miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mis películas navideñas favoritas

¡Felices fiestas a todos!

Navidad es mi época favorita del año, me encanta adornar la casa, poner el árbol, comprar regalos y convivir con la familia. Esta es la temporada perfecta para beber chocolate caliente como una loca y quedarte en las cobijas leyendo un buen libro, sin embargo, también es tiempo de escuchar villancicos y ver toda la programación dedicada a la navidad, en la que Scrooge y el Cascanueces parecen haber tomado el mando. Una de las cosas que más disfruto es ver los capítulos navideños de mis series favoritas, los especiales y las películas.
Hay varias películas que es ley que se transmitan año con año, otras tantas que son nuevas, de bajo presupuesto y que son hechas para la televisión, y están aquellas que son los grandes estrenos de estos meses. Entre esta enorme gama de gustos, hay filmes que han conquistado mi corazón y que es regla que vea cada navidad, de hecho, muchas de las cintas que mencionaré he crecido viéndolas. A continuación les daré la lista de mis diez películas navideñas favoritas:

1El príncipe Cascanueces (The Nutcraker Prince, 1990), dirigida por Paul Schibli, es una película animada a la que le guardo mucho cariño, cuando era niña la veía una y otra vez. La historia se basa en el cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones” de Hoffman y utiliza las piezas del ballet de Tchaikovsky. Clara recibe un cascanueces como regalo de navidad, esta acción desencadena una serie de eventos que la llevaran a madurar y crecer.

2Todo lo que quiero para navidad (All I Want for Christmas, 1991), dirigida por Robert Lieberman. Nada como pedirle a Santa que arregle la relación de tus padres, es decir, ¿quién quiere el último juguete de moda? La inocencia e ingenuidad que conlleva el acto de pedirle a Santa lo imposible es conmovedor; Santa es un ser mágico, capaz de hacer prodigios y de traer felicidad, así que no es sorprendente que los niños le pidan cosas que no siempre se pueden realizar. Ethan, tras escuchar el deseo de su hermana, decide que en vez de dejarle a una entidad ficticia la tarea de reunir a sus padres, ellos serán los que lo consigan.

3Los Picapiedra: Un cuento de navidad (A Flintstones Christmas Carol, 1994). Como dije antes, Scrooge es uno de los protagonistas de estas fiestas, hay muchas adaptaciones de la clásica obra de Charles Dickens, pero la protagonizada por los Picapiedra es mi favorita. En el teatro de Piedradura se va estrenar “Un cuento de navidad”, todos los personajes participan y Pedro interpretará a Ebenezer Scrooge, nadie mejor que él para el papel. Lo que me gusta de esta versión es que se siguen dos secuencias narrativas: la de la obra de teatro y la que está fuera del escenario.

4. Mientras dormías (While You Were Sleeping, 1995), dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman. Una comedia romántica navideña. Lucy siempre pasa los días festivos en el trabajo, vive sola y está enamorada de un hombre al que sólo ve cuando él le compra el boleto del tren en las mañanas. Cierto día él es atacado y cae a las vías, ella lo salva y debido a una confusión en el hospital, pasa a ser la prometida de su amado, quien convenientemente se encuentra en estado de coma. Gracias a una serie de enredos y pequeñas mentiras, la vida de Lucy dará un giro de 180 grados. Sólo diré que ¡amo esta película! Tienen que verla si no lo han hecho, es sencilla, divertida y tierna.

5. Estaré en casa para navidad (I’ll Be Home for Christmas, 1998) dirigida por Arlene Sanford y protagonizada por Jonathan Taylor Thomas. Una odisea navideña. Jake Wilkinson tiene que estar en su casa el día de navidad, de lo contrario no recibirá el coche que le ha prometido su padre si pasa con ellos las festividades. Nuestro protagonista tiene que pasar por muchas penalidades para cumplir su objetivo, desde viajar con un contrabandista hasta correr en una maratón, y a eso hay que sumarle que su novia lo considera un patán. Me divierto mucho con este filme, no puedo evitar reírme con la travesía del personaje. ¿Ya mencioné que todo el tiempo usa un traje de Santa?

6. El Grinch (The Grinch, 2000), dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey. El Dr. Seuss es otro de los autores que han dado al mundo uno de los personajes más representativos de estas fiestas: el Grinch. Desde la primera vez que la vi, me encantó, cada año la veo y siempre la disfruto como la primera vez. La navidad es una época para estar con la familia, los regalos y las cosas materiales son un plus, pero no lo primordial en estas fechas. Un abrazo, un beso, una simple frase son más valiosos que recibir algo que muy probablemente terminará en la basura.

7. El expreso polar (The Polar Express, 2004), dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. ¿Santa es real? ¿Un hombre gordo puede recorrer el mundo entero llevando regalos a los niños en su trineo conducido por renos? ¿En una noche? Siempre ha habido dudas sobre la existencia de Santa, conforme nos hacemos mayores dejamos de creer en algo que antes no poníamos en duda. La víspera de navidad un niño tiene la oportunidad de subir al Expreso Polar e ir al Polo Norte a conocer a Santa, a lo largo de este viaje descubrirá que la magia todavía existe y que nunca hay que dejar de creer ni olvidar el niño que todos llevamos dentro.

8. Operación regalo (Arthur Christmas, 2011), dirigida por Sarah Smith y Barry Cook. Adiós al trineo jalado por renos, hola nave espacial súper tecnológica. Santa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, después de todo, el progreso es lo de hoy. Entregar regalos a los niños en navidad es un negocio familiar, el cargo de Santa se hereda de padre a hijo. En este nuevo año, Santa, con la ayuda de su hijo mayor hace su tarea anual, pero ha habido un error, una niña ha sido olvidada. Arthur, el hijo menor de Santa, decide que él le llevará su regalo a la pequeña, junto con abue Santa, un elfo y el viejo trineo hará todo lo posible por cumplir su objetivo. Me gustó mucho la premisa de esta película, la historia está bien desarrollada al igual que los personajes y el humor es genial.

9. El origen de los guardianes (Rise of the Guardians, 2012) esta película de Dreamworks está basada en la serie de libros The Guardians of Chidlhood de William Joyce y en el corto The Man in the Moon de Joyce y Reed FX. La historia no se ubica propiamente en navidad, de hecho se sitúa en Pascua, pero… hay nieve, sale Santa y guarda el espíritu de estas épocas. Me encanta la animación y la historia es original, me agrada la idea de Santa, el Hada de los dientes, el Conejo de Pascua y el Hombre de arena como guardianes de los niños. Ahora, el Hombre de la luna ha decretado que a este cuarteto se unirá Jack Frost, pues fungirá un papel esencial en la lucha contra el Coco. Nuevamente, el humor de la película es uno de los factores que hacen que sea de mis favoritas.

10. Recital de navidad: Peligro en la montaña (Nativity 2: Danger in the Manger, 2012), dirigida por Debbie Isitt y protagonizada por David Tennant. Recientemente vi esta película y la amé, no paraba de reír con lo que estaba viendo, es increíblemente divertida. Un profesor tiene que llevar a su grupo a un castillo para que participen en un recital contra otros coros, pero el camino estará lleno de obstáculos, empezando por el destartalado autobús en el que viajan. La historia es a veces tan inverosímil que no pude hacer otra cosa que amarla, vamos, los niños van disfrazados, llevan a un bebé y a un burro, además, la actuación de David Tennant es buena. En serio, véanla.

Hemos llegado al final, como mención honorífica les contaré que me gusta el especial navideño de Kung Fu Panda (Kung Fu Panda Holiday Special, 2012), la relación entre Po y su papá es muy linda; la familia siempre es primero. Ahora sí, estas fueron mis películas navideñas favoritas, hay otras más, pero si las pongo sería una lista de nunca acabar, además, también están esas películas que no son navideñas, pero que igual que gusta ver en estas fechas.
En fin, cuéntenme cuáles son sus películas favoritas, si coincidimos en algunas o si, por el contrario, alguna de las que he mencionado no son de su agrado. ¡Ya saben que sus opiniones son importantes y valiosas para mí!