Últimas reseñas

domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: El lado oscuro, Sally Green

El lado oscuro lo compré la navidad de 2014 porque me gustó mucho la portada, el año pasado lo leí y ahora lo vuelvo a releer (es mi primer libro del año) porque estas navidades me regalaron la segunda parte, así que he aprovechado y les traigo la reseña. Comencemos.


El lado oscuro (Half Bad, 2014) es la primera parte de la trilogía Una vida oculta de la autora inglesa Sally Green. Esta novela de fantasía se sitúa en la Inglaterra actual, donde conviven las personas sin magia, denominadas fain, y los brujos, los cuales se dividen en blancos y negros, es decir, los buenos y los malos, respectivamente. Los fain ignoran que entre ellos habita una sociedad mágica maniquea en la que los brujos blancos buscan la eliminación de los negros. Al cumplir los 17 años los brujos reciben tres regalos de alguno de sus familiares, beben su sangre y se convierten en brujos plenos, además de que descubren su don. El lado oscuro nos introduce en la vida de Nathan, un joven que es hijo de una bruja blanca y del brujo negro más poderoso, debido a esto es un código medio, mitad bueno y mitad oscuro, B 0.5/N 0.5. A lo largo de su infancia y adolescencia Nathan es seguido de cerca por el Consejo de Brujos Blancos, en tanto que él está descubriendo si es blanco o negro. ¿Qué lado ganará?
La novela comienza presentando al protagonista en una jaula, él quiere escapar de ese lugar desesperadamente, pero no se sabe cómo es que llegó allí. Este pasaje está narrado en segunda persona del singular, considero que el uso de este tipo de narrador tiene dos funciones: la primera es que el lector sienta los padecimientos de Nathan en carne propia y sienta simpatía por él, la segunda es que para el personaje es más fácil sobrellevar lo que le está pasando si se sitúa en el lado del espectador y no en el del sujeto que tiene que vivir en una jaula. Luego de esta escena, se cuenta la infancia de Nathan y el motivo por el cual se encuentra cautivo, después se cuenta lo leído al inicio y la historia prosigue. Todo esto ya es narrado en primera persona desde la perspectiva de Nathan.
Nathan es como un cachorrillo salvaje que se desenvuelve en un mundo hostil y cruel. Es un niño cuyo nacimiento fue una desgracia y que desde siempre se le ha visto como un indeseable por las autoridades, por la sociedad e incluso por algunos miembros de su familia. Sólo Arran, Deborah y su abuela lo quieren y comprenden, ellos lo darían todo por él y viceversa, sin embargo, su destino está marcado por su código y determinado por los motivos y objetivos de las personas que lo rodean. Nathan constantemente busca la manera de ser libre y de conocerse a sí mismo, de ahí su afinidad con la naturaleza, con la soledad, afinidad que es muy significativa al tomar en cuenta sus orígenes.
La división entre el bien y el mal es difícil de delimitar. ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? En El lado oscuro Nathan no sabe qué tipo de brujo será, tampoco si desea ser blanco o negro y, principalmente, si llegará a recibir sus tres regalos. La situación de Nathan es muy importante, ya que ha sido criado dentro de una familia blanca, pero al mismo tiempo ha crecido bajo el acecho del Consejo; él tiene un lado oscuro y uno blanco, pero la cuestión es la siguiente: ¿la genética es la que determina al hombre? o ¿es el entorno y su relación con los demás lo que determina su identidad?
El lado oscuro me gustó, considero que es una buena introducción para la trilogía. El tema me parece bien manejado, la autora se preocupa por explorar la escala de grises que existe en este mundo aparentemente maniqueo, además de que tiene una manera muy cruda de presentar la realidad. El personaje de Nathan está bien desarrollado, la novela tiene buen ritmo y el estilo narrativo de la autora es directo, con frases concisas que transmiten la crudeza que permea la vida del personaje. Se trata de una novela que he disfrutado bastante, aunque a veces me enojaba por las humillaciones y maltratos de los que Nathan era objeto; por otro lado, me ha gustado su relación con Arran y me han gustado los personajes de Gabriel y de Ellen. ¡La recomiendo ampliamente!  
FICHA: GREEN, Sally, El lado oscuro, traducción de Sonia Verjovsky Paul, España: Gran Travesía, 2014, pp. 419.

¿Ya la han leído? ¿Les llama la atención? Ya saben que sus opiniones siempre son bien recibidas, así que no sea tímidos y dejen un comentario :D

4 comentarios:

  1. !Hola Paula!
    Se ve que te encanto y se ve interesante, no estoy seguro que lo lea pronto porque tengo muchas sagas incompletas y pues no quiero iniciar otra por el momento, pero me llamo mucho la atención espero pueda leerlo pronto.

    ¡Un gran abrazo! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Te entiendo, yo también tengo varias sagas incompletas u.u pero espero pronto la puedas leer :) Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Definitivamente es un gran libro y, como bien dices, de sus mejores elementos es el hacernos reflexionar sobre qué es bueno o malo, y hasta dónde llegarían nuestros límites. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya quiero ver cómo sigue desarrollando el tema la autora en las siguientes entregas. Saludos y un abrazo :D

      Eliminar