Últimas reseñas

viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña: El lado perdido, Sally Green

¡Hola, queridos lectores! Espero estén bien ^^ Hoy les traigo la reseña de un libro que me moría por leer y que fue mi única adquisición en los últimos meses. ¿Hay aquí otro fan de Una vida oculta que quiera fangirlear conmigo? NOTA: Incluye spoilers de los libros anteriores.

El lado perdido (Half Lost, 2016) de Sally Green es la última entrega de la trilogía Una vida oculta, cuyas primeras partes son El lado oscuro (Half Bad, 2014) y El lado salvaje (Half Wild, 2015), estas novelas nos introducen en la vida de Nathan, un Brujo Negro que vive en una sociedad –dividida en Brujos Blancos y Negros– que lo desprecia por su origen y en la que él es el elemento clave en una revolución que busca cambiar el sistema social por el cual se han regido los Brujos durante años. En El lado perdido Nathan está pasando una etapa de ira, odio y venganza debido a la traición de Annalise y a la muerte de su padre, además, ha aprendido a utilizar la mayoría de sus dones y a usarlos a voluntad, revelando así su lado más mortífero. Por otra parte, la guerra continúa y la participación de Nathan es de vital importancia para ponerle un fin al gobierno de terror que instauró Soul, por lo cual, Nathan y Gabriel irán en busca de un objeto que le promete la victoria a la resistencia.

         Algo que siempre me ha gustado de los libros de Sally Green son sus inicios, cómo presenta el contenido y juega con los elementos del texto, en el primero lo hace con el narrador y el tiempo, en tanto que en el segundo echa mano de las onomatopeyas y la tipografía. Tomando en cuenta esos antecedentes, el comienzo de El lado perdido podría parecer el menos atractivo, pero yo creo que es el que tiene más intensidad emotiva, especialmente porque presenta el leit motiv principal de la novela: “Herido, pero no perdido”, esta es una frase que aparece constantemente en la obra y que sin ella no podría explicarse el sentido de esta conclusión y de la evolución del personaje principal.
De la mano de “Herido, pero no perdido”, se encuentra el otro leit motiv de la historia: la visión de Nathan. Al igual que la frase –que es una especie de broma privada entre Nathan y Gabriel–, la imagen que se repite en la mente de Nathan y que le anticipa lo que sucederá en el futuro, acentúa la carga emotiva que se va gestando a lo largo de las páginas y que explota al final, en su momento de mayor intensidad. Estas constantes se revelan como certezas en un mundo de incertidumbre en el que Nathan está dividido entre la venganza y la cordura, entre lo que se espera de él y lo que él desea, por un lado la frase es su nexo con alguien que lo comprende y que lo ayuda a ser fiel a sí mismo, por otro, la visión representa la esperanza de que sin importar lo que le depare la guerra, llegará un momento en el que todo sea paz.

Ahora bien, a lo largo de la trilogía la evolución de Nathan ha sido notable, Sally Green creó un personaje complejo que desde el principio está sufriendo una crisis existencial y que en los siguientes libros será emocional y espiritual. En El lado oscuro hay un Nathan que no sabe quién es, ni cuál es su lugar en el mundo, en El lado salvaje está confundido, no sabe qué le sucede, ni cómo remediarlo, y en El lado perdido, se cuestiona hacia dónde va, qué es lo que realmente quiere. La narración en primera persona le permite a la autora hacer un retrato más íntimo del personaje, al mismo tiempo que funciona como una mirada introspectiva del ser humano.
El lado perdido pone cierto énfasis en el tema de la guerra, ya que plantea los problemas a los que se enfrentan aquellos que buscan un cambio y se comienzan a cuestionar qué está bien, qué es lícito, cuál es la diferencia entre la venganza y la justicia, entre otras cosas. Hay una consciencia de que es necesario sentar la bases de lo que se pretende hacer cuando se alcance la victoria, desde el momento mismo en el que se toman las armas para pelear, lo cual le causa muchos conflictos a Nathan, quien sólo busca satisfacer sus propios deseos con la ayuda del poder que le confieren sus dones.
Finalmente, amé El lado perdido, creo que es mi favorito de los tres; si bien el principio se me hizo algo lento, fue una novela que disfruté de principio a fin, que leí en un solo día y que a los pocos minutos de haberla terminado la volví a agarrar para releer mis partes favoritas, y esa escena se repitió al día siguiente –de hecho ya estoy planeando releer la trilogía el año entrante–. Me sorprendió que fuera un libro relativamente corto y me preocupó que no fuera a cumplir mis expectativas, pero lo hizo, de alguna extraña manera lo hizo. Qué más les digo, El lado perdido es una obra intensa, desgarradora, trágica y hermosa.

***
La trilogía Una vida oculta ha sido una de las historias que más gusto me ha dado leer en los últimos años, fue una sorpresa encontrar un argumento interesante, unos personajes bien trabajados y un estilo directo y crudo que no teme mostrar la miseria humana. En la historia de Nathan, Sally Green hace un espacio para la reflexión social, política e incluso moral, pero sobre todo hace una reflexión sobre la naturaleza humana. Por otra parte, también me parece un acierto la naturalidad con la que la autora explora la sexualidad del personaje y la forma como va construyendo el romance.

FICHA: GREEN, Sally, El lado perdido, traducción de Sonia Verjovsky Paul, México: Oceano / Gran Travesía, 2016, pp. 362.   

¿Qué opinan? ¿Ya lo leyeron? ¿Quieren leerlo? Si ya lo leyeron y quieren comentar con spoilers, no olviden poner la advertencia, para que los que no lo hayan leído no se enteren de nada que no quieran.

Ya saben que sus comentarios son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

~SPOILERS de El lado perdido~

Esta es la parte visceral y que parece más vómito verbal que nada.
Primero, amé todos los momentos en los que Nathan y Gabriel compartían escena, pero mis favoritos son cuando están en el baño del búnker de Mercury, y Nathan se disculpa con Gabriel y este lo besa y luego van y hacen el amor, la otra es cuando Nathan le regala su anillo y le dice que quiere que sea de él, para siempre. Por otra parte, me frustraba mucho la actitud de Nathan al principio, ya que conocía el destino de Gabriel, y Nathan lo único que hacía era ser cruel con él, cuando hubieran podido aprovechar ese tiempo en pasarlo juntos.  
Cuando terminé El lado salvaje, lo único que pedía era que no muriera Gabriel en el último libro, desde ese entonces algo me decía que Sally Green lo iba a matar, pero quería pensar que no sería así. Cuando se publicó El lado perdido no estaba segura de si quería spoilers o no, al final no me pude resistir y en instagram vi el súper spoiler, una imagen con un árbol y una piedra, luego una leyenda en la que decían que Nathan seguía vivo “como un árbol”, eso me lo dijo todo. Gab moría. Me urgía leer la novela, pero no tenía dinero en ese momento y mientras tanto ya me había montado en mi imaginación la manera en que la autora asesinaba a Gabriel. Compré el libro y todo fue distinto a mi teoría, la verdad, para mí, la forma en la que Gabriel muere fue algo tonta y un tanto decepcionante. En fin, me dolió mucho la muerte de Gabriel, lloré cuando Nathan se lo imagina y cuando toma la decisión de transformarse en árbol para estar con él. Aunque habría preferido que Gabriel viviera, a pesar de que considero su muerte como algo injusto, no puedo negar que amé el final, creo que su muerte y la posterior transformación de Nathan fue el cierre perfecto para la trilogía, me pareció hermoso, porque incluso en la tragedia hay belleza.

Gracias por leer <3

23 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    Estoy pensando leer esta saga pronto aunque creo que lo haré en principios del siguiente año, a menos que algo me haga cambiar de opinión, me pasó de puntitas porque no quiero tener muchos spoilers, aun así gracias por la reseña. ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Espero que nada te haga cambiar de opinión, ¡tienes que leerla!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Como me gustan las portadas de estos libros. Y creo que esta la que más. Nada más verla me entran ganas de leer el libro. Me llama un montón esta trilogía, pero al menos tendrá que esperar un poco más, porque no me atrevo a empezar más sagas/trilogías por el momento. Es que me salen por las orejas ya xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      A mí también me encantan las portadas *-*
      Te entiendo, yo también le rehuyo mucho a las trilogías o sagas, ¡nos están inundando con ellas! jaja yo tengo varias a medias XD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. los dos primeros libros los sentí muy flojos la verdad, esperaba mucho más de ellos pero el tercero, cumplió con creces por ese final tan poético e épico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me satisficieron los dos primeros, pero si los sentía algo lentos a veces. Sally Green se lució con ese final, de lo mejor de la trilogía.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Joe, cada vez tengo más ganas de leer esta saga porque las reseñas que he visto de la última parte la ponen genial, y es verdaderamente difícil que la última parte de la trilogía esté a la altura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Tienes razón, por lo regular la última parte es la más decepcionante, pero está cumple muy, pero que muy bien. ¡Ojalá ya te animes a leerlos!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Tengo en casa la primera parte de esta trilogía y espero disfrutarla mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      Ojalá que sí, ya estaré leyendo tu opinión sobre ella cuando la leas ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Todavía no he podido conseguir los ejemplares, así que todavía no he podido empezar con esta trilogía pero si me llama muchisimo la atención, tiene cosas que me gustan bastante y presiento que es una lectura que disfrutaré bastante.
    Paso de puntillas por tu reseña para no spoilearme nada, me quedo conque quedaste encantada con la historia y que la recomiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa!
      Espero puedas conseguir los libros y leerlos, yo también creo que te van a gustar ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que a esta saga le tengo muchas ganas. A ver si me pongo pronto con ella :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, ya luego me cuentas qué te pareció ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Paula!
    Paso de puntilla por tu reseña ya que no leí los libros anteriores XD
    Espero poder leer esta saga en algún momento ya que me llama bastante.
    Muchas gracias por la reseña, besitos linda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Anto ^^
      Yo también espero que la leas, ¡me encantaría conocer tu opinión sobre esta trilogía!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No he leído los anteriores y quiero hacerlo por lo que paso muy por encima, saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Solo pase por encima de la reseña,pero poder leer este saga, saludos desde:
    http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. Ups esta vez paso de leer la reseña xD no me quiero spoilear porque todavía no leo los libros. Ahí los tengo pero no se me han antojado a pesar de lo populares que son.
    Besos, espero leerlos pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      Yo también espero que los leas pronto, jaja además ya los tienes a la mano! xD
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Sólo vengo a decir que si no termino esta trilogía este año dejaré de comer pizza y chocolates, he dicho x___x

    ResponderEliminar