Últimas reseñas

sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: La otra mano de Lepanto, Carmen Boullosa

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Qué tal su semana? Antes de empezar con la reseña, quiero agradecerles por sus felicitaciones de cumpleaños, hicieron que ese día fuera aún más feliz ^^
«De Granada es María la bailaora,
de Granada sus cantos y sus bailes,
lo mejor de Granada para servirle a usté.»

La otra mano de Lepanto (2005) de Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) es una novela que desde su título, su sinopsis y la frase con la que comienza la historia remiten a Cervantes y a su obra, la presencia de este autor se encuentra de principio a fin. Carmen Boullosa retoma al personaje de Preciosa que aparece en La gitanilla (que forma parte de las Novelas ejemplares, 1613) de Cervantes y reinventa su biografía, de tal manera que Preciosa pasa a ser María la bailaora, una joven gitana diestra en la espada que peleó del lado de los cristianos y cuya participación fue vital para la victoria de la batalla de Lepanto, en la cual conoció al famoso Miguel de Cervantes.

La otra mano de Lepanto cuenta la historia de María, cómo quedó huérfana y al cuidado (o mejor dicho, al descuido y la ambición) de las monjas, cómo logró escapar y quedó amparada por los moros (quienes le enseñaron el arte de la espada con la intención de que cumpliera una misión que prometía ser su “milagro” ante la persecución de la que eran objeto por parte de los cristianos) y cómo fue que se vio involucrada en la batalla de Lepanto. El lector página a página será testigo del viaje de María para cumplir su encargo, el cual consiste en enterrar un libro en Famagusta, ¿logrará la bailaora su cometido o fracasará en el intento?

«Zaida está marcada. Batalla que emprende es derrota para los moriscos. Es una espléndida guerrera, ¿por qué no hay para ella una victoria? […] Pierde, y mira la derrota, la humillación, el dolor de ver morir a los que son suyos, padece la afrenta, la exasperación, la impotencia, porque ella siempre sobrevive de manera casi milagrosa.»

         La historia se desarrolla en una España que no tenía mucho de haber expulsado a los judíos y de haber recuperado Granada del poder de los árabes, la religión tenía un papel predominante en ese momento histórico y no ser cristiano viejo era un grave problema. Felipe II está en guerra con los turcos y ha implementado leyes severas contra los judaizantes, los gitanos y los moriscos que se quedaron en la península, todos aquellos que tienen la sangre sucia son acechados. La intolerancia religiosa ha orillado a los moros de Granada a tomar medidas drásticas. Dentro de este marco se producen la guerra de las Alpujarras y la batalla de Lepanto que están muy presentes en La otra mano de Lepanto.
         La estructura de la obra es interesante, de entrada la historia no es lineal y la manera que tiene la autora de contarla recuerda a El Quijote, hay cuentos intercalados, episodios de otros personajes y un manejo del narrador muy peculiar. El narrador es en tercera persona y se encarga de presentar esta historia y de contarla. ¿Por qué menciono primero que el narrador “presenta”? Porque parece que eso es lo que está haciendo, él cuenta la historia de María, sí, pero la breve acotación que pone al inicio de cada capítulo para indicar de qué trata, deja entrever que él sólo está organizando el material del que dispone y lo está transmitiendo al lector, de ahí que una de las partes de la novela sea una carta de alguien que le cuenta a su amigo lo que aconteció en la batalla de Lepanto; el narrador ni siquiera se olvida de mencionar las anotaciones al margen que hay en la misiva o si hay un cambio en la letra del manuscrito. De igual manera, el último capítulo se trata de una nota escrita que resulta muy significativa y que provoca que el lector no se vaya tan campante tras haber leído este libro. La novela pide un lector que se haga preguntas, que reflexione y cuestione lo que ha leído, lo cual no quiere decir que impida el gozo y el deleite de la lectura.
         Entonces, se tiene que está este narrador que recopila, muestra y cuenta, porque él también cuenta, pero al mismo tiempo le sede la palabra a los mismos personajes para que sean ellos los que cuenten cosas a su vez, por lo que hay una gran cantidad de narradores diseminados por la obra. En cierta parte es María quien recuerda qué la llevó al lugar dónde está y la anagnórisis es en tercera persona, pero es ella la que propicia el regreso al pasado, al relato de aquellos días.

«En las noches confusas, Andrés juguetea con algunos mancebos, haciéndose a la cuenta que son reencarnaciones de María; Don Jerónimo penetra feúchas, haciéndose de cuenta que son María; María se adereza y engalana, haciéndose de cuenta que aparecerá…»

En cuanto al estilo de la autora, debo decir que leer su pluma ha sido una delicia, te invita a seguir leyendo una frase tras otra sin importar que lo que te esté contando sean atrocidades. Carmen Boullosa inicia su novela con la siguiente frase: “En un lugar de Granada, de cuyo nombre no puedo olvidarme” aludiendo a El Quijote y dándole un giro, después describe un locus amoenus que te transporta a ese sitio y parece que realmente pudieras ver el paisaje con tus propios ojos, pero luego del retrato que hace, con la misma belleza y amenidad con la que describe Galera, inmediatamente comienza a narrar una violación, desmembramientos, sangre, muertes, actos que repelerían al lector son contados con un estilo que hipnotiza y que impide que dejes de leer; y así es en toda la obra, la autora describe actos violentos, viles y de una bajeza impresionante con un estilo tan bonito que uno no esperaría en esas situaciones, lo cual yo veo como una de las características más destacables de La otra mano de Lepanto y que me ha fascinado. Esto desde luego, también parece ser un guiño al estilo de algunos autores de los Siglos de Oro. Carmen Boullosa también llena su obra del habla coloquial e impregna a su escritura del baile, la música y el canto, los cuales son inseparables de la figura de María y de sus compañeros de actuaciones, Andrés y Carlos, con los que canta y baila al son de la guitarra.

«La verdad es que esta mujer es demasiado. […] Sabe que hubiera podido hacerla su amante e intuye, y está seguro, que con nadie hubiera tenido más ni mayor placer, ni más exquisito, ni más pleno, delicado, ardiente, dulce y tierno. No sólo el placer que le hubiera dado, María es una mujer de mundo, es avezada, conciliadora, inteligente, hábil, ambiciosa. Pero mejor no tenerla, porque en realidad, ¿quién quiere tanto

Ahora, cambiando de tema, son muchos los personajes que habitan estas páginas, algunos más importantes que otros, por lo que sólo les hablaré de María la bailaora. María es un personaje cuya vida y evolución a lo largo de la novela es notable, esta gitana poco tiene que ver con la que presenta Cervantes en La gitanilla. María es hermosa, durante toda la historia en todo momento se menciona su belleza, de la cual ella no es plenamente consciente, sino hasta que: “le calvaron los ojos imprudentes […] ahora es cuando María sabe, conoce, aprende, comprende que es bella, y se da cuenta de que su belleza puede salvarle el pellejo” (pág. 201). María sabe que su hermosura es una buena arma, tanto como su espada, pero eso no es todo lo que caracteriza a María, ella es valiente, astuta, orgullosa, arrogante y amable, entre otros rasgos, la bailaora es un personaje que se sabe desenvolver en cualquier ambiente y aprovecha todo lo que tiene a mano. Si bien no comparto algunas de sus actitudes y aunque en ocasiones me sacara de quicio, María es un personaje con mucha fuerza.
Finalmente, La otra mano de Lepanto es una novela que me gustó y que me alegro de haber comprado, Carmen Boullosa me hechizó con su pluma. La otra mano de Lepanto es una historia rica en detalles y escrita con un estilo que a veces se antoja poético, la autora ha sabido aprovechar a la Preciosa de Cervantes, el resto de su obra e incluso al propio «manco de Lepanto», a quien incluye en su nómina de personajes. La novela le depara al lector la vida de María, la belleza de Granada, la pestilencia de las galeras, el esplendor de las ciudades italianas y el fragor de la batalla, por mencionar algunas cosas, también encontrará cuentos, anécdotas, música y baile, amor y celos, deseo y venganza, odio y muerte, por mencionar otras. Hay muchas cosas más que seguramente olvidé mencionar sobre esta fantástica historia, pero lo único que puedo agregar de más, es que si la ven, no duden en darle una oportunidad.
FICHA: BOULLOSA, Carmen, La otra mano de Lepanto, México: Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 440.

¿Qué dicen? ¿Les llamó la atención? ¿Ya la conocían? ¿La han leído?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

12 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    No creo que me anime a leerlo porque no es muy de mi estilo pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Este no me parece para nada de mi estilo así que creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque te haya gustado creo que no es un libro para mí, así que lo dejo pasar.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues dudo mucho que lo lea, porque es un tipo de libro que no creo que fuese a disfrutar. Es como si me pongo a leer "El Quijote" ahora, seguro que me muero del aburrimiento xD
    Además, la novela histórica me da mucha pereza ahora mismo. Pero bueno, me alegro que a ti si te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero me alegro mucho de que te haya gustado. Quizás le de una oportunidad ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te he nominado para hacer el reto de "tres días, tres citas".
    Te dejo el link por si quieres ver de que va :
    http://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/2016/10/tres-dias-tres-citas-dia1.html
    Besos desde BIbliófila Empedernida ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña pero no me llama la atención para leerlo. Me alegro que lo disfrutaras ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No descarto leerlo, aunque de momento lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me llamó bastante la atención.
    La trama no tanto, así que de momento lo voy a dejar pasar, pero no lo descarto del todo. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Parece interesante pero la verdad es uqe no creo que me guste con lo que yo soy...

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. No me atrae pero gracias mil por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar