Últimas reseñas

sábado, 30 de julio de 2016

Book Tag: Arte literario

¡Hola a todos!

Hoy les traigo el Book Tag del Arte literario, el cual vi en el blog de Sara, Océanos de fuego, y que fue creado por Nica de Leer con ganas. Esta tag me gustó mucho porque me pareció original relacionar ambos tipos de arte, además de que algunas de las pinturas son de mis favoritas. ¿Comenzamos?

La noche estrellada (1889), Vincent van Gogh. Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche para terminarlo:
Ready Player One de Ernest Cline. Este es uno de los últimos libros con los que me he desvelado, llega un momento en la historia en que todo sucede a un ritmo vertiginoso que te impide soltar la novela, sin duda es uno de los finales más emocionantes que he leído. Una de mis mejores lecturas de lo que va del año. AQUÍ la reseña.  

La Gioconda, mejor conocida como Mona Lisa (1503-1504), Leonardo da Vinci. Libro que tras leerlo no sabes si te gustó o no:
Cuerpo naufrago de Ana Clavel. Esta novela es un homenaje al Orlando de Virginia Woolf. La historia se sitúa en la actualidad y cuenta la travesía de una mujer que de la nada despierta convertida en un hombre. El libro es muy interesante y me gusta lo que presenta, aunque la fascinación del personaje principal por los mingitorios me daba no sé qué, entiendo el porqué de su interés y de la importancia que tiene en la trama, pero ese es uno de los aspectos que, tras terminar de leer la novela, me hizo dudar sobre si me había gustado o no. En fin, yo les recomiendo que le echen un ojo a la novela de Woolf y a ésta, valen muchísimo la pena por lo que abordan; y ahora que lo pienso, los libros mencionados van muy bien con la pintura de da Vinci.  


El grito (1893), Edvard Munch. Libro que no te haya gustado y con el que hayas tenido ganas de gritar:
Ghostgirl de Tonya Hurley. Una protagonista insoportable y una historia por demás absurda. Todavía no sé cómo es que la terminé, pero a lo largo de la lectura me daban muchas ganas de gritar y aventar el libro por una ventana.

Las meninas (1656), Diego Velázquez. Libro en el que te hayas perdido leyéndolo por la complejidad de la historia o por una narración confusa:
Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo. Uno de los libros más complejos que he leído. Se trata de la historia de un instante que se repite una y otra vez, aunque con ligeras variaciones, también se intercalan fragmentos del pasado, si mal no recuerdo. Esta es una obra que se tiene que leer con cuidado y sin prisas, cada detalle es importante y la narración es un constante reto para el lector, por ejemplo: ¿quién narra?, ¿cuántos narradores hay?, ¿hombre o mujer? Por otra parte, es un libro muy perturbador, mientras lo leía me generaba mucha angustia e incluso tuve pesadillas con él en las que había muchos instrumentos quirúrgicos. Ah, porque me faltaba contar que hay una foto que impresionó a Elizondo y que usa en su libro, en esta imagen se retrata el suplicio chino conocido como “Leng Tch’e”, en Farabeuf está descrito con todo lujo de detalles, de hecho la historia gira en torno a la foto.    


Guernica (1937), Pablo Picasso. Libro que narre una historia dura:
La segunda oportunidad de C. Virgil Gheorghiu. Esta novela se desarrolla, en su mayoría, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados entraron en Europa. El autor presenta un escenario desolador en el que el protagonista de la historia es la crueldad de las “naciones civilizadas”, los personajes van perdiendo poco a poco su identidad y cuando creen que las cosas pueden mejorar, el mundo lo único que les depara es más sufrimiento, desesperación y dolor. AQUÍ la reseña. 


La persistencia de la memoria (1931), Salvador Dalí. Libro que leíste, pero del que no te acuerdas de nada:
Tuve que pensar mucho para contestar esta pregunta, porque no recordaba ningún título, pero luego pensé en Pedro Páramo de Juan Rulfo, sé que lo leí, pero no me acuerdo de nada, excepto por lo que sabe todo el mundo sobre la obra :P

La joven de la perla (1665), Johannes Vermeer. Libro que tenga una historia llena de tópicos:
Los siete libros de la Diana de Montemayor. Esta obra habla sobre pastores que sufren por amor. Algunos tópicos: personajes y lugares idealizados, “desprecio de la corte, alabanza de la aldea”, la concepción del amor y los nombres de los personajes. Uno de mis favoritos.

El beso (1907-1908), Gustav Klimt. Libro donde los protagonistas tengan una historia de amor o de amistad complicada:
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. La historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza es una de las que más me ha gustado leer, su relación es tan complicada que tuvieron que pasar más de cincuenta años para que pudieran tener una oportunidad de estar juntos, por cierto, que esto no es ningún spoiler. Esta es mi novela favorita de Gabriel García Márquez, se las recomiendo muchísimo.


La Libertad guiando al pueblo (1830), Eugène Delacroix. Libro que cuente una historia de revolución y donde la gente luche por su libertad:
La madre de Máximo Gorki. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Esta novela se desarrolla en Rusia a principios del siglo XX y habla sobre el movimiento obrero. Pável, el hijo de Pelagueia Nílovna, se convierte en uno de los líderes del partido revolucionario y, a pesar de la represión del Estado, él y su madre lucharan por los derechos de la clase obrera. AQUÍ la reseña.


Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte (1884-1886), Georges Pierre Seurat. Libro corto que hayas leído en una tarde y te haya gustado mucho:
La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. Una hermosa y conmovedora historia de amor, la amé de principio a fin.

Creo que esta es una de esas raras ocasiones en las que no respondo alguna de las respuestas del tag con algún libro de Harry Potter xD Cuéntenme, ¿qué les pareció?, ¿han leído alguno de los libros?, ¿qué contestarían?

Espero les haya gustado el tag y se animen a hacerlo ^^
No olviden dejar sus comentarios :D
Gracias por leer <3

24 comentarios:

  1. Hola,..La verdad la mayoría de los libros que muestras no me los he leído Dx.. Gracias por el tag..

    *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! También me encantó Ready Player One, es de esas lecturas que te atrapas sin dudas! La mecánica del corazón le tengo muchas ganas pero no he visto el libro por las librerías de mi país :(
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal que no lo encuentres :/ Quizá sería buena idea que lo compres en línea.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues por lo que veo coincidimos poco, porque la mayoría de libros que mencionas, o no los he leído, o no los conocía de nada. El único libro que he leído es "Ready Player One", y está genial. A mi también me enganchó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Ready Player One era un libro que tenía pendiente desde hace mucho y me encantó por fin haberlo leído.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía el book tag^^. Tengo muchas ganas de leer Ready Player One. ¡Gracias por las recomendaciones!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      Ojalá te animes a hacer el tag ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!
    nunca había visto este tag y es chulísimo. Me apunto varios de los libros que nombras para echarles un vistazo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!
      ¿Verdad que sí? *-* Qué bueno que algunos de los títulos te hayan llamado la atención ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Paula! Me ha gustado mucho el book tag, que bueno que te hayas animado a hacerlo :D
    Esta genial porque podemos conocer nuevos libros y además relacionarlos con el arte, yo por ejemplo no conocía la mayoría de los que has puesto jeje pero La mecánica del corazón y Ready Player One tengo muchas ganas de leerlos.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Eso es lo mejor de los booktags, el gran abanico de respuesta y la oportunidad de conocer libros nuevos. Ojalá pronto puedas leer los que mencionas, te los recomiendo mucho ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola Pau! Amé este book tag y todas tus elecciones ツ
    Espero poder hacerlo pronto en mi blog jaja
    Tengo muchas ganas de leer La mecánica del corazón...pienso que me gustará bastante ^-^
    Besitos desde Olorcito a libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Qué bueno que te haya gustado. Jaja ya estaré pasando a ver tus respuesta ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Holi!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme ^^
    Te sigo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mio, por pasarte de vuelta :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Aaaaaawwwwwwww, CÓMO TE ENTIENDO CON GHOSTGIRL. Casi llego a comprarme el segundo con eso te lo digo todo, qué libro más desesperante (poner el cuadro del Grito es quedarse corto)... ay... ¡un besazo encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice!
      Yo también estuve cerca de leer el segundo, pero no lo encontré y pensé "el destino no quiere que sufra más con estos libros", fue una buena decisión.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo quiero leer Ghostgirl pero no lo encuentro para comprarlo, es una pena. tengo pendiente Ready Player one desde hace mucho tiempo y no sabes las ganas tan grandes que tengo de tenerlo en mis manos y por fin leerlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, yo también tenía pendiente Ready Player One desde hace mucho y no veía el momento de por fin leerlo :P Ojalá pronto puedas tenerlo ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola Paula!
    Este tag lo había visto ya varias veces, aunque no haya leído ninguno de los que mencionas, Ready Player One me llama muchisímo la atención, al igual que Orlando de Virginia Wolff y Los 7 libros de Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick!
      Te los recomiendo mucho :D Ojalá te animes a hacer el tag ^^ me gustaría conocer tus respuestas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    No había visto este tag, pero esta super genial. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Qué bueno que te gustó ^^ ¿No te animas a hacerlo?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar