en realidad él se rige por un código que no admite la violencia y la destrucción sólo porque sí. Su nueva compinche, en cambio, llena de energía y entusiasmo, está listísima para generar el caos en el reino a través de fuego y sangre, con el fin de coronar como nuevo rey a Negroni. Y bueno, como no podía faltar, Negroni tiene a su némesis, sir Ambrosio Pieldorada, el héroe en turno que trabaja para el Instituto y que siempre está desbaratando los planes de Negroni. En esta ocasión, parece ser que el Instituto está detrás de algo grande, así que Negroni y Nimona se encargaran de descubrir de qué se trata.

         La historia maneja las dinámicas del villano y el héroe, un juego entre ambos, del que Negroni y Pieldorada ya saben cuál es la rutina y el papel de cada uno, por lo que aquí lo interesante está en el pasado de los personajes, del cual se deduce que no todo está definido por la dicotomía bien/mal, el bueno no es un dechado de virtudes ni el malo un sanguinario sin corazón, hay matices y un buen trabajo de caracterización. Stevenson se preocupa por mostrar las motivaciones de los personajes y explicar por qué actúan como lo hacen, lo mismo sucede con Nimona, hay un trasfondo que explica su carácter tan aventado, impetuoso y tosco. Nimona es un personaje al que es imposible no agarrarle cariño, conforme pasan las páginas quería saber más y más de ella, entender por qué era así, alegre y vivaracha en ocasiones, ceñuda y salvaje por momentos, tierna e infantil, visceral e impulsiva. Nimona es una protagonista a la que da gusto acompañar en su travesía, tanto por su personalidad, como por su aspecto que se sale de lo ordinario aunque no puedo dejar de mencionar que muchas veces sentía que Negroni era más el protagonista, que la misma Nimona.  
         Ahora bien, el mundo en el que se desarrolla la historia es una combinación entre la Edad Media y la era tecnológica, mezcla que resulta atractiva visualmente y que funciona muy bien a nivel argumental. Fantasía y ciencia ficción, lo mejor de dos mundos reunidos aquí, sin embargo, por momentos parece que tiene más peso el segundo, en tanto que los elementos mágicos son sólo un telón de fondo ligado al ambiente medieval que hay en la obra.
         En cuanto al trabajo de ilustración, todo es muy colorido y me gustó que los recuerdos fueran en otras tonalidades, de hecho, Stevenson cambia la paleta de colores para contextualizar o exteriorizar lo que sienten los personajes. Estos, por su parte, me parece que tienen un diseño atractivo y peculiar, Nimona, en lo personal, precisamente por el hecho de ser una cambiaformas presenta un estilo dinámico y ágil. 
         Nimona es la primera novela gráfica que leo y me ha encantado, pero me ha dejado insatisfecha, ese es el único “pero” que tengo, ¡quiero más de esta historia y de los personajes! Aún así, se trata de un libro que recomiendo bastante, divertido, conmovedor y (algo) oscuro, una buena integración del mundo medieval y científico que cuestiona el código caballeresco y lo que uno está dispuesto a hacer por la ciencia. Y si hay algo que tendría que destacar, son los personajes, ya les digo, los van a querer; mis favoritos: Nimona y Negroni.

FICHA: STEVENSON, Noelle, Nimona, traducción de Pablo Martínez Lozada, México: Océano Travesía, 2016, pp. 266.  

¿Qué les parece? ¿Les llama la atención?
 ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
Gracias por leer <3 

6 comentarios:

  1. Hola, ví este libro en varias librerías y me llamó la atención, pero creo que no es mi tipo de libro que suelo leer, aún así no lo descarto para un futuro, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acabo de ver el trailer y estoy fangirleando, eso que me falta todavía ver la quinta y sexta temporada, espero este verano ponerme a la par :D
    Con respecto al libro pues me ha llamado mucho la atención, que sea una novela gráfica le da muchos puntos y encima que mezcle la edad media con la ciencia ficción a la par de que plantee matices dentro del villano como del héroe.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa! Ya había escuchado de este libro en Booktube pero no tenía muy bien una idea de lo que trataba y de hecho creo que tu reseña es la primera que leo del libro, no soy mucho de Novelas Graficas pero la portada esta muy linda, me lo apunto.
    P.d no soy fan de Game of Thrones pero a mis amigas les encanta y fangirlearon con el trailer jaja.
    P.d 2 te he nominado al tag de Harry Potter, ojala te animes a hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No suelo leer novelas gráficas, pero todo es ponerme un día pues por lo que veo tu primera vez te ha ido genial y has quedado encantada.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Owww Nimona, ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya de Nimona? Todos queremos más de Nimona, por desgracia no hay segunda parte y el final es tajante, no hay mucho más que decir respecto a su mensaje.
    Que bueno que te haya agradado tu primera novela gráfica :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Choca esos cinco :3 todo mundo ama a Nimona jaja, tuviste una muy buena experiencia al elegir a Nimona como tu primera novela gráfica. Yo adoré la historia, que no se siguieran los roles preestablecidos y sobre todo el mensaje final. Es fantástico.
    Después si quieres puedo recomendarte algunos webcomics ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar