Últimas reseñas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña: Reckless de Cornelia Funke

Hace unos años leí Reckless (2010) de Cornelia Funke, pero ahora que el Fondo de Cultura Económica ha publicado la tercera entrega de la saga, Reckless. El hilo dorado (Reckless. Das goldene Garn, 2015), me pareció un buen momento para releer la primera parte. Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) es una de mis escritoras favoritas, amo su manera de escribir y sus historias están tan llenas de vida que, aunque sus libros están dirigidos a un público infantil y juvenil, en realidad cualquiera puede disfrutar de sus obras sin importar su edad.

Jacob Reckless tenía 12 años cuando, en una de las tantas ocasiones en las que se colaba en el despacho abandonado de su padre, encontró una nota que lo hizo prestar atención al espejo, tras descubrir el enigma y poner sus manos en el artefacto, apareció en un lugar donde la magia es real. A partir de este momento, Jacob viajó al mundo del espejo continuamente y conforme pasaba el tiempo sus estancias fueron cada vez más prolongadas. 12 años después de descubrir el secreto del espejo, de viajar sin ser advertido por su familia, la suerte se terminó: Will observa cómo su hermano utiliza el espejo y lo sigue. Will es atacado por un goyl (un ser con forma humana cuya piel está hecha de piedra) y, en consecuencia, su piel comienza a tornarse de jade, convirtiéndolo así en el bien más preciado de los goyls. Jacob se embarcará en un viaje contra el tiempo para salvar a su hermano menor de un destino fatal, sus habilidades como cazador de tesoros serán de mucha ayuda, pero, ¿lo logrará? ¿conseguirá recuperar a su hermano?
En este libro desfilan hadas, duendes, brujas devoraniños que atraen a los niños con sus casitas de dulce, unicornios, etc., y objetos tales como la zapatilla de cristal, el cabello de Rapunzel, una mesita de los deseos, entre otros. Cornelia Funke retoma los cuentos infantiles, conservando la esencia oscura que tenían en su origen (nada que ver con las versiones de Disney –aunque éstas también me gustan-), en los que no siempre hay finales felices y no todos comen perdices.
A través de la búsqueda de Jacob por detener la transformación de Will, se puede apreciar la lucha de poder entre el rey goyl Kami’en y la emperatriz humana Therese de Austrien, gracias a esto es posible forjar una idea clara del mundo en el que se desenvuelven los personajes (el cual se parece mucho al de nuestro siglo XIX). La autora proporciona los elementos necesarios para conocer la situación política, económica y social que hay detrás del espejo. Sutilmente se mencionan detalles que enriquecen el panorama que el lector tiene sobre esta tierra donde los cuentos de hadas cobran vida. Este es un mundo en transición, por una parte la magia permea el ambiente, pero poco a poco la revolución industrial está ganando terreno, desencadenando un cambio en la cosmovisión de sus habitantes.
Es en este escenario en el que Jacob ha vivido por varios años; ha sido su refugio contra el dolor y la soledad que representa su lugar de origen, sin embargo, con la llegada de Will al mundo del espejo todos los demonios que acechan a Jacob han venido junto con él. La colisión de ambos mundos representa un debate interno para Jacob, esta aventura hará que reflexione sobre su relación fraternal y que descubra si los lazos que lo unen con su hermano son más fuertes que el jade y los secretos.

Reckless es una novela llena de acción, amor, drama y mucha magia. Los personajes están bien desarrollados, la narración es ágil, las ilustraciones son bellas y el final te deja con la boca abierta. Cornelia Funke sienta las bases para una saga que se ve prometedora.
Me encantó adentrarme de nuevo en el mundo del espejo, reencontrarme con sus peculiares habitantes y acompañar a Jacob en su travesía. El universo creado por Cornelia Funke es uno de mis favoritos.

Los invito a que le den una oportunidad a esta serie, les aseguro que pasarán un buen rato. Bueno, ya saben que sus opiniones siempre son bien recibidas ¡Hasta la otra! 

2 comentarios:

  1. Que genial reseña!!
    *grito de fanse* OMG otra fan de Cornelia, amo estos libros una de mis amigas me lo recomendó mucho y vaya que me fascinó. Me encanta el mundo de detrás del espejo, la decadencia de la magia, la llegada de las máquinas y el ambiente oscuro que envuelve toda la historia. Efectivamente aquí no hay finales felices y la magia ahora es moneda de cambio para los cazatesoros. Me encanta el personaje de Fux y admito que estoy enamorada del cabeza dura de Jacob xDD
    Cornelia es maravillosa al momento de narrar las historias, es como si estuvieras viendo una película o mejor dicho dentro de la película.
    Uff y bueno yo creo que tengo que releer estos libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      A mí también me encanta encontrar a otras personas que les gusten los libros de Cornelia <3 Jaja yo también estoy enamorada de Jacob xD
      Sin duda tienes que releerlos, son magia pura *-* Cuando salga el siguiente libro deberíamos hacer una lectura conjunta, así fangirleamos juntas jaja.
      Un abrazo.

      Eliminar