Últimas reseñas

martes, 19 de enero de 2016

Reseña: Reckless. El hilo de oro, Cornelia Funke

¡Hola! Estoy tan feliz de ya por fin haber leído la tercera parte de las aventuras de Jacob en el mundo detrás del espejo. Fue una lectura emocionante cuyo final me ha dejado con ganas de que el siguiente libro se publique ya. ¡Comencemos con la reseña!

Reckless. El hilo de oro (Reckless. Das Goldene Garn, 2015) de Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) es la tercera parte de la serie del Mundo detrás del espejo, la primera parte es El goyl de jade y la segunda Sombras vivientes. En esta serie Cornelia cuenta la historia del famoso cazatesoros Jacob Reckless, quien siendo niño encontró un espejo que lo llevó a un mundo donde la magia y los cuentos de hadas son reales. Sombras vivientes terminó con el descubrimiento de un nuevo espejo y con Jacob y Fux usándolo para escapar del Bastardo y así poder esconder la ballesta en un lugar seguro. En El hilo de oro Jacob y Fux han llegado a la casa del primero, Fux está cansada de este mundo y decide regresar antes al del espejo, Jacob se queda un poco más para ocultar la ballesta, no sin antes pedirle a la zorra que le pregunte a Dunbar todo lo que pueda sobre los elfos alisos. Son muchas cosas las que pasan en las primera páginas: Clara cae bajo un profundo sueño y Will no es capaz de despertarla con un beso, Jugador lo aconseja y lo insta a matar al Hada Oscura para solucionar el problema; el Hada Oscura, a su vez, busca un remedio al dolor que le ha ocasionado la traición de Kami’en; Jacob, por otra parte, tendrá que ir en busca de su hermano para protegerlo, además de que deberá enfrentar las consecuencias de haberle pedido ayuda a Jugador para salvar a Fux del Barbazul. ¿Qué sucederá? ¿Qué les depara el futuro a los personajes en esta nueva aventura?
      En El hilo de oro se conoce más sobre el mundo detrás del espejo, el cual es un reflejo del nuestro, sólo que los territorios tienen otro nombre y los cuentos y el folklor son reales. Los personajes viajan al oriente y visitan Moskvá, la tierra de los zares, además, se adentrarán a un lugar donde habita uno de los seres más importantes y al que muy pocos logran ver. Nuevos paisajes, lenguas y culturas, todos los personajes estarán en constante movimiento y mostrando atisbos de la inmensidad del mundo creado por Cornelia Funke.
Como ya se había visto en los libros pasados, el mundo detrás del espejo se encuentra en tensión, en cuanto asuntos políticos se refiere, cada nación está analizando qué posición tomar en el plano general, qué alianzas hacer y las maneras de atacar o contrarrestar las fuerzas del enemigo. El progreso es un factor decisivo en este marco, barcos, aviones y armas son los bienes que necesitan las potencias para llevar a cabo su cometido, es aquí donde el padre de Jacob se vuelve uno de los recursos más socorridos. Sí, no han pasado ni veinte hojas cuando John Reckless hace acto de aparición, por fin podemos conocerlo más a fondo.
    La trama se ha vuelto más compleja, especialmente por la introducción de los elfos alisos; varios sobrevivieron a la maldición impuesta por las hadas y se refugiaron en este mundo. Durante mucho tiempo han planeado su regreso, tal parece que lo que hasta ahora sabíamos no era del todo cosa del azar. Por otra parte, Jugador creó unos seres hechos de cristal y plata que son letales y escalofriantes, estas criaturas tienen la capacidad de robar la imagen de cualquiera y su  labor es seguir a Will en su empresa y protegerlo.
            En El hilo de oro hay tres líneas narrativas principales, las cuales siguen al Hada Oscura, a Will y a Jacob. Estos personajes saben que hay algo peligroso y de suma importancia al que deben prestar atención, pero están tan ensimismados en sus preocupaciones, temores y sentimientos que dejan de lado la amenaza que los acecha.
Es una novela llena de emociones, con buenas dosis de acción, con unos personajes entrañables y una historia que se pone más emocionante con cada libro que se publica. Los capítulos son cortos y, debido a la cantidad de personajes que hay, la espera para saber qué le pasa a cada uno provoca que quieras devorarte el libro rápidamente. Se descubre el origen de los espejos y el significado del hilo de oro. Zares, alfombras voladoras, cambiantes de formas, espías y una Baba Yaga te están esperando.
FICHA: FUNKE, Cornelia, Reckless. El hilo dorado, traducción de Margarita Santos Cuesta, México: FCE, 2015, pp. 460 (A la orilla del viento, 225)
Gracias por haber leído :D
Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos.
Spoilers

Me ha encantado la parte dedicada a la incursión de Jacob en la casa de la Baba Yaga, fue un pasaje oscuro y escalofriante, me lo imaginé con tanta claridad que sentía que era yo la que iba a encarar a un ser tan temible. Las muertes del Hada Oscura y de Donnersmarck me dolieron, Cornelia describió el suceso de una manera delicada pero firme, fue una escena que me sobrecogió el corazón. Sylvain se convirtió en uno de mis personajes favoritos, me engatusó desde las primeras páginas, al principio pensé que sería un espía de Jugador y conforme avanzaba la historia no dejaba de pensar “ojalá no sea del bando de los malos, ¡me cae tan bien!” y, pues, es alguien carismático  que se preocupa mucho por la gente que lo rodea, siempre dispuesto a ayudar y a soltar palabrotas cada dos por tres. El Bastardo me cae bien y aunque él lo niegue, sí se encariñó con Will “piel de caracol”. Will, por su parte, nunca me ha caído del todo bien y en esta entrega se me hizo muy tonto, en serio, ¿nunca pudo detenerse a pensar en las opciones que tenía?, ¡vamos, tenía a Nerron para preguntarle sobre cómo despertar a Clara!, no me sorprende que Jugador lo eligiera para conseguir el regreso de los elfos alisos al mundo detrás del espejo. En cuanto a la relación de Fux y Jacob, realmente espero que sigan juntos y encuentren una solución al precio impuesto por Jugador.

Gracias por haber leído :D Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos. 

11 comentarios:

  1. Wow, suena fenomenal *-* Ya me lo pude comprar, pero aún no consigo hacerme el tiempo de leerlo. Espero que sea de mis próximas lecturas porque amo a Jacob y quiero saber qué pasa. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse! Espero lo puedas leer pronto, está muy emocionante *-* Un abrazo :D

      Eliminar
  2. ¿Dónde puedo comprarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes comprarlo en las librerías del Fondo de Cultura Económica, principalmente, pero también lo puedes adquirir en otras librerías, como Gandhi o El sótano.

      Eliminar
  3. Crees que Fux y Jacob terminen juntos?!?!😭 Tengo miedo que algo los separe
    Excelente blog❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariana ^^
      Yo creo que sí!! aunque seguro Cornelia los hace sufrir un tiempo, pero esperemos al final los deje juntos <3
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Paula
    No había visto tu reseña *grito de fan loca* amo, AMO esta saga *w*, me salté los spoilers porque todavía no leo el libro. Es una agonía tener que esperar la publicación de cada libro. Me encanta el mundo de detrás del espejo, sus personajes oscuros y Jacob Reckless, ni que decir de Fux, hacen una pareja encantadora.
    Debo ahorrar para comprarme pronto este libro, gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry ^^
      ¡¡¡La espera es un infierno!!! ¿Te enteraste que al parecer serán como siete libros? No quiero ni pensar cuánto tiempo tardará en completar la saga T-T
      El libro está barato, no llega ni a $200 pesos, yo te recomiendo que aproveches las ofertas que luego hace el Fondo de Cultura Económica, porque a estas alturas ya no cuenta como novedad, así que el precio baja un poquito más.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Wow!! Lo acabo de terminar y estoy muy emocionada y con mil dudas sobre lo que pasará, deja muchas cosas abiertas y si, definitivamente tiene material para al menos 2 o 3 libros más, amo los personajes, la historia y la manera de relatar es simplemente encantadora, ahora a esperar los siguientes libros que seguro serán buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanessa!
      Sí, ahora todo puede pasar y no puedo creer que tengamos que esperar tanto para el siguiente libro y los demás que faltan, como dices, sí da para más, a ver con que nos sorprende Cornelia Funke en el futuro :O Ojalá la espera no sea tan larga.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! La verdad a mi me encantó. Pero encerio me hace sentir MUUY triste la muerte de las hadas, son mis personajes favoritos! Pero espero que puedan ser revividas en los futuros libros, después de todo por algo no pudo regresar jugador, no?

    ResponderEliminar