Últimas reseñas

lunes, 25 de enero de 2016

El Bazar recomienda... Doña Flor y sus dos maridos, Jorge Amado

¡Hola! Espero que estén teniendo un excelente inicio de semana. Hoy les traigo la recomendación de una de las novelas más emblemáticas del escritor brasileño Jorge Amado (1912-2001), un autor que se encargó de convertir a su amada Bahía de todos los Santos, un territorio marginado, en un lugar fantástico donde todo puede pasar.  
         Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e seus dois maridos, 1966) de Jorge Amado es una crónica de los habitantes de Bahía de todos los Santos que tiene como epicentro a doña Flor, mujer que tiene una constante lucha entre el espíritu y la materia. La historia comienza con la muerte de Vadihno, el esposo de doña Flor, durante el velorio y la época de duelo ella va recordando cómo fue su relación con él. Poco a poco doña Flor irá regresando a su vida cotidiana y a dar clases de gastronomía en su escuela culinaria y, posteriormente, conocerá al que será su segundo marido. Jorge Amado utiliza un narrador omnipresente y nada queda oculto a los ojos del lector, la novela sigue una narración lineal con flashbacks intercalados que hacen que uno comprenda mejor a los habitantes de Bahía de todos los Santos y en especial a doña Flor.

Es una obra extensa que, en lo personal, me tardé en terminar de leer, pero les puedo asegurar que la disfruté bastante. Doña Flor y sus dos maridos tiene personajes entrañables y la narración de Jorge Amado logra crear la atmósfera perfecta, el autor se vale de la mitología local para construir una historia que se sale de lo ordinario. Por otro lado, se plantea adecuadamente la dualidad de doña Flor, esposa recatada y mujer apasionada, dualidad que se refleja en ambos esposos. La mente y el cuerpo, el intelecto y los sentidos logran convivir en armonía en esta apasionante historia de amor. Jorge Amado presenta una novela erótica, rica en recetas y platillos brasileños, con apuestas, juegos y fichas, con música, cine y radio, con congresos soporíferos y mucha magia. Aunque puede resultar una lectura pesada, se las recomiendo ampliamente. Confíen en mí, nunca antes han leído un triángulo amoroso (¿?) como el que presenta Jorge Amado.
Por cierto, Doña Flor y sus dos maridos cuenta con una película y una telenovela (hasta donde sé) no he visto ninguna, pero les dejo el dato por si prefieren echarle un ojo a los productos audiovisuales antes que a la obra escrita.
FICHA: AMADO, Jorge, Doña Flor y sus dos maridos, en: Maestros de la literatura universal. Otras literaturas. XV, Colombia: Editorial Oveja Negra, 1987, pp. 247-629 [esta es la edición que yo tengo, pero Alianza sacó una edición hace poco]
¿Les llama la atención? ¿Ya conocían al autor? ¿La anotarán en su lista de pendientes?

No olviden dejarme sus comentarios :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me suena muchísimo este título pero nunca me había llamado la atención. Suena interesante aunque ahora mismo me encuentro con demasiadas lecturas pendientes.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero luego le puedas dar una oportunidad :D Un abrazo.

      Eliminar