Últimas reseñas

domingo, 15 de enero de 2017

Wrap Up de las lecturas atrasadas (Diciembre)

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal su fin de semana? Yo estoy alistando todo para el día mañana, síp, el regreso a clases es este lunes y yo todavía no me siento lista u.u, pero, bueno, dejando de lado eso, vamos a lo que nos atañe el día de hoy. La semana pasada les compartí mi opinión de mis lecturas de noviembre de 2016 y en esta ocasión es el turno de los libros que leí en diciembre. Comencemos ^^

El rey demonio (The Demon King, 2009) de Cinda Williams Chima es la primera parte de una tetralogía de fantasía titulada Los siete reinos, la cual nos introduce en las vidas de Han Alister y de Raisa ana’Marianna, el primero, un chico que ha dejado su vida callejera y que está en proceso de reformación, y la segunda, nada más ni nada menos que la heredera al trono, ellos son los ejes principales de esta historia de secretos, traiciones e intrigas. Desde hace mucho que quería comenzar esta saga, había leído muy buenas opiniones y al ser de fantasía, creí que me encantaría, pero no fue así, es decir, sí me gustó, pero tampoco fue para tanto.

El mundo que construye Cinda Williams me parece atractivo e interesante, pero me hubiera gustado que el libro viniera con un mapa, en este tipo de historias siempre son de gran ayuda y extrañé la presencia de uno, al final tuve que recurrir a internet, ya que la versión en inglés sí lo tiene. En cuanto a los personajes, Han me gustó, tanto por su caracterización, como por sus motivaciones y objetivos, Raisa, en cambio, me pareció un personaje plano, ella es la típica princesa que quiere salir del estereotipo, pero que ignora muchas cosas y que se aprovecha de su título cuando quiere, convirtiéndose así en una chica malcriada e inmadura –era un martirio leer los capítulos que le tocaban a ella.
Al ser el primer libro de una saga es algo introductorio y, por lo tanto, sienta las bases de lo que ocurrirá en los siguientes tomos.

[WILLIAMS CHIMA, Cinda, El rey demonio, Barcelona: B de Bolsillo, 2012, pp. 456.]

 “Sophie had waited all her life to be kidnapped” [“Sophie había esperado toda su vida para ser secuestrada”], así empieza The School for Good and Evil (2013) de Soman Chainani, la primera parte de una saga cuya historia se desarrolla en la Escuela del Bien y el Mal, lugar donde los personajes de los cuentos van a prepararse para su futuro como princesas, príncipes, villanos, secuaces, compañeros, objetos y animales. Mientras que todos los estudiantes son descendientes de personajes, hay dos plazas destinadas a lectores, uno bueno y uno malo, quienes son raptados de Gavaldon. Sophie y Agatha son las elegidas ese año, tal como Sophie había estado esperando, pero las cosas no salen como pensaba, pues a ella la mandan a la Escuela del Mal y a Agatha a la del Bien, dando así un giro inesperado a los acontecimientos.
         Me la pasé muy bien con esta novela, se trata de una historia fresca y divertida con unos personajes bien construidos que constantemente se están descubriendo a sí mismos, y cuyas decisiones que toman y las razones por las cuales hacen lo que hacen, les otorgan humanidad. La idea de una Escuela del Bien y el Mal, que representa la eterna lucha entre ambos bandos que caracteriza a todos los cuentos, me pareció interesante porque deja entrever que no todo es tan sencillo como decir que esto es blanco y esto es negro, sino que hay una escala de grises que no se debe obviar y que está directamente relacionada con la humanidad que mencionaba antes. Y así como la pelea entre el bien y el mal es fundamental en los cuentos, también lo es el romance y el tan mentado “final feliz”, aspectos que no podían faltar en la novela –hasta hay un triángulo amoroso de por medio–, pero el autor sabe darle la vuelta a todo y es así que algo tan cliché, se convierte en un giro inesperado.
         The School for Good and Evil tiene unos personajes entrañables, una historia que va mejorando capítulo a capítulo y una vuelta de tuerca al final que no me veía venir. Una historia de amor y amistad que se convirtió en una de mis favoritas. 

[CHAINANI, Soman, The School for Good and Evil, illustrations by Iacopo Bruno, includes extras, United States of America: Harper, 2014, pp. 488.]

El último libro que leí en el 2016 y que fue una completa decepción fue… La corona (The Crown, 2016) de Kiera Cass, la continuación de La heredera (reseña aquí) y la última parte de la saga de La selección, la autora prosigue con la historia de la princesa Eadlyn en su proceso de encontrar marido y de lidiar con un país que la odia. Kiera Cass repite lo ya hecho con la historia de America y Maxon, así de fácil, pero me extenderé un poco más en algunos puntos que vale la pena mencionar –y porque quiero desahogarme–: la transformación del personaje principal, de una niña malcriada a una joven más discreta, era algo que obligatoriamente tenía que pasar, pero hubiera sido mejor que no fuera un cambio de la noche a la mañana, porque entre el libro anterior y este sólo pasa un día –¡uno!–; la mayoría de los personajes son un mero decorado y en absoluto memorables, y los de la generación anterior parece que se dieron un golpe en la cabeza; un suceso en particular parece metido con calzador con el único objetivo de generar conflicto y forzar el desenlace de la Selección; el giro que toman los sentimientos de Eadlyn era predecible, la elección del chico con el que se queda ya se veía venir desde el libro anterior, repito: a la autora le gusta reciclar lo que ya había hecho; el final es precipitado, cursi e ingenuo, estoy segura que si Kiera Cass quisiera escribir más libros abordando la historia de la tercera generación de esta familia, se vería que su “solución” derivaría en caos; todo el libro da la sensación de que no pasa nada, sí suceden cosas, pero todo está tan mal llevado que da igual; y sí, esta es mi portada menos favorita, y eso se suma a todos los descalabros de esta novela.
         La corona es una conclusión apresurada –parece que la autora se la quería sacar de encima cuanto antes– y, al igual que La heredera, era un libro completamente innecesario. El personaje de Henry es lo que más me ha gustado de la novela, después de todo, siempre fue mi candidato favorito y lo que hace aquí es sumamente dulce, logrando que lo quiera todavía más.  

[CASS, Kiera, La corona, traducción de María Angulo Fernández, México: Roca Editorial, 2016, pp. 269.]

¿Alguno les llama la atención? ¿Cuál ya han leído? ¿Cuál quieren leer?
¿Comparten mi insatisfacción con La corona?
Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

28 comentarios:

  1. Hola Paula!
    Concuerdo contigo con la actitud tan malcriada de Raisa, yo me quedé en el libro uno y ya no compré el resto porque la editorial no va a publicar el último libro y no tiene caso que gaste en una saga que no está completa.
    Me llama mucho el segundo *w* desde que lo vi me atrajo la sinopsis y con tu opinión seguro es un libro que tengo que leer.
    No he leído ningún libro de Kiera así que... xD he leído tantas opiniones malas y otras de que es un placer culposo que tengo curiosidad de al menos leer el primer libro de La selección, pero veremos que soy pobre y no tengo ganas de comprar libros que probablemente no me gusten.
    Besos y ánimo con el regreso a clases ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      Ya ni me digas u.u yo pensé que se trataba de una trilogía y compré el primero y el tercero (aún estoy a la espera de comprar el segundo) y luego me voy enterando que es tetralogía y que ya no iban a publicar el último, ¡me sentí estafada!
      The School for Good and Evil te lo recomiendo mucho *-* Jaja aunque es otra saga con la que me siento estafada, me la vendieron como trilogía y ahora resulta que este año sale un cuarto libro :P
      Jaja te entiendo, hay tantos libros por comprar que se siente feo cuando inviertes en algunos que no te terminen gustando. En lo personal, los primeros tres de La selección me encantaron, son divertidos, entretenidos y rápidos de leer, aunque los personajes son planos, admito que America me cae muy bien y Maxon me encanta. Los últimos dos no los recomiendo, pero si un día quieres pasar el rato, los primeros son muy recomendables, como para un día de verano cuando tienes un humor relajado.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola linda!
    De los libros que mencionaste tengo ganas de leer La corona (como para cerrar La heredera jaja).
    He escuchado malas críticas pero igual lo leeré XD
    Felicitaciones por tus lecturas y mucha suerte mañana ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Jajaja yo estaba igual que tú, no me importaban las malas críticas de La corona, estaba aferrada a leerla y concluir con la saga xD
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Pau! Ohhhh, los 3 libros se ven muy buenos, más que nada el segundo, tu opinión me dieron ganas de leerlo mucho mucho mucho, así que lo anotaré (me encanta la portada tipo anime *-*) aparte que me vendría bien leer algo en inglés, ¡que nunca leí uno!
    Yo ya había leído una reseña negativa de uno de los libros de la saga que presentaste, así que no me extraña. Es una pena, porque al parecer su trama era interesante
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuuki!
      La portada es genial *-* de hecho, fue lo primero que me llamó la atención jaja. Yo apenas comencé a leer libros más "extensos" en inglés y es cuestión de ir con calma, y ya verás que en poco tiempo vas agarrando confianza y leyendo a un ritmo más normal a cuando lees es español. Este en particular, creo que tiene un nivel relativamente fácil.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Con el único que coincidimos es "La corona", y además opino igual que tú en todo. Desde el principio me cayó mal la princesa Eadlyn, y eso me impidió disfrutar de estos libros. Este último fue el que más me costó, porque le tuve que echar paciencia para poder terminarlo. Si el anterior me pareció aburrido, este fue el doble. Es un libro lento, en el que lo único interesante pasa casi al final. Para mi esta saga debería haberse quedado en los tres primeros solamente. A ver si la autora ya no saca más libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      ¡Yo también espero que ya no saque más! Totalmente de acuerdo en que debió quedarse en trilogía. Si al menos Eadlyn hubiera sido un poco más simpática... aunque creo que ni así hubieran funcionado estos dos libros.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama mucho El Rey Demonio. La portada me parece increible!! De la Selección solo me leí el primero y no me gustó ;(
    Besitoos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      A mí también me encanta la portada de El rey demonio, es muyatractiva visualmente y de entrada sabes que es fantasía *-*
      Oh, mira como son las cosas, mi favorito de los libros de La selección es el primero, me pareció muy divertido, jaja me reí un montón XD
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Paula! Me gustaría leer la tetralogía de "El rey del demonio" no la conocía pero suena interesante y mi genero favorito es la fantasía, no creo que me caiga bien Raisa sin embargo. ¡Amo los mapas en este tipo de libros!Te ayudan a guiarte con el tema de los reinos. No me veo leyendo los otros dos libros jajajja. Suerte en el retorno a la escuela, que te sea leve :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La fantasía también es mi género favorito, ¡chócalas! :) Los mapas son lo mejor, y no sé cómo algo tan básico se les pudo haber pasado.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Geniales lecturas, me llama mucho el primero, me encanta la portada. Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he leido ninguno pero tengo ganas de leerme la selección, he leído muchas buenas opiniones ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desi!
      Yo también te animo a que leas La selección (menos los últimos dos xD), son muy divertidos y entretenidos :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    De los que muestras me llama mucho la atención El rey demonio.. no conocía la tetralogía y tiene muy buena pinta, me lo apunto por si en un futuro puedo hacerme con él ^^
    Con La Selección me pasa algo raro, leí los tres primeros de una tirada pero los dos siguientes no me llaman nada la atención... se que algún día los leeré pero no tengo ninguna prisa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!
      Me parece muy buena idea que dejes para después los últimos libros de La selección, la verdad es que no te pierdes de mucho.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Hola! No leí ninguno, particularmente el primero no lo conocía pero me llama la atención lo que comentas (: Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Vintage!
      Si te animas a leerlo, espero lo disfrutes ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! School good evil no lo conocía y suena interesante así que me lo apunto. La corona es un libro que tengo pendiente pero por lo que dices ya no se si darle una oportunidad ya que los anteriores libros los ame pero ya no se si continuar con la historia. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que te haya llamado la atención :)
      Si ya leíste La heredera, lo más lógico sería que concluyeras la saga, además de que en este Eadlyn, al menos, es un poquito más amigable, pero si no has leído La heredera, entonces mejor quédate con los tres primeros, porque estos últimos dos no estuvieron a la altura; aunque eso es lo que yo pienso.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Hola, de los que mencionas solo he leido la corona y a mí si me gustó. Escuela del bien y del mal me llama mucho la atención, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna!
      Qué bueno que a ti sí te haya gustado, lamentablemente yo lo único que pude disfrutar de La corona fue a Henry :P
      Ojalá te animes a leerlo ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa!
    No he leído ninguno de ellos, pero La selección está dentro de mi lista de pendientes, pero son tantos libros que no sé cuando podré sacarles un hueco.
    School good evil no suena nada mal. Le echaré un vistazo! :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!!
    Me encanta el de la escuela del bien y el mal, es el que mas me llama la atencion de todos por lo que nos contaste asi que a ver si lo consigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!
      El de La escuela del bien y el mal está en español (con ese título), pero los demás no los tradujeron y no sé si están en planes de hacerlo algún día, pero si te animas a leerlos en inglés, el nivel es relativamente fácil.
      Un abrazo ^^

      Eliminar