Últimas reseñas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña: The School for Good and Evil. A World Without Princes, de Soman Chainani

¡Hola, queridos lectores! Otra vez me atrasé con las reseñas, pero espero ponerme al corriente la próxima semana. 

Hoy les traigo la reseña de la segunda parte de The School for Good and Evil de Soman Chainani, la cual lleva por título A World Without Princes (2014), en esta continuación Sophie y Agatha regresan a la Escuela del Bien y del Mal a raíz de un deseo que pidió la segunda, pero pronto se dan cuenta que las cosas no son como eran antes, ya que no sólo la escuela, sino todo el mundo de los cuentos de hadas, está dividido de acuerdo al género, en vez de tener enfrentados al bien y al mal, las mujeres y los hombres son los que están en pie de guerra; y es que el final del primer libro fue un desenlace inesperado que logró trastocar todas las reglas por las cuales se regían los cuentos de hadas, por lo que hay un mundo sin príncipes, en el que las princesas se alían con las brujas y en el que la antes Escuela del Bien y del Mal, es ahora la Escuela para Chicas y Chicos. Y por si esto fuera poco, Agatha y Sophie descubren que hay un nuevo Master… ¿Las cosas podrían empeorar? Seguro que sí.
         En esta continuación hay una guerra de sexos y, por ende, el tema del género cobra relevancia, Soman Chainani parte de los estereotipos y a través de los personajes irá mostrando que tanto los hombres como las mujeres comparten características que no son exclusivas de un grupo o del otro; además de que hay un cambio de sexo por medio de una poción –que se anuncia desde la primera página– que permite ver más de cerca este asunto de lo que significa ser mujer o ser hombre. También son relevantes en este tema las reglas establecidas en este nuevo orden sobre cómo se comportan los hombres y las mujeres, así como el diálogo que tiene uno de los personajes con “el guardia” de la barrera que divide ambas escuelas, ya que demuestran que los estereotipos no reflejan la realidad y de que ya va siendo hora de que se haga caso omiso a ellos.

«“But you still haven’t told me what a Boy or Girl is.”
“I know someone who wishes for a Boy must be a Girl,” her reflection said confidently.
“And why’s that?”
“Because Girls wish for Boys and Boys wish for Girls and you wished for a Boy so that makes you a Girl. Now back to your castle or–”»

         En el libro anterior Soman Chainani mostró que la línea que separa al bien del mal no es clara y que lo que predomina es una escala de grises, aspecto que continúa explorando en A World Without Princes, y es que los personajes son el pilar fundamental de estos libros, todo gracias a su humanidad, sin embargo, es el personaje de Sophie el que está mejor trabajado psicológicamente y que destaca por encima de los demás. Sophie es un personaje lleno de matices, ella es soberbia, superficial, envidiosa y egocéntrica, pero también es compasiva, vulnerable y alguien que tiene mucho miedo y que hará lo que sea necesario para conseguir lo que quiere. Agatha es la otra protagonista de esta historia y temo decir que me pareció un personaje que se quedó estancado, considero que perdió fuerza y mucha de la chispa que tenía antes. Por otro lado, fue una sorpresa ver que el personaje de Tedros sufre una transformación que permite apreciar otra faceta suya en la que se explora más detenidamente lo que guarda en su interior y que va más allá de la imagen de príncipe engreído de la que hizo gala en el libro pasado.
Ahora bien, uno de los puntos que más ganas tenía de abordar en esta reseña es el del inusual triángulo amoroso conformado por Sophie, Tedros y Agatha. Ya tenía rato que no leía un triángulo amoroso que me gustara y este me ha encantado, me parece genial porque siempre está cambiando, me explico, los integrantes son los mismos, pero la dinámica entre ellos puede variar, en esta ocasión, por ejemplo, la manzana de la discordia es Agatha. Algo muy importante y que tiene mucho que ver con la relación de ellos tres, es el hecho de que están viviendo un cuento de hadas, mejor dicho, ellos están conscientes de que son personajes de una historia y de que están interpretando un papel que los pone ya sea en el lugar del villano o el del héroe, motivo que los lleva a cuestionar quién es quién en el cuento y qué posición tomar con respecto a lo que está sucediendo.

«“There’s always three in a fairy tale, Filip. The true loves and the villain. In the end, someone has to die.”»

La vida como una historia, como un cuento de hadas. ¿Somos protagonistas? ¿Antagonistas? ¿El héroe? ¿Cómo sabemos cuál es “el final” de nuestra historia y si se trata de uno feliz? Este tema me parece muy interesante y pienso que Soman Chainani lo aprovecha muy bien. Chainani expone que sí hay algo que rige los cuentos, pero que también está presente el libre albedrío y, en realidad, son las decisiones que toman los personajes las que van construyendo su destino y definiendo el cuento. Cabe mencionar que la búsqueda del final feliz es lo que define A World Without Princes, todos los personajes desean un final feliz y ese deseo será el detonante para cuestionar todo lo que alguna vez creyeron sobre los cuentos de hadas.

«“Everyone just wanted to find love, and now everyone wants to kill each other,” Filip giggled, wiping his eyes. “No one knows the truth anymore”»

         Entre otras cosas, A World Without Princes se divide en dos partes, la novela está ilustrado por Iacopo Bruno y la edición que yo tengo incluye extras: una entrevista con Soman Chainani, escenas eliminadas de The School for Good and Evil y los dos primeros capítulos de The Last Ever After (la tercera parte).
Finalmente, A World Without Princes me gustó mucho y hubo varias escenas que me encantaron, no obstante, pienso que es una novela un tanto floja y que se siente poco consistente a comparación de la primera parte. Aún así, la recomiendo bastante, Soman Chainani presenta un argumento original, divertido, oscuro y lleno de humor, además de que es un especialista en crear giros inesperados con los que no puedes evitar seguir leyendo para saber qué va a pasar después, eso sin contar el hecho de que no le importa romper esquemas y jugar con lo preestablecido.

FICHA: CHAINANI, Soman, The School for Good and Evil. A World Without Princes, illustrations by Iacopo Bruno, includes delected escenes, a chat with Soman and chapters 1 & 2 of book three, United States of America: Harper, 2015, pp. 433.
        
¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

16 comentarios:

  1. Joderrrrrrrrrrrrrrr, es un título muy largo

    Tengo pendiente la trilogía, espero pronto leerla.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!
    pues si, si me llamó la atención *-*
    no sabía de su existencia (es que no soy muy fan :p) pero sin duda los agregaré a mis futuras lecturas ^^
    Gracias por tu recomendación y reseñas... nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La historia me ha llamado por completo la atención, me parece super interesante todo el asunto de la guerra de los géneros y que haga una especie de critica a los estereotipos, además que me gusta que plantee que siempre nos movemos en una escala de grises.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    Creo que estos libros no son para mí. Ni me llamaba el primero, ni este tampoco, y por el título en inglés (que por cierto, ya podía ser un poco más corto, jaja), doy por hecho que no están publicados en español. En estos momentos tampoco tengo intención de empezar más sagas, y tiene una historia que no me resulta muy interesante. Además, soy bastante exigente con el género fantástico, y si encima dices que este libro es más flojo que el primero, ya son demasiadas cosas en contra. Resumiendo, no voy a leer esta saga xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Es una novela que no tengo intención de leer, me alegro que te haya gustado y que aunque esta sea un poco más floja que la anterior te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía estos libros y la verdad no sé si los leería pero muchas gracias por tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula!
    Tengo muchas ganas de leer el primer libro, la temática me atrae aunque he leído diversas opiniones. Este segundo no me atrae tanto, lo de la guerra de sexos no me convence del todo.
    Trataré de conseguir el primero y a partir de ese veré si me animo con el segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Estos libros no me llaman mucho la atención y no creo que entren en mi tipo de lecturas, así que no creo que me anime a leerlos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No se si leeré estos libros pero desde luego tienen bastantes elementos que me llaman, como la línea entre el bien o el mal o lo de la vida como un cuento de hadas. Además, veo que no cojea de personajes y ALELUYA, un triángulo amoroso que gusta y que es diferente, que evoluciona.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola bella!!!
    Si mal no recuerdo yo te habia comentado a vos, espero que no haya sido a otra persona porque tengo memoria de Dory, que me llamaba mucho el primer libro. Ademas me encanta el titulo, las portadas... todo es muy "Tengo que leerlo ya" jajajaja.
    Me alegro de que hayas disfrutado esta otra entrega, a ver si yo me animo a leerlos!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama, en este caso lo dejaré pasar xD pero gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, qué lástima que haya decaído un poco frente al primer libro, como que eso te hace cuestionarte si seguir adelante o no con la trilogía, pero espero que el siguiente sea muchísimo mejor *-* Me agrada eso de que sean libros un tanto "oscuros" y diferentes a lo que otros autores manejan.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. a pesar de tu recomendación no es una historia que e llame mucho pero gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  15. Hola , sabes si va a publicar este libro en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!
      Por desgracia no creo que lo vayan a traducir, ya que sólo salió el primero en español y de eso hace mucho, y jamás se vio intención de continuar con los demás. Pero si te interesa leerlos, el inglés de estos libros es intermedio-básico.
      Un abrazo.

      Eliminar