Últimas reseñas

lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Carry on, Rainbow Rowell

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Ya tienen listo su disfraz para esta noche?

Ya tenía muchas ganas de leer Carry on (2015) de Rainbow Rowell, Fangirl (2013; reseña aquí) es una de mis novelas favoritas y desde que me enteré de que la autora iba a publicar la historia de Simon y Baz, moría por leerla. En Fangirl, Rainbow Rowell nos introduce en la vida de Cath, una fanática de los libros de Simon Snow que escribe en Fanfixx.net historias en las que empareja a Simon y a Baz –contraviniendo el canon establecido por Gemma T. Leslie, la autora de la famosa serie de novelas que siguen la vida del joven mago–, siendo su fanfic, Carry on, Simon, uno de los más populares. Simon Snow no es otro que Harry Potter, lo que Rainbow Rowell hace en Fangirl es fantástico, entre otras cosas, retoma, reinterpreta y homenajea la obra de Rowling, al mismo tiempo que plasma acertadamente lo que significó el fenómeno de Harry Potter para toda una generación que creció con los libros.

Carry on no es el fanfic de Cath, sino que se trata de la versión de Rainbow Rowell y, a pesar de que la autora aclara que para la elaboración de Carry on tomó en cuenta todas las historias sobre “Elegidos”, no se puede negar que la principal fuente a la que recurre es Harry Potter. Así que se tiene que, Carry on es la versión de Rainbow Rowell del fanfic que escribe Cath, quien a su vez está haciendo su versión del último libro de la saga de Simon Snow de Gemma T. Leslie, saga y autora ficticias basadas en Harry Potter de J. K. Rowling. No sé ustedes, pero a mí esto me parece muy interesante, porque tenemos el “original” (Harry Potter), por así decirlo, luego una reinterpretación que Rainbow Rowell hace para su novela, Fangirl, en la cual sienta un canon de Simon Snow al mismo tiempo que crea una variante, es decir, el fanfic de Cath, y ahora, con Carry on, trae una nueva reelaboración de la historia. Yo creo que Rainbow Rowell podría seguir sacando variante tras variante de Carry on o de Simon Snow o de la pareja de Simon y Baz, y yo las leería todas, seguro estaría a la caza de las diferencias, de los matices y de las distintas formas que hay para contar algo; y esto creo que les pasa a todos los que leemos fanfics, los que gozamos leyendo todos esos mundos posibles donde cualquier cosa puede pasar.

«¿Por qué tengo que luchar yo contra el Humdrum?
El Hechicero ha respondido a esta pregunta docenas de veces de distintas maneras a lo largo de los años: porque yo soy el Elegido. Porque mi llegada había sido profetizada. Porque el Humdrum no me dejará en paz.
Pero ninguna de ésas es la respuesta real. Penelope es la única que me ha dado una respuesta que entiendo:
–Porque tú puedes, Simon. Y alguien tiene que hacerlo.»

Ahora bien, ya centrándome propiamente en la novela, ¿de qué trata Carry on? La historia nos cuenta el último año escolar de Simon Snow en Watford, pero las cosas no inician de la mejor forma, puesto que su compañero de dormitorio –y enemigo declarado desde que se conocieron–, Baz, no se presenta, y eso lo estresa demasiado; además de que las cosas no van bien con su novia ni con el Hechicero. Simon Snow es el Elegido para salvar al mundo mágico, el cual se ve asolado por una guerra entre el Hechicero y las familias antiguas, por un lado, y por la amenaza del Insidioso Humdrum –que tiene la apariencia de Simon a los 11 años–, por otro.
Simon Snow es el mago más poderoso que ha existido, pero, paradójicamente, no sabe controlar su poder y es un desastre hasta con los hechizos más sencillos, en lo único que parece ser bueno es con la espada. Simon piensa en blanco y negro, en lo que está bien y lo que está mal, con base en este criterio toma sus decisiones y hace lo que cree conveniente, lo que es correcto. Baz, en cambio, es malvado, un vampiro sin escrúpulos que sólo busca perjudicar a Simon y matarlo, o al menos eso es lo que Simon cree. Baz es un personaje genial, él es elegante, atractivo, inteligente, arrogante y está por encima de todo. Pese a que Baz no aparece en una buena parte de la novela, eso no quiere decir que no esté presente, ya que Simon está obsesionado con él y no hay instante en que no lo traiga en el pensamiento.

«Durante un momento, ni siquiera un momento, durante menos de medio segundo, me lo imagino diciendo: “La verdad es que me siento desesperadamente atraído por ti”. Y después me imagino a mí mismo escupiéndole en la cara. Luego me imagino lamiéndole el escupitajo de la mejilla y besándolo. (Porque estoy mal de la cabeza. Y si no, pregúntenle a quien quieran.)»

Me gusta la manera en la que se va desarrollando la relación amorosa y el pretexto que une a este par para que todo desemboque en besos y abrazos, considero que esta parte está bien llevada y que ayuda a agregarle más misterio a la trama. En cuanto a la pareja de Simon y Baz no puedo dejar de mencionar que son los equivalentes de Harry y Draco, pero no de los que aparecen en los libros de Rowling, sino de los que existen en el mundo del fanfiction, pero eso no le resta méritos a Rainbow Rowell, porque ella ya sabe lo que está haciendo y es lo que me encanta. Se nota lo mucho que la autora disfrutó escribiendo esta historia, yendo más allá, al reelaborar todo un mundo y jugar con él, dándole la vuelta a lo establecido.

El lector de antemano sabe que la intriga principal de la novela es el romance entre Simon y Baz, pero Carry on no es sólo una historia de amor, ya que también hay una intención por concluir el destino de Simon como el Elegido y darle un final a su pelea con el Humdrum. Rainbow Rowell presenta un mundo completo que, en primer lugar, está lleno de detalles sobre hechos previos a la historia actual, los cuales ayudan a perfilar mejor a los personajes y el ambiente en el que se desenvuelven, y que, en segundo lugar, muestra un contexto sólido (en el que se pueden apreciar críticas al sistema político y social), para el desarrollo del tema del Elegido.
Hay muchas cosas que me gustaron de Carry on, pero las principales serían la importancia que se le da al lenguaje y la vocalización (los hechizos son dichos, frases célebres o canciones cuya efectividad depende de varios factores, como la época en la que fueron acuñados, por ejemplo), la caracterización de los personajes, el detalle de la frase final –por ser algo muy típico en los fanfics– y, obviamente, Simon y Baz –¿alguien sabe cuál es su ship name?–. En cuanto a los personajes, Penelope es de mis favoritos, detesté a Agatha, me encariñé con Ebb, me divertí mucho con Fiona, me gustó el enfoque del personaje del Hechicero y la presencia –y relevancia– de Lucy en la historia. Debo decir que me sorprendió que Simon me cayera muy bien, sobre todo me encantó que cuestionara el hecho de que él fuera el Elegido, pero al que de verdad amé fue a Baz, cada que aparecía mi lado fangirl salía a la luz.

«También tenía que haberme acordado mejor de esta dinámica de triángulo amoroso antes de arrastrar a Agatha a la casa de Baz. Pero es que la dinámica en sí es tan estúpida que no me puedo reprochar que se me haya pasado por alto.»

Entre las cosas que no me gustaron se encuentran el exceso de paréntesis, siento que la autora abusaba de ellos en ocasiones, y tampoco me gustó que pusiera el nombre de algún personaje al inicio de cada apartado para indicar que era él el que narraba, me pareció algo completamente innecesario, puesto que no había ningún problema para identificar la voz de quien tomaba la palabra. Sobre la edición en español, el trabajo de corrección pudo haber sido mejor, ya que hay varias erratas, sin embargo, me gustó que conservaran el título original.
Finalmente, Carry on es una novela que disfruté de principio a fin y que me veo releyendo varias veces en el futuro. La imaginación de Rainbow Rowell es imparable, reinterpreta brillantemente a Harry Potter, hace suyo el material y presenta una historia divertida, fresca y emotiva. Carry on tiene romance, acción, misterio, intriga y mucha magia.  

FICHA: ROWELL, Rainbow, Carry on. Tienes lo mejor de mí, México: Alfaguara, 2016, pp. 556.

Espero les haya gustado la reseña, esperé una semana para hacerla, porque sentí que si la redactaba inmediatamente, saldría un texto completamente fangirl, pero creo que con todo y la espera, así salió jaja xD

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
Ya saben que sus comentarios son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperándome, espero disfrutarlo tanto como tu ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me decepcionó mucho. La verdad yo esperaba mucho más definición en los personajes.

    Genial entrada. :)


    Me quedo por aquí. :D

    ResponderEliminar
  3. Para mí este libro fue una decepción total, de hecho es el que menos me gustó de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Paula!
    De Rainbow Rowell he leído Eleanor & Park que me pareció pasable y Fangirl que me encantó por otro lado creo que esta historia si llama mi atenciòn pero tengo más ganas de leerme Segundas Oportunidades y Attachmients, de la autora, del cual el segundo lo tengo esperando en la estantería. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula
    Sólo he leído Eleanor&Park y disfruté mucho de esa historia. Sin duda cualquier otro libro de ella me sera grato leer y Carry on no queda descartado. Es curiosa la forma en que reinterpreta a Harry Potter y por ello me da más curiosidad. Se nota que lo disfrutaste, espero poder adquirirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora estoy leyendo "Segundas oportunidades", y es el tercer libro que leo de esta autora. No sé cómo no la he leído antes, porque los dos anteriores libros me han encantado. Este no me está gustando tanto (de momento), pero tampoco está mal. En cuanto lo termine quizá me ponga con "Carry on", que veo que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído aún Fanfic pero tengo muchas ganas de leerlo, igual que Carry On. Incluso últimamente creo que tengo más interés por el segundo que por el primero peeeero no quiero ponerme con él sin leer Fanfic antes.

    ¡Me alegro muchísimo de que disfrutaras la lectura!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Paula!
    De Rainbow Rowell he leído Eleanor & Park que me pareció pasable y Fangirl que me encantó por otro lado creo que esta historia si llama mi atenciòn pero tengo más ganas de leerme Segundas Oportunidades y Attachmients, de la autora, del cual el segundo lo tengo esperando en la estantería. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  9. Me he liado bastante nada más empezar del origen del libro y demás y eso no ha ayudado XD y no me atrae mucho la verdad ^^ pero muy buena reseña ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula!
    wooow como que me confundí jajajaa, tuve que leer los dos primeros parrafos varias veces :p yo aún no me he leído Fangirl... y menos este libro, pero he escuchado muy buenos comentarios de los dos, así qie espero darles un tiempito pronto...
    No sabía ni de que iba el libro (ni que Simon era un mago!!) así que gracias por la información ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola linda! la verdad no quería leer mucho de la reseña porque aún no leo el libro, pero termine haciendo de todas maneras y por lo que cuentas el libro es todo lo que imagine y quiero <3 jajajaj me encantan los libros de Rainbow Rowell y en cuanto vuelva a tener tiempo sin duda lo leeré.
    Muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy José. La verdad este libro no me llama nada la atención, pero gracias por tu reseña. ¡Saludos desde! http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo por leer y espero ponerme con él este invierno :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Esta autora a mi no termina de llamarme la atención y eso que en general veo que gusta bastante... pero por algún motivo nunca me animo con ella.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores con la que he encontrado tu blog. Ya te sigo así que te dejo por aquí el link del mío por si quieres pasare a seguirme de vuelta: http://booksxland.blogspot.com.es/
    Saludos xxL.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Éste lo dejo pasar, pues aún tengo otros pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me gustó tu entrada. Tienes el vocabulario pero no tienes un orden. Por lo que cuentas definitivamente no leeré el libro. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar