Últimas reseñas

lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña: El crimen del golf, Agatha Christie

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal el inicio de semana? ¿Tienen ganas de una novela detectivesca?

A principio de año leí El misterio de Listerdale (The Listerdale Mistery, 1934; reseña AQUÍ) de Agatha Christie (1890-1876), una colección de cuentos que no era lo que estaba esperando leer de esta aclamada escritora, ya que yo quería una historia cargada de misterio que me tuviera elaborando hipótesis todo el tiempo, pero, al tratarse de cuentos, no fue el caso; aunque eso no quiere decir que la lectura no fuera agradable. En esta ocasión decidí, ahora sí, escoger una novela,  y debo decir que cumplió todas mis expectativas. 

El crimen del golf o Asesinato en el campo de golf (The Murder on the Links, 1923) tiene uno de los mejores inicios que he leído:

Por fuerza debo recordar la conocida anécdota de aquel joven escritor que, para atraer desde la primera línea, la atención del más indiferente editor que darse pueda, escribió la siguiente frase:
–“¡Caray! –dijo la duquesa”.
Un capricho del azar quiere que el relato que paso a hacer comience de esa manera. Con la diferencia de que tal exclamación no fue lanzada por una duquesa.

¿A poco no dan ganas de seguir leyendo? La novela comienza con estas palabras del capitán Hastings haciendo referencia a la joven con la que comparte compartimento en el tren de camino a Londres. Hastings va a reunirse con su amigo y compañero de departamento, Hércules Poirot, el famoso ex detective belga que ahora ejerce su trabajo desde el sector privado. Al día siguiente de que Hastings regresara a Londres, durante el desayuno, Poirot recibe una carta en la que solicitan sus servicios urgentemente, así que ambos se dirigen sin demora a Francia, pero al llegar a Villa Genoveva, en Merlinville, descubren que el cliente fue asesinado horas antes. Poirot pronto se pone manos a la obra para desentrañar este asesinato que es muy similar a uno ocurrido tiempo atrás.
Uno de los principales aspectos de la novela es el contraste que se presenta en los métodos para resolver el caso, puesto que Poirot no es el único que participa en la búsqueda del asesino, también se encuentra el detective francés Giraud; sobra decir que ambos personajes chocan, así como también sobra mencionar que desde que se hace esta distinción en las diferentes formas de trabajar, se sabe que el ganador será el método de Poirot. El belga se basa en la observación, el orden y las deducciones lógicas, mientras que el francés, de acuerdo a las palabras de Poirot, actúa como un sabueso humano, rastreando pistas por todos lados invirtiendo una gran energía, en tanto que Poirot se fija en las cosas más insignificantes (para gran consternación de Hastings, que se deja deslumbrar por Giraud) y le da importancia a la mente del criminal. Poirot reconoce que las nuevas prácticas introducidas en las investigaciones para resolver crímenes, como las impresiones digitales o la evaluación del terreno, tienen su mérito, pero él sabe que no es experto en eso y, por lo tanto, no hará ese trabajo.

«Porque la tarea de los Poirot es el único método del crimen, la deducción lógica, el orden cronológico y, sobre todo, la verdadera psicología de los hechos. […] ¿Recuerda el misterio del expreso de Plymouth? El bueno de Japp se dedicó a un examen minucioso de la línea férrea. Cuando volvió, pude decirle exactamente lo que había descubierto y, sin embargo, no me moví de mi departamento.»

Hércules Poirot es un hombre mayor que está obsesionado con la limpieza y el orden, fue el mejor detective de su época y lo sigue siendo, maneja muy bien sus emociones, aunque hay veces en que se deja llevar y no logra contenerse. Se trata de una persona afable y que transmite un aire relajado que muchas veces descoloca a Hastings, a quien Poirot trata con paternalismo; también tiene mucho carisma y un lado irónico que molesta a Giraud.
El capitán Hastings, por su parte, tuvo un cargo en el ejército, pero actualmente es el secretario de un diputado y en sus tiempos libres disfruta haciendo de segundo de Poirot. Hastings es un hombre orgulloso, creído y muy rápido para juzgar, Poirot siempre lo está molestando porque no usa sus “células grises” y se deja llevar por su imaginación; cabe mencionar que Hastings tiene una vena novelesca bastante desarrollada –es que en el fondo es todo un romántico–. Este es un personaje algo contradictorio con sus actitudes, y él lo sabe.
En cuanto al resto de los personajes, los femeninos tienen un papel relevante en El crimen del golf, las mujeres que aparecen en esta novela están bien caracterizadas y demuestran tener un gran rol histriónico. Me parecen curiosos los diferentes retratos que se hacen de las féminas a lo largo de esta obra, así como las apreciaciones que Hastings hace de ellas.

«Pensé en mi madre, muerta hacía mucho tiempo. ¿Qué hubiera pensado de este extraño producto que es la mujer moderna; de ese hermoso rostro empolvado y pintado, detrás del que se ocultan instintos de vampiro?»

Ahora bien, ha llegado el momento de hablar del narrador, que no es otro que el capitán Hastings, quien cuenta la historia en primera persona del singular en un tiempo pasado. Él ya conoce el desenlace del misterio, pero se cuida mucho de no revelar ni adelantar absolutamente nada, todo lo narra como si estuviera desarrollándose en un tiempo presente, de hecho, en ocasiones funge como narrador en tercera persona, dado a que sólo es un espectador y no toma un papel activo en los eventos. La elección de Hastings como el narrador es una artimaña para que no sea fácil adivinar quién es el asesino, porque el lector está limitado a lo que ve y cuenta Hastings y, lo más importante, a las conclusiones a las que llega este personaje.
Agatha Christie construye el crimen de una manera impecable. Yo creí haber acertado con la identidad del asesino, pero el gusto me duró menos de tres minutos, porque algo sucede y tuve que descartarlo inmediatamente; después, creí que había acertado a medias, pero, nuevamente, era imposible que fuera ese personaje, ya que aún faltaban varias páginas para que finalizara la novela. Al final, no estaba ni remotamente cerca de quién era, me tomó totalmente por sorpresa, Christie mantiene el misterio siempre y el crimen se resuelve en el último momento.
El crimen del golf es una novela detectivesca que confronta al método de la vieja escuela y el moderno, aparte de que alude a la distinción entre los crímenes pasionales y los que siguen un patrón, se hace hincapié en la importancia de la “mente del criminal”. La historia está cargada de misterio, ingenio y romance, además de que la lectura es fluida y muy amena. Qué les digo, El crimen del golf me encantó y es un libro que les recomiendo ampliamente. Yo espero terminar los demás libros de esta autora que están en mi librero.

FICHA: CHRISTIE, Agatha, El crimen del golf, segunda edición, versión castellana de Pablo Berzi, Buenos Aires, Argentina: Librería Hachete S. A., 1944, pp. 231 (Biblioteca de bolsillo. Novelas policiales, 11)

¿Qué les parece? ¿Ya leyeron esta novela y alguna otra de la autora?
¿Les llama la atención?
No olviden dejar su comentario ^^
Gracias por leer <3

43 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! :D
    Siempre he querido leer algo de Agatha aunque no se por donde empezar, la verdad con tu opinión este libro no sería muy mala opción.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Siempre y cuando no empieces con una colección de cuentos como yo, cualquiera que elijas seguro será una buena opción ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Me entraron muchas ganas de leerlo ¡y con aquellas frases! a quién no. Que edición tan antigua tienes, me gusta mucho.
    Gracias por recomendarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado, Tamara ^^
      Yo tenía miedo de que mi edición se fuera a romper, pero no, aguanto muy bien, sólo tuve que remendarla un poquito del lomo con cinta adhesiva :P
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola
    No había escuchado sobre este libro pero se ve que es muy interesante y no he leido muchos libros de este estilo así que me lo apunto en mi lista de pendientes. Me gusto tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Qué bueno que te gustó ^^ Yo tampoco leo mucho de este género, pero el estilo de Agatha Christie hace que sea una buena experiencia.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es genial cuando un libro cumple con tus expectativas, sobre todo si es de misterio, porque es muy fácil que el final te deje insatisfecho.
    En mi caso acabo de comprar Muerte en el Nilo y espero leerlo pronto, que esta autora rara vez decepciona.

    Me quedo por tu blog,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Irene!
      Sí, al principio yo pensé que me iba a decepcionar, pero todo lo contrario, yo ya tengo muchas ganas de leer algo más de la autora.
      Ya luego me contarás qué tal está Muerte en el Nilo :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. A ver si me animo ya con la autora que siempre lo digo y nunca lo hago. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!
      Jaja a mí me pasaba igual xD Yo te aliento a que ya le des una oportunidad a la autora, aunque te recomiendo comenzar con una novela ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    Aaaahh yo tengo una gran deuda con esta autora porque hasta ahora no leído nada de su autoria y con lo mucho que me gusta el misterio y la intriga es prácticamente un delito :D
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa!
      A veces así pasa xD Ojalá pronto te animes a leer a esta autora ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es raro con lo mucho que me gusta en thriller y el suspense que aún no me haya decidido por esta autora... pero lo que leí de ella en su día no me gustó mucho, así que sigue algo marginada jajajaja. Algún día la daré otra oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meg!
      Jaja mi primer acercamiento con la autora tampoco fue el mejor, pero esta vez me sorprendió mucho y para bien. Yo te animo a que le des otra oportunidad ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de esta autora tan aclamada pero tengo muchas ganas de leer algo suyo y puede que lea este en un futuro, aunque también quiero leer Diez Negritos ^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cari!
      Yo también quiero leer Diez negritos, he leído buenos comentarios de esa obra ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Holaa Pau!
    Todavía tengo que terminar Los diez negritos de esta autora y luego me pondré con este jaja
    Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Jaja ya me estarás contando qué tal está Diez negritos ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Hola guapa.

    Me ha gustado mucho tu reseña, pero lamentablemente no es el tipo de géneros que suelo leer y eso que tengo ganas de leer algo de la tan famosa Agatha Cristie..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      Ojalá luego te animes a leer a esta autora, yo tampoco soy asidua del género, pero leer a Agatha Christie ha sido una grata experiencia.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo este verano he estado leyendo (y aun sigo) "Maldad bajo el sol", también de Agatha Christie. Me pareció un libro perfecto para esta época porque también está ambientado en verano, y hay una playa, así que ni me lo pensé. A ver si lo termino pronto y me pongo con el siguiente, porque la lista de libros de la autora es larga. Este me lo apunto, que no lo conocía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Yo tampoco conozco el que mencionas, pero desde ya me lo anoto. Tienes razón con lo de que la lista es larga, yo tengo algunos libros de ella, pero son nada comparado con todo lo que escribió, me voy a tardar mucho en leerlos todos jajaja.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! No he leído nada de Agatha Cristie aún pero espero hacerlo pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      Gracias y espero pronto puedas leer algo de la autora ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Pau! He leído solo un libro de Agatha Christie y la verdad que me encantó (10 negritos). Me fascinó tu reseña. Tal cual nos lo contaste me dieron muchísimas ganas de leer el libro, así que sin dudarlo un segundo me lo anotaré que me quedé con muchas ganas jajaja
    Me alegro que te haya gustado, que lo hayas disfrutado :)
    Un beso enorme~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuuki!
      Sí leí tu opinión de Diez negritos y la verdad es que me dejaste con ganas de leerlo jeje :D Me da gusto que te gustara la reseña ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero espero poder hacerlo algún día :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, espero un día de estos leas algo de ella y lo disfrutes ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada de Agatha Christie, pero tengo muy pendiente leer alguno de sus libros porque todos pintan muy bien y tienen muy buenas opiniones. Espero animarme pronto. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que todos los libros de Agatha Christie se oyen súper bien y dan ganas de leérselos todos jaja xD Ojalá pronto puedas leer algo de ella ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Caray! Sin duda me has tentado, excelente elección de frases!!

    El otro día pensaba lo mucho que hace que no leo a Agatha Christie, quien sin duda hace que te involucres en la historias intentando constantemente dar con el asesino, y como dijiste, por lo general estamos lejos porque así de buena es para narrar.

    Me voy a apuntar este libro para cuando me entren ganas de otro policial, ya que justo estoy con uno ahora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Val!
      Jaja me ha encantado tu comentario XD Tienes toda la razón, la autora hace que devores la historia de lo bien que diseña el crimen para que no sepas quién es el verdadero culpable.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Mucha gente me ha hablado de esta escritora pero nunca me ha animado a leer nada sobre ella. Puede que me apunte este libro para conocerla. Gracias por tu reseña y besis <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Rocío :)
      Esta es una excelente opción para comenzar con la autora, te lo sigo yo cuyo primer acercamiento no fue de lo mejor, pero con esta novela me he convencido de que debo leer más de Agatha Christie.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  18. Hola linda! Agatha es una de mis autores en eterno estado de ''pendiente'' xD me encanto tu reseña, voy a tratar de leer pronto algo de ella porque del género tampoco he leído mucho.
    Gracias por tu reseña!
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catherine!
      Gracias y qué bueno que te gustó la reseña :) Jaja yo también la tuve en eterno pendiente por mucho rato, pero una vez que la lees te dan ganas de más XD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Paula! Fíjate que curioso que me encanta la novela negra y policíaca, pero aún no he leído nada de Agatha... Me lo voy a apuntar en mi lista interminable de libros, ja, ja. Excelente reseña. Un abrazo y nos seguimos leyendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nym!
      Jaja esa lista es de nunca acabar xD Yo te animo a que le hagas un hueco en tus próximas lecturas a Agatha Christie, no te arrepentirás, ¡sólo no comiences con cuentos, como me pasó a mí! :P
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro el momento.
    Me gustó saber tu opinión. Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado :) Espero pronto puedas hacerle un hueco a esta autora, vale mucho la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola!, me he leído este libro y me ha encantado Excelente reseña. me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y comentaras o me siguieras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. https://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/09/el-mar-de-la-tranquilidad-de-katja.html?showComment=1473702430609#c6743310166203687070

    ResponderEliminar
  22. Hola, buena reseña, me gustó.
    La conozco de antes y aún no la había leído, con tu reseña me animé más a leerla.
    Gracias. Kisses ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sky!
      Me da gusto saber que mi reseña te haya dado más ánimos para leerla <3
      Un abrazo.

      Eliminar