Últimas reseñas

martes, 17 de mayo de 2016

El Bazar recomienda... Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl

¡Hola a todos! Ya tenía mucho que no les traía una recomendación, así que me dije: “este es el día”, espero les guste.
        “Yo, Willy Wonka, he decidido permitir que cinco niños
 –sólo cinco, y ni uno más– visiten mi fábrica este año.”
(Fragmento de la publicación de Willy Wonka en
El Boletín de la Tarde. Charlie y la fábrica de chocolate, R. D.)
Roald Dahl (1916-1990) fue un escritor británico de ascendencia noruega, aunque incursionó en la escritura de varios géneros, es mundialmente reconocido por sus obras infantiles y juveniles, su estilo se caracteriza por su humor negro y el uso de escenarios grotescos. Entre sus libros más destacados se encuentra James y el melocotón gigante (1961), El Súperzorro (1970), Los cretinos (1980) y Matilda (1988). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, de hecho, él mismo adaptó Charlie y la fábrica de chocolate para el filme de 1971; recientemente, Tim Burton dirigió una nueva versión de este clásico que se estrenó en el año de 2005.
Charlie y la fábrica de chocolate se publicó en 1964 y en un principio los Oompa Loompas eran pigmeos africanos, lo cual generó controversia por la idea de racismo y esclavismo que se estaba presentando, así que el origen de estos seres que laboran en la fábrica fue cambiado. Como se mencionó anteriormente, hay dos adaptaciones de esta novela, las cuales tienen algunos cambios con respecto al texto, pero que en lo que cabe son fieles, en lo personal, me gustan ambas.
Creo que todos conocen la premisa de esta historia, pero si no es el caso, esta novela trata de que los cinco niños que encuentren el billete dorado en alguna de las barras de chocolate Wonka, tendrá la oportunidad de visitar la fábrica y hacer un recorrido dirigido por el propio Señor Wonka, además de que alguno de ellos obtendrá un premio especial; en esta búsqueda por los codiciados boletos, Charlie, quien es tan pobre que sólo recibe una barra de chocolate al año, obtiene el quinto boleto contra todo pronóstico.
En Charlie y la fábrica de chocolate Roald Dahl hace una crítica a la crianza de los hijos, a través de la historia y de las canciones se evidencian los vicios y las malas enseñanzas que los padres dan a los niños: los afortunados que obtienen un boleto dorado son malcriados, soberbios, consentidos y groseros. La excepción, desde luego, es Charlie, quien pese a ser pobre tiene un corazón puro. Roald Dahl suele contraponer a los personajes para enfatizar sus características y remarcar el mensaje que está dando.


Por otra parte, otro aspecto destacable en la novela son los dulces que se mencionan, son apetecibles, absurdos e imposibles como los sucesos que tienen que vivir los personajes, la imaginación es un factor importante aquí; debo mencionar que por momentos los dulces que se nombraban me recordaban a los que aparecen en el mundo de Harry Potter, constantemente me preguntaba si J. K. Rowling leyó a Dahl y si se inspiró en esta obra para sus muy peculiares golosinas (¡es que se parecen mucho!, ¿o es sólo cosa mía?).
Charlie y la fábrica de chocolate es una historia que me gustó mucho y que leí en un suspiro, Roald Dahl sabe cómo introducirte en la historia y lograr que la disfrutes tengas la edad que tengas, aparte de que las ilustraciones de Quentin Blake complementan muy bien el texto. Yo se los recomiendo mucho, como les digo, aunque se trata de literatura infantil, Roald Dahl es de esos autores cuyas historias tienen varias lecturas y que consigue llegar a cualquier lector sin importar el número de velitas en su pastel de cumpleaños; y su pluma lo vale, dicho sea de paso.
Yo siempre intento de que esta sección sea breve y es rara la vez que lo consigo u.u En fin… Qué me cuentan, ¿ya la leyeron o no?, ¿les llama la atención?, ¿han visto las películas?

Gracias por leer, los leo en los comentarios <3

12 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad solo he visto la película y me encanta y el libro también me llama mucho la atención.Gracias por la recomendación. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar. Espero el libro te guste tanto como la película ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola¡¡ La película de este libro protagonizada por J.Deep, si que la he visto, pero el libro nunca lo he leído. Espero poder tener la oportunidad de hacerlo algún día. Un besitoo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ho, la verdad es que es uno de esos clásicos que tengo pendientes y que más ganas tengo de leer. Espero hacerme con el libro pronto, en digital o en físico, y poder leerlo. Vi la película de Johnny Depp, como casi todo el mundo, supongo, y me gustó muchísimo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lidia!
      Jaja sí, por lo que veo todos ya la vieron, yo también recomiendo la primera, los efectos ya se ven muy falsos, al igual que la utilería, pero está bonita. Ojalá lo puedas leer pronto! Por cierto, hace poco PRH sacó unas nuevas ediciones ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola.
    Me encanta esta historia, he visto la película muchas veces y la verdad es que al ser tan dulcera la adoro, tengo muchas ganas de leer el libro, y más después de esta entrada dónde lo recomiendas tanto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también la he visto un buen de veces, no me canso xD A mí se me antojaban todos los dulces que se mencionaban, bueno, los raros no XD, así que yo te aconsejo que lo leas con un dulce en la boca jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Paula!
    Adoro este libro, es simplemente genial ^^. Mi relación con los dulces es de amor profundo, especialmente con el chocolate, así que si llego a entrar en esa fábrica, adiós mundo real jajajaja xD.
    La peli todavía no la he visto, pero vamos, que todos los papeles de este tipo se los lleva el señor Depp. Vete tú a saber por qué xD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ojolisto!
      A mí me pasa igual con los dulces xD
      J. Deep hace una interpretación muy peculiar de Wonka, él es un imán para ese tipo de papeles jaja. A ver si un día de estos la ves ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Muy buena la reseña ^^. Leí este libro el año pasado y me encantó, las obras de Roald Dahl tienen ese algo especial que hace que te enganches a la historia, que te diviertas y que a la vez aprendas una valiosa lección.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Roald Dahl tiene un estilo muy bueno, lástima que muchos lo dejan pasar por tratarse de "literatura infantil" u.u Literatura es literatura, digo yo.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar