Últimas reseñas

sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña: Te daría el sol, Jandy Nelson

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? Yo quiero decirles que sigo viva, que no me he olvidado del blog y que tan pronto tenga la oportunidad me pondré al corriente con las reseñas pendientes y respondiendo comentarios. Rápidamente les cuento que febrero fue un mes lleno de trabajo y que, para colmo, mi lap anda fallando, no sé qué le pasa, tengo internet, pero no me carga las páginas, reinicio, se soluciona el problema por espacio de media hora y luego vuelve a fallar, es desesperante. Pero bueno, por el momento los dejo con una nueva reseña. ¡Comencemos!

Te daría el sol (I’ll Give You the Sun, 2014) de Jandy Nelson nos cuenta la historia de Noah y Jude, unos mellizos inseparables en un inicio y, posteriormente, unos desconocidos que apenas y se hablan. La novela está contada por los dos personajes, mientras que Noah narra lo ocurrido cuando tienen 13 años de edad, Jude se encarga de la perspectiva del presente en la que ya son unos adolescentes de 16 años. Ambos puntos de vista se intercalan y van construyendo la intriga, de tal manera que la duda está en qué fue lo que sucedió para que llegaran a la situación en la que se encuentran en la actualidad.
         Noah y Jude tienen unas voces bien diferenciadas que se relacionan con su manera de ver e interpretar el mundo. El museo invisible e Historia de la suerte son los títulos de las partes de Noah y Jude, respectivamente. Todo lo que le sucede a Noah, todo lo que siente, lo que ve, lo que experimenta y demás, lo convierte en arte en su mente, él crea obras que puede o no plasmar en una superficie física, pero que demuestran la sensibilidad de su alma y su estrecha relación con la pintura. Jude, en cambio, toda su realidad la pasa a través del filtro de la superstición, cualquier cosa por superflua que sea, tiene su explicación en algo cósmico o mágico, esta forma de interpretar el mundo es la única manera que Jude tiene de controlar su vida.

«La tierra tiembla ante esa frase. Sabía que iba a acudir incluso antes de salir de casa. Lo sabía. Y yo también. Ambos lo sabíamos.
(Autorretrato: ¡Yo de cabeza, andando sobre mis manos!)»

«Si un chico le regala una naranja a una chica, su amor por él se multiplicará.
(No viene al caso. Ningún chico me ha regalado jamás una naranja.)»

         A los 13 años, Noah es un chico introvertido al que molestan los demás por su forma de ser, que le encanta pintar y que está enamorado de su nuevo vecino, Brian; Jude, por su parte, es todo lo contrario a su hermano, a ella le encanta hacer cosas intrépidas, ser el centro de atención y le gusta un joven mayor. Tres años después, se mantiene el sistema de los opuestos en la caracterización de los mellizos, sólo que el contraste también se produce entre ambas épocas, puesto que en esta ocasión Jude es la introvertida, la que se sale del patrón y que destaca por su excentricidad y su reticencia a salir con muchachos, en tanto que Noah se ha vuelto popular, sale con chicas y ha dejado de pintar. Uno de los grandes aciertos de la novela es el desarrollo psicológico de los personajes, los mellizos del final no tienen nada que ver con los que aparecen al principio de la obra. Jandy Nelson hace un buen trabajo de introspección, y no sólo en Noah y Jude, sino también con los demás personajes.


         Aparte de los protagonistas, hay otro personaje del que me gustaría hablar: Oscar. El típico chico malo que abunda en todas las novelas juveniles, con la excepción de que este sí me lo creo y que me parece completamente realista. Se nota que Jandy Nelson conoce bien el estereotipo del chico con pasado trágico que justifica sus acciones, que es guapo y que es obvio que no le conviene a la protagonista, pero sabe cómo hacerlo más humano y que lo comprendas, incluso que empatices con él. Oscar tiene defectos y comete errores, pero también tiene virtudes y trata de mejorar como persona, fue un personaje que me conquistó y se convirtió en uno de mis favoritos.

«Apuesto a que, en las fiestas, se recuesta contra la pared con una copa en la mano mientras chicas de piernas largas embutidas en vestiditos rojos se contonean frente a él. Seguro. No asisto a muchas fiestas últimamente, pero he visto un montón de películas y conozco a esa clase de chavo; el típico solitario sin ley con un huracán por corazón que causa estragos allá donde va: en las ciudades, en las chicas, en su propia vida trágica e incomprendida.»

Uno de los temas fundamentales es el arte, Noah pinta y Jude esculpe, pero no sólo ellos, la mayoría de los personajes tienen un lado artístico que les permite expresar lo que hay en su interior y externar la verdad que hay dentro de ellos. Por otro lado, el arte es la conexión entre los personajes, es un hilo que los entreteje y los mantiene unidos. La familia es el otro gran tema de Te daría el sol, las relaciones entre los integrantes y las situaciones por las que pasan son de gran relevancia para la trama, me gustaría ahondar más en este tema, pero les estaría dando varios spoilers.

«Verán: estoy segura de que he enloquecido. Voy perdiendo tuercas y tornillos por todas partes. Lo que me preocupa de mi padre y de Noah es que, por lo visto, creen estar bien.»

         Finalmente, Te daría el sol es un drama familiar bien construido que no deja ningún cabo suelto y cuyo final es poderoso e intenso. Se trata de una novela que cuenta con unos personajes realistas, que aborda temas delicados y que está escrita con un tono lírico, coincido con Tahere Mafi –autora de Shatter Me, su comentario aparece en las solapas del libro– cuando dice que la prosa de Jandy Nelson es “vivaz, arrebatadora [e] impregnada de pasión”. Te daría el sol me gustó muchísimo, aunque fue una historia que empecé con indiferencia, conforme pasaban las páginas me iba gustando más y más –algo que también me pasó con Segundas oportunidades de Rainbow Rowell, de la cual les traeré próximamente la reseña–, fue una lectura que me dejó muchas cosas y que seguro estará entre mis favoritas del año.
No me queda más que recomendarles ampliamente esta historia llena de mentiras, secretos, superstición, pasión, amor y arte.

FICHA: NELSON, Jandy, Te daría el sol, traducción de Victoria Simó, México: Alfaguara, 2016, pp. 421.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado tanto, es un libro que me encantó a pesar de llevar las expectativas altas, no decepciona.
    Como dices, está todo super bien hilado y la forma en que trata el arte me encanta. Además de que Noah me tiene enamorada y fin ♥

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Sí, te comprendo con lo de las expectativas, yo pensé que me decepcionaría, ¡pero no! Vale mucho la pena. Noah me gustó mucho, pero a mí me enamoró Oscar jaja.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues me llama mucho la atención porque el que el arte sea un tema importante es genial, y el planteamiento tiene buena pinta. Además, que un 'topicazo' como el personaje de Oscar te haya parecido realista es un punto a favor.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Yo te animo a leerlo :D Te daría el sol tiene muchos aciertos y Jandy Nelson escribe hermoso.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola Paula!!
    Me alegro saber que sigues con pulso jaja y no nos escribes del más allá. Se notó tu desaparición pero es bueno volver a leerte. Ojalá que tu lap coopere para trabajar.
    Tengo este libro en mi sección de "no leídos" desde hace dos años pero por una u otra razón no he tenido tiempo para leerlo. Trataré de despejar mis pendientes para ver si le doy un chance en estos meses.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      Ojalá que sí, pero de todas formas ya estoy pensando llevarla a que le den una revisada (es que esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo jaja xD).
      Ya luego me estarás contando si le das una oportunidad ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Paula!!! Ya se te extrañaba y que bueno que volviste n.n
    Yo odio las lap por lo mismo, se descomponen de la nada, pero bueno, son un mal necesario T.T Ojalá pronto la puedas arreglar o chance y el destino te esta diciendo que toca una nueva jejejeje.
    En cuanto al libro la verdad es que no le tenía ganas, pero me gustó mucho tu reseña y estoy pensando darle una oportunidad. Ya veremos que pasa.

    Saludos, y espero leerte de nuevo pronto! No nos abandones tanto T.T
    Btw: Soy Mile Acero, pero ya cambié mi alias por Mile Moon jejejeje. Nomás pa'que sepas quién soy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mile Moon! (Jeje me encanta tu nuevo alias <3)
      Yo también te extrañaba y me da mucho gusto leerte ^^
      Jaja yo también creo que el destino quiere eso, pero no! xD jaja yo espero en dos o tres semanas llevarla a que la revisen.
      ¡Dale la oportunidad! Yo lo tenía pendiente desde hace como dos años y siempre lo postergaba, pero me alegro mucho de por fin haberlo leído.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Paula!
    ¡Cuanto tiempo!
    Te daría el sol es uno de esos libros que había escuchado hablar de ellos antes pero no recuerdo donde, jajaja, pero bueno creo que había pasado a mi zona de descartes porque en realidad casi no me llamaba la atención, pero creo que leyendo tu reseña me has hecho cambiar de opinión. Me encanta que los autores de drama y romántica se encarguen de usar diferentes ideas y unirlas en un libro y no solo quedarse con un solo problema e ir generando varios temas de los cuales expresar en el libro, y como la mención que hiciste de Rainbow Rowell, ella es una de mis autoras favoritas por lo mismo aunque en realidad Segundas Oportunidades es el único libro que no he leído de ella.

    Nos estamos leyendo ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      ¡Sí, ya hace mucho! (Ay, me da gusto volver y leer a varias personas muy queridas para mí <3) ¿Cómo has estado?
      Me da gusto que lo saques de la zona del descarte jeje. Te aseguro que la trama está bien construida, a mí me sorprendió mucho ver que todo encajaba y que los temas estaban equilibrados, ¡y los personajes!
      Rainbow Rowell es genial, también de mis favoritas, te adelanto que Segundas oportunidades va a estar súper recomendadísimo jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola linda, hace mucho tiempo que no pasaba por tu blog, pero ya tantito me pongo las pilas! :D
    He oído cosas muy buenas de este libro y tu reseña se une a ellas, hace unos meses lo compré, pero aún no lo he leído xD me da la impresión de que me va a gustar mucho, o nada jajaj
    Ya veremos que tal cuando lo lea :)
    Muchas gracias por la reseña!!!
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catherine! Un gusto leerte otra vez ^^
      Jaja pero lo bueno es que contemplas la opción de que no te pueda gustar, así ya no te decepcionará tanto si no te gusta (?). Ya luego nos contarás que te pareció si al final te animaste a leerlo :)
      ¡Un abrazo!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que tengo apuntado desde hacía un montón de tiempo y la verdad es que tiene una pinta buenísima. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      Ojalá pronto puedas leerlo :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Hola!
    Este libro me llamó la atención en su momento pero no sé porque no terminé haciéndome con él. Pero sin duda, lo sumo ahora mismo a mi wishlist porque me llama.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jud!
      Me da gusto saber que te dieron ganas de agregarlo a tu wishlist, espero pronto puedas leerlo ^^
      Un abrazo.

      Eliminar