domingo, 22 de enero de 2017

Reseña: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

¡Hola, queridos lectores! Por fin les traigo una reseña que les debía desde hace mucho, espero la disfruten ^^

Como todo mundo ya sabe, 2016 fue un año importante para los fans de Harry Potter, con una obra de teatro contando las peripecias de la nueva generación y con una película ambientada en la ciudad de Nueva York de los años 20 siguiendo los pasos del magizoologista Newt Scamander, autor del libro de texto que da nombre al filme. Yo estaba muy emocionada con ambos proyectos, pero cuando salió Harry Potter and the Cursed Child y me comí todos los spoilers –por voluntad propia, que conste–, mi decepción fue enorme –tanta que todavía no me animo a leer la obra–, e inmediatamente comencé a temer que la película también sería un disparate, sin embargo, como los avances presagiaban un buen resultado, terminé depositando mis esperanzas en ella, y debo decir que Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016) cumplió mis expectativas.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el libro de texto que Harry y compañía leen en el colegio, esta obra ficticia posteriormente fue escrita por Rowling y fue publicada en el 2001 con una finalidad benéfica, ya que el dinero recaudado por sus ventas es destinado a la organización de caridad Comic Relief para ayudar a niños pobres. El nombre que aparece en la portada es el de Newt Scamander, lo cual de cierta manera le da realismo y autenticidad, ya que realmente estás leyendo el mismo libro que los estudiantes de Hogwarts pueden comprar en Flourish and Blotts o consultar en la biblioteca de la escuela, y bueno, Animales fantásticos y dónde encontrarlos consiste en una enciclopedia de las criaturas que habitan el mundo mágico, por lo que no es una novela ni mucho menos. Ahora bien, leí por allí que una de las ideas que habían barajado para la película, era hacer un falso documental sobre el trabajo de campo de Newt Scamander y los animales, pero que al final decidieron crear una historia totalmente nueva, y esto creo que fue una buena idea, además de que el guión correría de la mano de la misma Rowling, lo cual garantizaba un trabajo de calidad.
         Tomando en cuenta lo anterior, es obvio que para la película lo que retoman del libro es el título, al autor y algunos de los seres mágicos, se puede ver a Newt en acción y, aunque estos animales son una parte esencial del filme, el argumento se entreteje con otro tema de mayor envergadura y que tendrá serias repercusiones en el mundo mágico de Harry Potter. Para mí, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una aventura más en la vida de Newt Scamander, se trata del parteaguas para algo más grande, y eso se nota en los primeros 3-4 minutos de la película, desde el momento en el que se expone el clima político europeo y la importancia que se le da a la figura de Gellert Grindelwald, uno ya sabe por dónde va ir la cosa y que lo de hacer cinco películas ya no suena tan descabellado si se considera esto.
~~~~~~~~
La historia nos presenta a un joven Newt Sacamander (Eddie Redmayne) que acaba de llegar a Nueva York con una maleta que contiene algo más que ropa y que en su primer paseo por la ciudad se ve envuelto en un lío que lo terminará llevando a MACUSA (Magical Congress of the United States of America), y, por si fuera poco, pierde la maleta en el proceso, complicándolo todo; paralelamente, la ciudad está sufriendo ataques de una misteriosa criatura que está poniendo en riesgo el Estatuto Internacional del Secreto de los Brujos.
Nuevos personajes y un lugar que no es el Reino Unido, hasta ahora sólo se tenía un conocimiento local del mundo mágico con pequeñas pinceladas de otros países, principalmente europeos, y ahora esa visión se ha expandido y enriquecido, ya que no sólo se obtiene información a través de la película, sino que gracias a la plataforma de Pottermore se puede saber más sobre MACUSA o Ilvermorny, la escuela estadounidense inspirada en Hogwarts. En lo personal, me encantó conocer cómo se mueven los magos en Estados Unidos, ya que el panorama es completamente distinto al que vimos en Harry Potter, aunque también hay que considerar que la época es distinta, son los años 20’s, lo cual lo hace todo más interesante y le da una perspectiva más sincrónica.

En cuanto a los personajes, los principales son Newt, Jacob Kowalski (Dan Fogler), un no-mag que se verá involucrado en esta aventura –y sí, amo que Rowling pensara en los detalles y el término para referirse a las personas no mágicas sea distinto a nuestro tan querido vocablo muggle–, Tina Goldstein (Katherine Waterston), una aurora relegada de su puesto  y destinada a trabajo de oficina, su hermana Queenie (Alison Sudol), una legeremante, Percival Graves (Colin Farrel), un auror, y Credence Barebone (Ezra Miller), el hijo de una activista que está en contra de los magos y busca su exterminio.
Eddie Redmayne es un actor que me encanta cómo actúa y aquí hace un buen papal interpretando a Newt, pero siento que no logra destacar, para mí, quien se roba la película es Dan Fogler con su acertadísima interpretación de Jacob, que como ya habrán escuchado en muchísimos lados, nos representa a todos los fans que todavía seguimos esperando nuestra carta de Hogwarts. Con respecto a las damas, mi favorita es Queenie, es sumamente simpática, desinhibida y leal –spoiler (?) sobra decir que amo la pareja que forma con Jacob, ¡son hermosos!–; el personaje de Tina, por su parte, no me gustó tanto, la siento muy rígida para mi gusto. Otros personajes importantísimos y que no puedo dejar de mencionar son los animales fantásticos y hasta eso, aparecen muchos y, unos más otros menos, todos roban cámara y no tienen ningún problema para conquistar el corazón de los espectadores, sobre todo, cierto bowtruckle y cierto niffler, aunque mis favoritos fueron el thunderbird y el demiguise, por otro lado, siento curiosidad por cierto ser que genera muchas teorías –para quienes ya vieron la película sabrán a cuál me refiero.

Pasando a otro tema, la intriga está bien construida, constantemente se están generando expectativas en la audiencia y los giros argumentales que hay en la recta final son inesperados y trascendentales. La ambientación está muy bien lograda, se nota que cuidaron hasta el más mínimo detalle para que crear una atmósfera que se sintiera real y auténtica. Los efectos especiales están bien logrados, aunque con respecto a ver la película en 3D, considero que el formato no dio el ancho. La banda sonora corrió a cargo de James Newton Howard (The Hunger Games) y está bien, pero siento que no es tan memorable como lo hecho por John Williams, aunque claro, para mí, en lo que se refiere al mundo de Harry Potter, nada supera “Hedwig’s Theme”.
Finalemente, Animales fantásticos y dónde encontrarlos fue un buen regreso al mundo mágico, el argumento es atractivo y abre una puerta muy interesante sobre la Historia de la magia de aquella época, ya que al parecer podremos ver ciertos eventos en vivo y a todo color en futuras entregas. Qué les digo, la película me gustó bastante, estuvo a la altura de mis expectativas, no las superó, pero fue un filme que disfruté, que me hizo emocionarme un montón y que me deja con ganas de saber con qué nos sorprenderá Rowling.

FICHA TÉCNICA:
País: Reino Unido, Estados Unidos
Director: David Yates