Últimas reseñas

lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: La ciudad del fuego eterno, Samuel Vargas Martínez

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Esta reseña llega con mucho retraso, pero ya la tienen aquí ^^

Durante junio se llevó a cabo una Lectura Conjunta (LC) de la novela La ciudad del fuego eterno del escritor Samuel Vargas Martínez, la cual fue organizada por Lidia Weasley del blog La literatura de los dormidos despiertos (si aún no lo conocen, ¡qué esperan para visitarlo!). Esta fue mi primera LC y debo decir que fue una experiencia interesante, de entrada porque tenía que dosificar los capítulos a lo largo del mes y segundo porque era una lectura que se tenía que ir comentando con los demás participantes, parte en la que fallé. Sí participé, desde luego que sí, pero la mayor parte del tiempo me perdía en la conversación en twitter (cuando yo llegaba ya había muchos comentarios y pasado horas desde el último) y, además, no estuve tan activa con el hashtag (#LCLeyendasyElementos) como hubiera querido. Prometo que en la siguiente LC en la que participe le echaré más ganas.

Leer La ciudad del fuego eterno en dosis pequeñas repartidas por todo junio tuvo sus ventajas, como que hiciera varias anotaciones y me fijará más en ciertos aspectos, pero esto último se relaciona con el “lado malo” de no leer la novela de un tirón, había veces en que retomaba la lectura y se me había olvidado la caracterización de algunos personajes, de repente me encontraba pensando “¿a este cómo me lo había imaginado?”. Pero, bueno, dejando de lado mi experiencia con mi primera LC, pasemos a la reseña.
La ciudad del fuego eterno es la primera parte de una trilogía de fantasía titulada Leyendas y elementos, la cual nos introduce en un mundo en el que hay personas que pueden manejar los elementos con ayuda de unas piedras conocidas como eolitas. La historia comienza con Hans contando lo que le sucedió a su hermano Erik, a quien se le acusa de haber incendiado  la ciudad de Flergen con un fuego eterno, hecho que trajo serias repercusiones políticas y económicas entre los distintos territorios, además de que le acarreo un desprestigio a la Academia de Elementalismo, la cual fue fundada por Hans y Erik. Han pasado dos años de ese incidente, durante este tiempo Hans ha estado investigando sobre lo ocurrido, pues no cree que su hermano sea el culpable; en uno de sus viajes conoce a Matt, un chico capaz de percibir las eolitas. Las circunstancias en las que se conocen son peculiares y son el punto de partida para las dos líneas argumentales que aparecen en la novela: por un lado está Hans y su búsqueda por respuestas a los múltiples misterios que van surgiendo y, por otro, está la formación de Matt como elementalista.
El lector va conociendo este nuevo mundo a través de personajes que tampoco saben mucho sobre él. El desconocimiento de Matt sobre el Elementalismo y el funcionamiento de las eolitas, sirve de pretexto para que los demás le expliquen todo de una manera sencilla y comprensible; más adelante, será la ignorancia de Hans la que permita que se le desvele información que será de vital importancia para la historia.
Esta primera parte de la trilogía presenta un panorama amplio del mundo en el que se desenvuelve la trama y desde un inicio se hace patente que conocer la cosmogonía de este es relevante. El autor le da importancia a los aspectos religiosos, políticos y sociales, se nota la intención de construir un mundo completo y bien organizado que responda adecuadamente a los acontecimientos que se están suscitando en la historia. A pesar de esto, la conformación de dicho mundo no termina de definirse completamente debido a que hay intromisiones del nuestro que resultan chocantes, conforme avanzan los capítulos surgen detalles como la comida, algunas técnicas de pelea y ciertas actitudes de los personajes que no terminan de encajar con lo que se planteó en un inicio; hay una mezcla entre el pasado y la modernidad muy curiosa.
En cuanto a los personajes, no todos están bien desarrollados, dependiendo de su participación en la historia el autor esboza una breve caracterización o proporciona información abundante para delinear personajes un poco más complejos, como lo son Hans y Matt. Por otra parte, la interacción entre los personajes también falla en ocasiones, ya que hay veces en que las reacciones y los diálogos son un tanto forzados y resultan poco naturales.
La ciudad del fuego eterno retoma mucho de otras obras del género, incluso hay referencias muy claras (por ejemplo, El nombre del viento de Patrick Rothfuss), pero el autor supo cómo hacer suyo todo ese material y crear una historia propia. Esta es la primera obra del autor y considero que hizo un buen trabajo, si bien hay detallitos que faltan pulirse un poco más, el conjunto resulta balanceado y con una promesa de que los libros siguientes lo único que harán será mejorar y mejorar. Algo que también me gustaría mencionar es sobre la edición, la portada tiene el título de la trilogía y no de la novela en sí, lo cual resulta un problema porque te quedas con el nombre equivocado, al momento de hacer la reseña no recordaba cómo se llamaba y tuve que buscarlo.
En lo personal, la novela me gus, está muy entretenida, la lectura es amena y ágil, los capítulos fluyen como el agua y tiene un final dinámico con un cliffhanger que hace que muera de ansias por leer la continuación, tengo mucha curiosidad por saber qué va a pasar ahora. Si les gusta la fantasía les recomiendo La ciudad del fuego eterno, aquí hay leyendas que cobran vida, Leviatanes, tarántulas marinas, culturas diferentes, misterio, acción, algo de romance y mucho más.

NOTA: La ciudad del fuego eterno se puede descargar gratuitamente desde esta página: http://leyendasyelementos.com/  ¿Qué esperan para darle una oportunidad? :D

¿Qué opinan? ¿Les ha llamado la atención?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En primer lugar, gracias por apuntarte a la lc, me alegro mucho de que la disfrutaras <3 Yo también soy más de leer a mi ritmo, y en las lcs casi prefiero que cada uno lea al ritmo que le apetezca. Pero bueno, en esta la mayoría lo quiso así ^^

    Me resulta curioso que digas que te falló la interacción entre los personajes, porque fue una de las cosas que más me gustaron a mí jajaja Me encanta ver cómo un libro puede verse tan diferente desde otras perspectivas.

    A mí también me resultó curiosa la mezcla de mundos, aunque sí es verdad que no lo noté hasta que no comenzó la LC y algunos lo comentaron. Pero pensándolo, en ese aspecto lleváis toda la razón.

    Con lo de la portada pienso exactamente lo mismo, aunque ahora ya conozco el título de la novela y de la saga y de todo jajaja Pero al principio también me resultó bastante confuso.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene tiempo que no me he animado a una LC, o me atraso o me adelanto, es muy difícil mantener el ritmo de los demás. xD
    En cuanto la novela, he visto varias reseñas de ella pero nunca me había detenido a leer ninguna, creo que sí es una novela fantasía debe estar en mi blog lo más pronto posible, eso sí creo que esperaré un tiempo más por si la publican en físico, el PDF y el E-book no son lo mío. :P

    ¡Abrazos electrónicos! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pau! Felicitaciones por tu primer LC :)
    No había leído ninguna reseña de este libro antes y la tuya me gusto mucho.
    Creo que le daré un oportunidad aunque la fantasía no sea uno de mis géneros predilectos jaja
    Un besote enorme desde Olorcito a libro *-*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me encanta la fantasía así que me apunto el título. Tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero me ha llamado la atención *u*, me lo voy apuntar para leerlo cuando tenga tiempo libre <3, me ha gustado mucho la reseña, tan completa y sincera...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ya había visto por otros blogs esta novela y la verdad es que me llama mucho la atención. Creo que será de mis próximas lecturas porque todo son opiniones positivas ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encanto la portada, sin duda lo leeré pronto!! por lo que describes es mi tipo de libro, muchas gracias por compartir el link!
    Cariños n.n

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Últimamente estoy leyendo muchas reseñas de este libro , y aunque por el momento creo que lo voy a dejar, no descarto darle una oportunidad en el futuro!
    Gracias por la reseña , me alegro que en general la hayas disfrutado!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No puedo negar que es una historia interesante y que tiene elementos que me llaman bastante la atención. Pero por el momento la dejo pasar porque quiero ser más responsable con mis lecturas y no quiero empezar alguna saga/trilogía nueva hasta no haber acabado con algunas de las que tengo empezadas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    No conocía este libro, pero me lo apunto. Me encantan las novelas de fantasía y esta tiene muy buena pinta.
    A ver si la puedo leer pronto :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola. No lo conocía, pero tampoco es de mi género de libros, así que lo dejo pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    En estos momentos tengo muchos pendientes, así que por ahora no creo que lo lea.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Primero que nada, ¡felicidades por tu primera LC! yo he participado en dos y me encantaron ^^
    La verdad es que no sabia de este libro y al leer tu reseña me llama bastante la atención, parece interesante; creo que cuando tenga un poco más de tiempo lo leeré haber que tal :)
    Gracias por la reseña ^^
    Mil besos

    ResponderEliminar