Últimas reseñas

miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña: Fearscape, Simon Holt

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va su semana?

Hoy les traigo la reseña de Fearscape (2010), el último libro de la trilogía de Los Voradores, la cual nos sumerge en un mundo en el que existen unas criaturas que en el Día de los Lamentos son atraídas por tus miedos y se apoderan de tu cuerpo. En LosVoradores (2008) Gina Halloway se enfrentó a estos seres y adquirió una habilidad que le permite plantarles cara, en Solsticio del fin del mundo (2009) ella trabajó con el enemigo para detener una amenaza mayor y, ahora, en Fearscape, la acción se sitúa un año después de que Gina encontrara el diario de Macie: los Voradores están preparándose para otra Noche de los Lamentos y la presencia de Gina es de vital importancia.

Como ya sabrán, las primeras dos partes las compré porque las portadas me cautivaron y porque la sinopsis prometía, pero el tercer libro no estaba publicado en español, así que me tocó leerlo en PDF (una traducción que encontré en línea, era lo que había u.u); tuve que acostumbrarme a que a la protagonista la llamaran Reggie en lugar de Gina, en la presente reseña conservaré el nombre de “Gina”, ya que es con el que estoy más familiarizada y el que aparece en las reseñas anteriores.  
Fearscape no es lo que yo esperaba, la historia se le fue de las manos al autor, no se trata de una conclusión satisfactoria, ni de lejos. La trama es floja y pese a que no hay muchos personajes la mayoría aparecen sólo cuando son necesarios, porque después el autor los olvida y los deja en el limbo, hasta que reaparecen para dar una continuidad a su participación en la novela.
La historia gira en torno a Gina, Aaron también cobra protagonismo, pero Gina es el eje central de los planes de los Voradores y de los Rastreadores. En esta tercera entrega Gina sigue visitando más zonas de miedos, su poder ha aumentado y la está transformando, ella es el instrumento para detener a los Voradores y al mismo tiempo dejarlos entrar en este mundo. Continúa el discurso científico que se introdujo en Solsticio del fin del mundo, pero pienso que no se explotó lo suficiente.
En la recta final hay un giro que no consigue lo que se proponía, el momento climático de la obra pierde fuerza si se considera que sólo representa un cambio mínimo dentro del mundo que creó Simon Holt. No hay una conclusión como tal, el autor no resuelve nada y culmina con la idea de que el miedo siempre estará presente en la humanidad, excepto que los humanos pueden aprender a superarlo.
Otro defecto de esta novela es el triángulo amoroso, el cual era completamente innecesario, ya que no aporta nada a la historia y ni siquiera se desarrolla adecuadamente. Tal parece que está presente porque siempre debe haber romance en la literatura juvenil.
Finalmente, Fearscape es una conclusión que no termina de cumplir, pero que se lee rápido. Los capítulos son breves, hay muchas escenas de acción y varios pasajes que mantienen el tono oscuro y terrorífico que caracteriza a esta serie. Hay varias partes que me gustaron, pero no estuvo a la altura de los otros dos, por otra parte, el personaje de Gina me sigue pareciendo fuerte. Mi personaje favorito fue Aaron, su evolución a los largo de las novelas fue notable y me fue imposible no tomarle cariño.
Se trata de una trilogía que comenzó bien, pero que fue decayendo en los siguientes libros. Me quedo con el primer libro, el mejor de la trilogía para mí.

FICHA: HOLT, Simon, Fearscape, United States of America: Little, Brown and Company, 2010, pp. 314.
¿Ustedes qué opinan? Ya saben que sus comentarios son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

5 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no estoy muy convencida del todo, no sé si me gustaría empezar una trilogía que va decayendo, hace un tiempo me pasó con dos trilogías y la verdad es que no quiero pasar por lo mismo, pero gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, a mí también me ha pasado :P En este caso, a pesar de que se trata de una trilogía, el primer libro funciona como si fuera uno solo, da pie a las continuaciones, pero no hay problema si sólo lees ese.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía, pero eso de que el último libro no haya sido como esperabas me echa un poco para atrás. Aunque también es verdad que en las trilogías o sagas siempre hay un libro que decae un poco. A ver si me animo a leerlos :D
    ¡Un beso!
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te animo a que leas el primero, aunque es el que inicia la trilogía, funciona muy bien como libro independiente ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. En lo personal a mi me gustó mas LOS VORADORES que el de SOLSTICIO pero ambos me gustaron. Si por lo que acabo de leer este libro no es tan bueno no me darían ganas de leerlo.
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar